Reunidas en histórico plenario, pidieron que se garanticen ciertas condiciones para la aceptación de un nuevo plan para 2015. Entre otras, la cancelación total y previa de los montos adeudados en 2014 en el término de 30 días. Se mantendrán en asamblea permanente y solicitarán audiencias a De Vido y Scioli.
Más de 100 Cooperativas bonaerenses prestadoras del servicio de electricidad reunidas en Asamblea Plenaria el 20 de enero en la ciudad de Azul, manifestaron su preocupación y alerta ante la suscripción del nuevo Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas acordado por la Nación y la provincia de Buenos Aires para el año 2015, mediante el cual se mantendrán congeladas las tarifas, y reclamaron por el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos por la provincia para el año 2014, lo cuales se encuentran lejos de ser satisfechos.
En este sentido, condicionaron su adhesión a un nuevo Programa a que se cancele dentro de los próximos 30 días el total de los montos adeudados correspondientes a las Etapas I y II del Programa de Convergencia 2014 (de un total de 423 millones comprometidos por la Provincia, las cooperativas recibieron algo más de 80 millones como anticipos); que se garanticen los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos derivados de la prestación del servicio para el presente año y que se modifique el actual sistema de rendiciones, proponiendo que los fondos no solamente sean aplicados a obras, sino también para afrontar los costos laborales y operativos en general.
Los 240 representantes de las 108 cooperativas de base presentes, junto a los dirigentes de las cinco federaciones que las integran, FEDECOBA, APEBA, FICE, FACE y CRECES, sostuvieron que a todas luces ha resultado fallida la experiencia del Programa de Convergencia en 2014; y que, si no se garantizan los fondos para el presente año, no podrán hacer frente a sus costos operativos, poniendo en serio riesgo la sustentabilidad de las empresas cooperativas que brindan el servicio eléctrico en más de 240 localidades del interior bonaerense, ya que numerosas entidades alertaron sobre una inminente cesación de pago de diferentes rubros que hacen a su funcionamiento.
Al término de la asamblea, fue suscripto un documento por la totalidad de los representantes de las entidades asistentes en donde además se decidió de manera urgente solicitar sendas audiencias al ministro De Vido y al gobernador Scioli, como también mantenerse en estado de asamblea permanente para monitorear el desarrollo de acontecimientos futuros, puesto que de no cumplirse con los puntos requeridos, se solicita a la Provincia que se arbitren los medios necesarios para implementar una recomposición tarifaria que les permita obtener los recursos que aseguren su continuidad de funcionamiento.
También participaron de la reunión los presidentes de la confederaciones nacionales COOPERAR y CONAICE; y delegados del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
El encuentro multitudinario del que participaron dirigentes más de 100 de las 200 cooperativas que operan en la provincia, incluida la CEAL, entre los que se encontraban representantes de la Usina de Tandil, sirvió para fijar una postura entre todas las federaciones, que le pidieron tanto a Nación como a la administración de Scioli que “se garanticen las condiciones” para cobrar los fondos adeudados.
Según explicaron fuentes del sector, si bien no se oponen a que las tarifas sigan congeladas durante 2015 tal cual ocurrió el año pasado, sí pidieron una “urgente” cancelación de la deuda, mientras que algunos dirigentes se animaron a plantear la posibilidad de una medida de fuerza.
El reclamo de las federaciones Fedecoba, Apeba, FICE, FACE y Creces surge después que la Provincia decidiera a fin de año prorrogar la participación en el Programa de Convergencia Eléctrica por el que a cambio de mantener las tarifas sin cambios el Gobierno Nacional se compromete a enviar fondos para obras de infraestructura.
Sin embargo, las entidades denunciaron un incumplimiento durante 2014: de los 423 millones de pesos, recibieron alrededor de 100 millones. Además, hay una parte que directamente no tiene la rúbrica del convenio entre ambas jurisdicciones, por lo que temen que tarden mucho más en cobrarlo. Igualmente, para percibir los montos, las cooperativas, indicaron, deben enfrentar serias complicaciones burocráticas.
“En la reunión quedó clara la preocupación del sector. Exigimos que se garanticen las condiciones para cobrar el dinero atrasado y haya una mayor agilidad a la hora de hacer los trámites”, señalaron fuentes confiables, quienes no descartaron una futura medida de fuerza debido a la situación de “colapso que se vive”. Es que -denunciaron- cada vez son más las entidades que mantienen deudas con proveedores y atrasos en los impuestos provinciales, lo que las puede llevar a una cesación de pagos. Entre los argumentos del sector, se indicó que mientras las tarifas crecieron un 150 promedio (base noviembre del 2000), los precios de los materiales eléctricos lo hicieron en el mismo período un 700 por ciento y el resto de los gastos operativos en un promedio del 850 por ciento.
Los dirigentes, además, firmaron una misiva dirigida al gobernador Daniel Scioli para solicitarle una urgente reunión, algo que también buscarán tener con funcionarios del Ministerio de Planificación nacional.
Cabe recordar que Nación impulsó el programa tras los reiterados apagones producidos el último verano, con el objetivo de impulsar inversiones en el transporte de energía, uno de los principales problemas detectados. La administración Scioli adhirió en abril del año pasado y mantuvo sin modificaciones los cuadros tarifarios, a cambio de financiación para obras eléctricas, algo que repitió para este año. Además de Buenos Aires, la mitad de las provincias ya se sumaron al plan. Fuente Diario El Tiempo de Azul.