La baja del 56% del precio del petróleo desde mediados del año pasado repercutió en una caída del 38% en el precio de las acciones de YPF, hizo dudar sobre la viabilidad del yacimiento Vaca Muerta y derivó en una reducción de los precios internos que cobra por los combustibles.
Pero los títulos de deuda emitidos, con vencimiento en 2018 y 2024, resistieron con entereza el nuevo contexto, sus rendimientos se alzaron un punto, pero ya volvieron a los valores promedio del año pasado. Aunque se mantienen por encima de sus pares (un 4%) porque la empresa carga con los problemas económicos domésticos.
El bono a 2018 rendía 7,737% ayer, casi 1,5 puntos por encima de las tasas de junio pasado pero por debajo del máximo de 9,18% del 16 de diciembre pasado. En tanto, el rendimiento del título a 2024 era de 8,5% ayer, 0,3 puntos debajo del mínimo de junio y un punto por debajo del pico de 9,656% del 15 de diciembre.
Diciembre fue un mes difícil, ya que la baja del precio del
petróleo derivó en una salida de capitales de los activos de emergentes, entre los que se encuentra YPF.
Hoy los expertos recomiendan comprar el bono de la petrolera estatal: "Mantenemos nuestra recomendación de comprar YPFDAR 24", dijo Puente en su último informe de tendencias corporativas, ya que YPF muestra altos niveles de liquidez en relación a sus vencimientos corrientes, altos márgenes de EBITDA y bajo apalancamiento.
El banco prefiere el título a 2024 sobre el de 2018: "Creemos que YPFDAR24 es un bono atractivo para colocar en el extremo largo de la curva de empresas argentinas".
Además de la caída de los precios del crudo a u$s 47,36 el barril de WTI y a u$s 49 de Brent, el 23 de diciembre, el gobierno disminuyó u$s 7 por barril el precio del Medanito local (u$s 77) y 5% los precios de los combustibles al público. Pero subvencionará con u$s 3 por barril a las petroleras que mantengan el nivel de producción de 2014 y redujo las retenciones a las exportaciones al 1%.
"Estas medidas apuntan a reducir la exposición de las compañías a la situación internacional y a mantener el nivel de inversiones en el sector", dijo Banco Mariva en su último informe sobre YPF.
El Mariva estimó que la reducción del 5% de los precios de los combustibles será absorbida en un 50% por la reducción de impuestos y otro 50% por las compañías. "Considerando que 2/3 de las ganancias de YPF proviene de las ventas de down-stream, estimamos que la medida tendrá un impacto negativo en las ganancias del 1,7%", explicó. Como las exportaciones representan el 10% de las ganancias, YPF experimentaría una contracción del 5% en sus retornos por la baja del crudo. En tanto, estimó que esa caída en las ganancias será parcialmente compensada por una reducción de 4,7% en los costos, por la compras de crudo (20% de los costos), menores regalías (8%) y retenciones a las exportaciones.
Recordó que los precios del gas no cambiaron, por lo que ese segmento no variará.
Puente no espera que una caída mayor del precio del crudo afecte las operaciones de YPF porque "la empresa vende la producción de sus hidrocarburos en el mercado interno a un precio nacional regulado que no suele seguir los precios internacionales", porque "YPF no espera comenzar a exportar hidrocarburos durante al menos 10 años, momento en que los precios internacionales deberían haberse recuperado, ya que la exploración y producción de los recursos no convencionales en Vaca Muerta se encuentran todavía en sus primeras etapas" y porque "el gobierno no permitiría que los precios locales disminuyan significativamente, lo que perjudicaría la rentabilidad de la empresa, en la medida que se requieren inversiones en el sector para reducir el déficit comercial energético del país".
Por JULIÁN GUARINO
Casi 6 de cada 10 pesos que se hacen en negocios hoy en el mercado de acciones doméstico es a través de papeles vinculados a empresas del sector petrolero. Como hace años, cuando se hablaba de una "tenarización" del mercado donde el papel de la empresa del Grupo Techint lograba condensar buena parte del volumen en acciones, en la actualidad, 59% del volumen se encuentra atado a empresas de energía y 54% solamente depende del valor del petróleo como eje principal. Según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), la acción que mayor presencia bursátil condensa es YPF, la petrolera estatal que durante 2014 y en el arranque de 2015 condensa 24% de los negocios aunque los analistas sostienen que su peso relativo "va en aumento".
La firma que conduce Miguel Galuccio anunció hace algunos días que su producción de petróleo en áreas operadas creció 8,7% en 2014 y la de gas natural 12,5% comparadas con el año anterior. A la vez, informaron que la producción de crudo en el cuarto trimestre de 2014 fue de 232,4 mil barriles diarios, contra 199,2 mil barriles diarios del tercer trimestre de 2013. "YPF es la principal productora de petróleo y gas de la Argentina, dispone en la actualidad de 75 equipos de perforación de nuevos pozos y 103 de workover (reparación de pozos) contra los 25 equipos de perforación y 49 de workover que tenía en 2011", señalaron en la empresa.
En 2014, la acción de YPF creció 7,14% en pesos, pero el papel llegó a estar 89% por encima de su precio de arranque en el año ($ 558 versus $ 294). Hoy la acción vale $ 293,50.
En la City señalan que la noticia de que el Gobierno subsidiará a petroleras a cambio de estabilidad en el empleo también generó tranquilidad entre los inversores. El incentivo será de u$s 3 por barril para las empresas que mantengan o incrementen su producción. En el caso de la exportación será de u$s 2 por barril.
El otro de los papeles que mayor cantidad de negocios convoca en la plaza accionaria es Tenaris, la productora de tubos de acero sin costura que brinda servicios a la industria petrolera. El papel representa 15% del total de negocios que se hacen en acciones y sigue siendo un peso pesado de los inversores a la hora de elegir dónde colocar sus apuestas. La caída en el precio del petróleo la llevó desde un máximo de $ 346 para 2014, a una cotización de $ 171 en la actualidad. Desde fines de 2013 hasta el presente, la acción desciende 11% en pesos, lo que en términos reales resulta más significativo. La "foto" de las acciones de empresas petroleras que mayor participación cuentan en el volumen de la Bolsa también tiene un lugar para Petrobras.
Después de haber descendido en forma pronunciada a raíz del escándalo de corrupción que rozó incluso a Dilma Rousseff, el impacto que tuvo la caída en el precio del crudo terminó por decantar un derrumbe aún mayor en el precio de las acciones de la firma. En esta línea, Petrobras, que cuenta por el 10% de los negocios en acciones, tuvo un 2014 difícil. La acción que cotiza en Buenos Aires, con un precio de $ 44,95, supo cotizar a $ 135 en septiembre de 2014. Antes, a comienzos de 2014 había arrancado el año en los $ 61,50, lo que arroja una caída del 26% desde ese momento a hoy siempre medido en pesos.
Pampa Energía, cuya acción cuenta por el 5% del volumen total de acciones (pero que tuvo su momento "hegemónico" en tiempos pasados) fue uno de los papeles que logró una mejor performance en 2014, principalmente por la diversificación de sus rubros de actividad, ya que si bien tiene participación en el sector petrolero, su fuerte sigue siendo la energía eléctrica. El último año el papel logró un alza de 153%.