El Gobierno nacional por intermedio de la Autoridad Nacional Minera implementó un nuevo sistema de control de la minería en el país, con el fin de hacer frente a las actividades ilegales en el sector.
Para el efecto, se puso en marcha el Registro único de Comercialización de minerales que será una herramienta para controlar que en el país se comercialicen solamente minerales que tengan origen lícito.
De acuerdo con la autoridad esto permitirá demostrar la veracidad de los titulares mineros en etapa de explotación; solicitantes de los programas de legalización y de formalización de minería tradicional en trámite; beneficiarios de Áreas de Reserva Especial o sea comunidades mineras que adelantan explotación tradicional de minerales en un área declarada y delimitada por la ANM; subcontratos de formalización minera; y barequeros debidamente inscritos ante las alcaldías municipales.
“Hacemos un llamado a los alcaldes del país, para que ejerzan la responsabilidad que les otorga la Ley. Requerimos como Autoridad Minera que los mandatarios locales nos suministren el listado de quienes clasifican en la categoría de barequeros, para que de esta manera nosotros podamos controlar la actividad y algunos temas claves como el tráfico de regalías y la evasión de impuestos”, afirma la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez Jaramillo.
Para la autoridad minera también resulta preocupante que municipios que reportan alta producción de oro, no tengan títulos mineros vigentes bajo su jurisdicción y que tampoco los alcaldes reporten sus listados de barequeros. Según datos extraídos del proceso de fiscalización de la ANM, se estableció que sólo 134 títulos en todo el territorio colombiano están explotando metales preciosos. La producción de esos títulos sólo equivale al 17% de la producción total de oro, de acuerdo a las exportaciones anuales.