Brasil importó energía argentina por un pico de consumo debido a las altas temperaturas
La Nación
Un día después de que gran parte del país se viera afectado por un apagón como consecuencia del pico de consumo de electricidad y fallas en el sistema de transmisión, Brasil debió importar anteayer energía desde la Argentina, situación de emergencia que no ocurría desde noviembre de 2010.
De acuerdo con informes preliminares del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) brasileño, el país importó un promedio de 165 megavatios a lo largo del día para atender la demanda en los horarios de mayor utilización de electricidad, desde las 10 hasta las 17, y llegó a alcanzar los 998 megavatios a las 14.48.
La energía fue destinada exclusivamente al área sudeste/centro-oeste de Brasil, que registra el mayor consumo, aumentado estos días por las altas temperaturas que golpean la región desde el inicio del año y que ha llevado a la gente a usar mucho más los equipos de aire acondicionado.
La energía argentina ingresó en Brasil a través de las líneas de interconexión en la estación Garabi, en el municipio de Garruchos, Rio Grande do Sul, limítrofe con la frontera entre las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, del otro lado del río Uruguay.
Según el ONS, este flujo energético no se paga a nuestro país en virtud de un acuerdo firmado en 2006 entre la Argentina y Brasil, que permite importaciones por corto plazo en casos de emergencia. Esa energía es devuelta luego en otro momento.
"El intercambio de energía en los dos sentidos ha sido adoptado en diversos momentos a lo largo de la vigencia del acuerdo", señaló el ONS en un comunicado que despertó temores sobre la situación energética real en Brasil.
El lunes a media tarde, 11 de los 27 estados brasileños (San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espírito Santo, Paraná, Goiás, Santa Catarina, Rio Grande do Soul, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Rondonia), además del Distrito Federal de Brasilia, sufrieron un apagón parcial por casi una hora y media. Desde el ONS, se apuntó que la falta de energía sucedió en parte por el consumo récord de energía (más de 51.000 MW) en el horario pico, que se ha adelantado del comienzo de la noche para las primeras horas de la tarde.
El ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, buscó llevar calma, y aseguró que el problema se había debido a una falla técnica en las líneas de transmisión entre las regiones Norte/Nordeste y Sur/Sudeste.
"Hubo un pico de consumo. Sin embargo, si no hubiésemos tenido ese problema técnico, no habría habido apagón", indicó el funcionario el mismo lunes.
Al día siguiente, en el horario pico el consumo energético en la región Sudeste/Centro-Oeste fue de 50.976 MW y la generación local fue de sólo 36.782 MW.
Para cubrir la demanda, se enviaron 11.495 MW desde la represa hidroeléctrica de Itaipú -que Brasil comparte con Paraguay-; 1527 MW fueron aportados por el sistema del Norte-Nordeste; las líneas del Sur mandaron 1172 MW, y la Argentina contribuyó con 998 MW (la suma total es un poco mayor a la demanda por las pérdidas naturales que se registran en el sistema).
Brasil se enfrenta a cortes de energía en tres regiones durante las horas pico
El País
Distribuidores estatales fueron instruidos para cortar el suministro debido a "restricciones"
Operador Nacional del Sistema (ONS) destaca la "generación off" en un comunicado sobre el caso 350.000 están sin luz, y la compañía dice que la culpa es de verano "atípica".
Brasil ha dado un susto en la tarde del lunes, cuando los estados del Sur, Sudeste y Centro-Oeste reportaron cortes de energía en los hogares y aplicaciones públicos, como el metro de São Paulo. La interrupción del suministro de energía duró una hora y causó la población el recuerdo de la crisis energética que llevó a un racionamiento de entre 2001 y 2002.
350.000 están sin luz, y la compañía dice que la culpa es de verano "atípica"
'Summer apagón': São Paulo ahora sufre de una falta de luz
Los desafíos de Dilma los próximos cuatro años
Brasil lidera las inversiones en energía limpia en el continente
Alrededor de las 14h55, las distribuidoras de energía como CPFL (Sao Paulo y Rio Grande do Sul), Copel (Paraná), Luz (Río de Janeiro) y Eletropaulo (São Paulo) recibió la instrucción Operador Nacional del Sistema (ONS) para cortar el suministro. También se vieron afectados por los Estados corte y el Espíritu Santo, Goiás, Santa Catarina y Minas Gerais, el Distrito Federal.
En un comunicado, la ONS informó que "las restricciones a la transferencia de energía del Norte y Noreste al Sureste, combinado con el aumento de la demanda en las horas punta, causaron la disminución de la frecuencia eléctrica." El domingo fue el día más caluroso del año en São Paulo , por ejemplo, lo que aumenta el consumo de energía, sobre todo por el uso de acondicionadores de aire. En el mensaje sobre el corte de energía, la ONS también señala que los cortes eran "incluso con generación de holgura en el Sistema Interconectado Nacional (SIN)."
También de acuerdo con la ONS, "con la intención de restaurar la frecuencia eléctrica a las condiciones normales, la ONS ha adoptado medidas operativas, junto con las agencias de ventas del Sur, Sudeste y Centro-Oeste, que afecta a menos del 5% de la carga del sistema." En Brasilia, por ejemplo, 157.000 unidades (incluyendo hogares y oficinas) se quedaron sin electricidad, según el CEB. En São Paulo, cortando 700 megavatios de energía a la izquierda distribuidos "algunos puntos sin luz", la Eletropaulo.
Junto con la energía, cayó acciones de empresas de energía en el Bovespa. Las caídas del 7,3% de CPFL, 6,38% y 6,59% de la Luz de Cemig, entre otros, fueron fundamentales en la caída del 2,5% de la Bolsa de Valores de São Paulo. Y el corte de luz repentino también encabezó la oposición a cobrar el Gobierno de Dilma Rousseff .
Congresista Ronaldo Caiado (DEM), uno de los líderes de la oposición en el Congreso, dijo en su Twitter que el "sector de la energía no podía soportar la barbeiragem Dilma", en referencia a la cuenta fuera de la luz que el presidente anunció en 2013. Según él, "Rousseff comenzó sin avisar al racionamiento de electricidad en el país."
El ministro de Hacienda brasileño Joaquim Levy anunció mayores incrementos impositivos al combustible, las importaciones y los préstamos para consumo, apuntando a recaudar la abultada suma de 7700 millones de dólares adicionales este año para reducir deuda y equilibrar las finanzas, aunque algunos economistas alertan que la medida podría avivar la inflación.
El plan es parte de un intento por equilibrar las cuentas del presupuesto y revivir la confianza del inversor, dijo en una conferencia de prensa Levy. Los impuestos ayudarán al Gobierno a recaudar una tercera parte de los ahorros que necesita para cumplir las metas de reducción de deuda de este año.
"La principal meta de estas medidas es reforzar la confianza en la economía", dijo el ministro, quien asumió el cargo el 1 de enero. "Estas medidas, tomadas en conjunto, deberían mejorar la confianza, alentar a la gente a invertir en Brasil y asumir riesgos", agregó el funcionario, según publica este martes en su edición impresa Ámbito Financiero.
Sin embargo, el aumento de impuestos probablemente avive la inflación, llevando al indicador anualizado por encima del techo de la meta oficial establecido en el 6,5 por ciento, y ponga un freno a una economía ya desacelerada, opinaron varios analistas.
Levy, que dijo que está trabajando en otras medidas para fortalecer las finanzas públicas, declinó decir cuándo anunciará los posibles recortes al presupuesto de este año. El ministro también ha prometido limitar la intervención estatal reduciendo los subsidios a ciertas industrias.
Las agencias calificadoras han amenazado con recortar la nota de la deuda soberana de Brasil si el Gobierno no logra detener el incremento en el gasto y en la deuda bruta.
El Gobierno restablecerá un impuesto al combustible conocido como Cide y el Pis/Cofins al diésel, en ambos casos previamente eliminados. El restablecimiento del Cide podría impulsar a la industria del etanol, que señaló que la eliminación del impuesto en los últimos años le restó competitividad.
El Ministerio de Hacienda también elevó el impuesto IOF a los préstamos personales al 3 por ciento desde el 1,5 por ciento anterior, mientras que incrementó el impuesto Pis/Cofins a las importaciones al 11,75 por ciento. Algunas de las medidas tendrán efecto desde el 1 de febrero.
Levy, quien ya había adelantado que el aumento de impuestos llegaría al plan de ajuste, informó que con este aumento de tributos el Gobierno pretende alcanzar el superávit primario del 1,2% del PBI fijado para 2015.
Durante la rueda de prensa, Levy sostuvo que las medidas de "equilibrio fiscal" tienen como objetivo "aumentar la confianza de la economía" y subrayó que esas acciones están siendo tomadas con "el objetivo de alcanzar con el menor sacrificio posible la retomada del camino del crecimiento".
Ese mensaje, el de ajustes sin sacrificios para los más desfavorecidos, fue el transmitido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la toma de posesión de su segundo mandato, el cual comenzó el pasado 1 de enero.