La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) abrió un espacio en la provincia de Talara, en donde escuchó en una reunión las demandas, denuncias y percepciones de la sociedad civil organizada de esa jurisdicción, donde se reflejó la preocupación por la falta de trasparencia, diálogo e información y comunicación del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).
La ONDS propuso la instalación de una mesa de desarrollo, donde no solo se vea el progreso de la provincia petrolera a través del proyecto de la refinería, sino con actores de otros sectores del Ejecutivo y las demás empresas de la provincia y gobiernos locales que hagan sostenible su desarrollo, teniendo en consideración que Talara tiene aparte de gas y petróleo, un corredor turístico de playas, pesca, maricultura que necesitan un apoyo del gobierno para poder hacerlos viables, según manifestó el comisionado Luis Gonzales Carrasco.
Al acto asistieron 18 organizaciones del comité multisectorial y Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y Recursos Naturales de la provincia de Talara.
Se expuso que la empresa constructora del proyecto Técnicas Reunidas, ha declarado su disposición para hacer una ardua tarea de difusión y comunicación en aras de que el proyecto sea viable, evitar conflictos sociales que puedan oponerse y postergar el cronograma de actividades, lo que fue recibido con muy buen ánimo por la asamblea.
AVANCES
Los representantes de la empresa Petroperú invitaron a las autoridades regionales para que los acompañen el 5 de febrero a la segunda reunión con la población y autoridades para informarles del avance de las acciones que se vienen cumpliendo en el marco del PMRT, así como los trabajos preliminares, sobre todo de ingeniería que se realiza en España; en tanto, en Talara se avanza con la liberación de áreas.
También anunciaron que el 70% de la mano de obra no calificada a ocuparse en este proyecto estará orientada a los lugareños.