La Planta está ubicada en el distrito de Chilca en Las Salinas, frente a la Playa Yaya a 270 mts. de la línea de alta marea. Su ubicación es estratégica cerca del ducto de Camisea y la Subestación Eléctrica Chilca.
La Central Térmica de Fenix Power operara desde el 24 de diciembre en Ciclo Combinado, utiliza gas natural, el combustible fósil más limpio disponible actualmente, y vapor de agua para el proceso de generación de energía. El agua que utiliza la Planta proviene del mar e ingresará por gravedad. El ciclo combinado permite una alta eficiencia, ya que el gas natural ingresa en dos turbinas para producir energía.
Utiliza el calor excedente de la combustión en una caldera recuperadora para producir el vapor de agua previamente desmineralizada, lo que generar energía adicional (40% del total de la capacidad de la Planta). Esta tecnología permite alcanzar un consumo específico eficiente de 7,050 Btu/kWh y tiene una capacidad instalada de 540 MW, lo que equivale al 10% de energía que consume el país actualmente.
La Planta utiliza agua de mar para dos procesos; el enfriamiento del condensador y la refrigeración de equipos auxiliares. En el segundo proceso se trata el agua de mar para desalinizarla y potabilizarla.
El tratamiento de agua mar está constituido por la desalinización de 2,500 m3 diarios de los cuales se potabilizarán 2,000 m3 diarios, los que se entregarán a las autoridades competentes para su distribución en beneficio de la población de Chilca, evitando la construcción de pozos de agua, lo que permite hacer un uso eficiente de los recursos naturales. Los 500 m3 de agua desalinizada diarios serán utilizados para el consumo interno de la Planta en el ciclo combinado.
Además, la Planta cuenta con un sistema combustible dual que le permite operarla con gas natural en condiciones normales y con diesel en situación de emergencia.