IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
Obama presenta plan para ayudar a clase media y pide el fin del embargo a Cuba
21/01/2015

Obama presenta su plan para ayudar a la clase media y pide el fin del embargo a Cuba

WSJ

El presidente Barack Obama declare el martes por la noche el fin de la crisis económica de Estados Unidos a medida que argumentaba a los estadounidenses y a un Congreso escéptico que este es el momento para concentrarse en resolver el impedimento más persistente para una recuperación completa: el flojo avance de la clase media.

“La sombra de la crisis ha pasado”, dijo Obama en su discurso anual del Estado de la Unión, asegurando que una economía revitalizada debería llevar a los líderes de Washington a enfrentar lo que él llama “economía de la clase media”. Presentando una amplia visión para sus dos últimos años de mandato, Obama pidió a los legisladores de ambos partidos que “se comprometan con una economía que genere ingresos crecientes y posibilidades para todos los que hagan el esfuerzo”.

“En este momento, con una economía en crecimiento, déficits que se reducen, una industria pujante y una floreciente producción energética, hemos salido de la recesión con mayor libertad para escribir nuestro futuro que cualquier otro país de la Tierra”, dijo.

Los congresistas republicanos rechazaron las principales propuestas económicas anunciadas el martes por la noche por el presidente Barack Obama en el discurso del Estado de la Unión, alegando que quieren avanzar en sus propias soluciones para impulsar el crecimiento económico de todas las clases sociales.

Obama también pidió a los legisladores que aprobaran un proyecto que fortalezca las medidas de ciberseguridad para enfrentar la creciente amenaza a la seguridad del país.

Pero el tema general del discurso de Obama fue la noción de “economía de clase media”, la cual describió como “la idea de que a este país le va bien cuando todo el mundo tiene una oportunidad justa”. Sus planes incluyen US$235.000 millones en nuevos gastos, los cuales propone recaudar a través de un incremento en las tasas impositivas de ganancias de capital y nuevos impuestos sobre muchas herencias, entre otras medidas.

Así mismo, el presidente pidió al Congreso que levante el embargo a Cuba, asegurando que “tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza” en el continente.

“En Cuba, hemos acabado con una política cuya fecha de caducidad había pasado hace mucho (...) Este año, el Congreso debería empezar el trabajo de acabar con el embargo”, dijo.

Obama explicó que su decisión de normalizar relaciones con la isla respondió a la necesidad de hacer algo nuevo, tras una política que no tuvo éxito por 50 años.

“Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza en nuestro continente, elimina una hipócrita excusa para las restricciones en Cuba, respalda los valores democráticos y extiende la mano de la amistad al pueblo cubano”, sostuvo.

En su primera comparecencia ante el Congreso, ahora controlado por los republicanos, Obama no logró mucho apoyo a su plan de impulsar a la clase media subiendo los impuestos de los contribuyentes de rentas más altas y ampliando el rango de ventajas fiscales para impulsar los ingresos de las rentas media y baja.

“Todo lo que el presidente ha ofrecido esta noche son más impuestos, más Gobierno y más de la misma postura que ha fallado a las familias de clase media”, dijo el portavoz de la Cámara, el republicano John Boehner, tras el discurso. “No son solo las políticas equivocadas, son las prioridades erróneas: aumentar la burocracia de Washington en lugar de la economía americana”.

Frente a la celebración de Obama de la mejora de la economía, los congresistas republicanos se centraron en los problemas que, a su juicio, han asolado al país durante los seis años de su presidencia y destacaron su propia agenda para los dos últimos.

Los republicanos apuestan por medidas para impulsar el crecimiento económico de todas las clases sociales, incluida la media.

Según la senadora Joni Ernst, los republicanos quieren eliminar las ventajas fiscales para reducir los tipos impositivos y “crear empleo, no pagar por más gasto público”.

Aún así, se mostraron optimistas de cara a lograr acuerdos con Obama en materia comercial y de ciberseguridad, así como en la elaboración de un nuevo código fiscal.

“El presidente ya ha expresado un cierto apoyo a este tipo de ideas. Le pedimos ahora que coopere para aprobarlas”, dijo Ernst.

El Gobierno de EE UU y Cuba se ven hoy por primera vez

El Pais

El rumbo para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ya ha sido trazado, pero ni los detalles del camino ni el final del mismo están claros. Eso es lo que pretenden empezar a discutir ambos países a partir de este miércoles en La Habana, donde durante dos días tendrán lugar las primeras conversaciones oficiales para negociar detalles de la normalización de relaciones que anunciaron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre.

La primera jornada, este miércoles, estará dedicada formalmente a las conversaciones migratorias que Washington y La Habanamantienen de forma regular desde mediados de los 90. Solo se interrumpieron durante el gobierno de George W. Bush y, también, entre 2011 y 2013, por la condena en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross. Estos encuentros semestrales sirven para analizar cuestiones migratorias y durante años fueron el único canal de comunicación oficial entre los dos gobiernos, que se escudaron en su carácter “técnico” para mantenerlo frente a los críticos ante cualquier acercamiento hacia el histórico enemigo.

Aunque las dos partes esperan en esta ocasión avanzar más en temas de cooperación bilateral bajo este marco de diálogo, el verdadero “día D” para Washington y La Habana es el jueves, cuando tendrá lugar la reunión para discutir qué pasos dar en la normalización de las relaciones.

Restablecer relaciones diplomáticas interrumpidas durante más de medio siglo de antagonismo político no es algo que se logre de la noche a la mañana. Washington ha dejado muy claro que el proceso tomará algún tiempo y que en buena parte dependerá “de la voluntad del Gobierno cubano de comprometerse” con las negociaciones, según adelantó una alta fuente del Departamento de Estado.

Pero afirma que su interés y seriedad en el proceso lo demuestra el hecho de que ya ha realizado cambios en las restricciones comerciales y de viajes y que envía para las negociaciones a la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. Ella será la funcionaria norteamericana de más alto rango que pisa Cuba en más de tres décadas.

Washington dice tener muy claros sus objetivos para esta primera cita oficial: lograr envíos diplomáticos sin restricciones, acceso para los cubanos a su Sección de Intereses en La Habana, la eliminación de los topes para puestos diplomáticos y que el personal diplomático pueda moverse “sin restricciones”. Hasta ahora, tienen que pedir permiso si quieren salir de la capital, igual que los diplomáticos cubanos en Washington.

Pero es consciente de que no todo se podrá resolver en un encuentro, para el que los cubanos además no han adelantado aún qué demandas llevan, subrayan fuentes oficiales en Washington. Aun así, el Gobierno de Obama confía en que no se tardará mucho, “meses” a lo sumo, en poder escenificar el primer cambio en las relaciones con la reapertura de las embajadas.

Washington confía en que en pocos meses se acuerde la reapertura de las embajadas

Un cambio que, según expertos, más allá de efectos prácticos estará cargado de simbolismo. “El día en que se alce la bandera cubana en la Calle 16 de Washington y la estadounidense en el Malecón de La Habana, va a poner en nota al mundo entero de una nueva realidad en las relaciones a través del Estrecho”, destaca el politólogo cubano residente en EE UU Arturo López-Levy.

Además del “alto valor simbólico”, acota Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, la reapertura de embajadas “le da a los dos países más credibilidad y autoridad en sus posiciones”. Como en el tema del respeto a los derechos humanos y libertades como la de expresión que Estados Unidos asegura que mantiene como núcleo de su agenda hacia Cuba.

Portavoces estadounidenses han declarado públicamente que Washington “no se hace ilusiones”, que es consciente de que cualquier cambio en este campo puede tardar en producirse y que EE UU seguirá teniendo “fuertes diferencias” en la materia con Cuba.

Pero el Gobierno de Obama está convencido de que contar con una embajada facilita el tipo de conversación que espera derive en cambios de actitud del ejecutivo de Castro. Y apunta además a algunos pasos ya dados, como la excarcelación en vísperas de las conversaciones de los 53 presos políticos que Washington le había pedido que liberara.

Cierto es que, a la par, el gobierno cubano ha detenido temporalmente a varias decenas de activistas que iban a participar en una performance de la artista plástica Tania Bruguera, que en diciembre intentó instalar un micrófono en la emblemática Plaza de la Revolución para que los cubanos opinaran sobre el país y su futuro. Un caso que le ha servido a los no pocos críticos del paso dado por Obama, como el senador republicano Marco Rubio, para denunciar lo que considera meras “concesiones” al régimen castrista sin garantías a cambio.

López-Levy admite que el gobierno cubano “no actuó de la mejor manera” con la artista. Pero para ser un gobierno que históricamente “no ha manejado bien las provocaciones espinosas”, recuerda, resulta destacable que no permitiera que en este caso “se diera el peor escenario, que sería una bronca tumultuaria entre personas respaldando a Bruguera y las autoridades”.

Si en las próximas semanas o meses “tenemos la bandera cubana alzada en Washington y la norteamericana en el Malecón, lo de Tania Bruguera va a ser un mero incidente que pudo haber sido mejor manejado, pero donde no pasó lo peor”, sostiene.

Tanto López-Levy como Shifter consideran “altamente improbable” que el proceso iniciado el 17 de diciembre pueda descarrilar. Aunque, como advierte el politólogo para sostener su recomendación de que ambos gobiernos deberían apuntalar rápido el proceso iniciado, “lo único irreversible en el mundo es la estupidez”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;