El secretario de Minería de la Nación, del ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, arribó a la provincia con el objetivo de visitar el reservorio de minerales de Bajo El Durazno, ubicado en el departamento Belén. En su paso por el Interior provincial, el funcionario estuvo acompañado por el intendente de la municipalidad deLondres, Belén, Gilberto Santillán.
El funcionario nacional estuvo visitando el yacimiento para ultimar detalles con miras a su inauguración oficial el próximo mes de febrero. En este sentido, Mayoral anticipó que se encontraba dialogando con la Gobernación para “cortar la cinta” acompañado deLucía Corpacci.
Es de destacar que el nuevo proyecto posibilitará la continuidad productiva luego del cierre del emprendimiento minero de Bajo La Alumbrera. Así, se empleará para la etapa prospectiva la infraestructura industrial del mismo. Se estima que el proyecto producirá durante el transcurso del 2015 y los primeros meses del año próximo, 60.000 toneladas de concentrado que contendrán, aproximadamente, 15.000 toneladas de cobre y 100.000 toneladas de oro.
El proyecto emplazado en el Oeste catamarqueño demandará una inversión de 700 millones de pesos para su apertura, con la consecuente generación de 46 nuevos empleos, como así también la compra de equipamiento, insumos y la generación de nuevas oportunidades para proveedores nacionales.
Encargados
Se debe señalar que el reservorio de Bajo El Durazno constituía un área marginal deYacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) totalmente olvidada y que a partir del convenio firmado en el 2003 para efectuar un informe de evaluación Geológico-Minera de las mineralizaciones en la concesión YMAD Catamarca, -el cual fue realizado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y la interestadual YMAD- se puso en valor para la realización de una compulsa licitatoria internacional de oferentes.
Con los resultados del estudio, el pasado septiembre se realizó la firma del contrato de adjudicación por parte de YMAD para la UTE conformada por los operadores Glencore-Xstrata internacional, Yamana Gold, y Goldcorp, fecha en la cual estuvieron presentes la Gobernadora de la provincia y el secretario Mayoral.
De esta forma, tras ganar la licitación pública internacional efectuada por la minera pública interestadual (YMAD), este grupo de empresas se convirtió en operador de Bajo El Durazno, nuevo reservorio de minerales que posibilitará la continuidad productiva en cantidad y calidad respecto del proyecto minero Alumbrera.
Resultados
Con la apertura de esta nueva mina se aportarán los recursos primarios necesarios para la planta industrial que ya opera en el lugar, es decir, La Alumbrera e YMAD, lo que generará oportunidades para proveedores locales, con el resultado de continuar el proceso de fortalecimiento de las actividades productivas mineras y el resguardo de las fuentes actuales de empleos más la generación de nuevos puestos de trabajo.
De esta forma, la UTE que conforman las empresas mineras con YMAD permitirán la mejora de las utilidades en un 50 por ciento, discriminado en un 20 por ciento de parte del proyecto Bajo El Durazno y 30 por ciento por parte de La Alumbrera.
Aclaración
Se debe tener en cuenta que el proyecto en la actualidad no produce de manera formal, sin embargo, los trabajos en la mina ya comenzaron. Mayoral informó a El Esquiú.com, que “en términos de economía real, el proyecto se está desarrollando”, por lo cual se extrae material pero aún no entró en la etapa de producción.
Inversión internacional
La secretaría de Minería de la Nación, a cargo de Jorge Mayoral, presentó en Vancouver -Canadá- el seminario “Nuevas oportunidades de Inversión en la minería argentina”, contando con la presencia de la embajadora por Argentina en Canadá, directivos y representantes de operadores mineros, productores juniors de exploración de riesgo, fondos de inversión, entre otros.
El evento fue inaugurado vía teleconferencia desde el país por Mayoral, quien se encontraba visitando Bajo El Durazno, uno de los reservorios minerales que tiene la provincia, como parte de la actividad prevista para el mes de enero.
Al cabo de la teleconferencia del funcionario, Carlos Manassero, Eduardo Zapettini e Ignacio Randle, disertaron sobre el potencial minero que posee Argentina, ya sea para la exploración y producción de minerales como también el marco que regula esta actividad en términos jurídicos y tributarios.
Asimismo, se detalló la situación en el país y las perspectivas de inversión para el 2015, las cuales ratificarán el rumbo de crecimiento sostenido de la actividad.
A su vez, se expuso sobre el potencial minero de Argentina, cuya tierra dispone de recursos minerales que la ubican entre los primeros países en cuanto a reservas y producción de oro, plata, cobre, litio, potasio y boratos.
Por otra parte, se recuerda que la firma de capitales privados Yamana Gold, que actualmente se encuentra en Catamarca, es de origen canadiense. La operadora que trabaja en La Alumbrera cuenta con un 12,5 por ciento de participación (GlencoreXstrata 50 por ciento y Goldcorp 37.5 por ciento).
Jorge Mayoral visitó el yacimiento Bajo del Durazno
La Unión Digital
El nuevo proyecto posibilitará la continuidad productiva del proyecto minero Alumbrera, y utilizará para la etapa prospectiva la infraestructura industrial del mismo, estimando producir durante 2015 y los primeros meses del año próximo, 60.000 toneladas de concentrado que contendrán aproximadamente 15.000 toneladas de cobre y 100.000 toneladas de oro.
Bajo del Durazno demandará una inversión del orden de los 700 millones de pesos para su apertura, la generación de 46 nuevos empleos, la compra de equipamiento, insumos y generación de nuevas oportunidades para proveedores nacionales.
Cabe recordar que este reservorio constituía un área marginal de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) totalmente olvidada, que a partir del convenio firmado en 2003 para efectuar un Informe Evaluación Geológico-Minera de las mineralizaciones en la concesión YMAD, Catamarca, realizado por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar de la secretaría de Minería del ministerio de Planificación Federal y la Interestadual YMAD, se puso en valor para la realización de una compulsa licitatoria internacional de oferentes.
Con esta nueva mina se aportarán los recursos primarios necesarios para la planta industrial de Alumbrera YMAD, generando oportunidades para proveedores locales, continuando el proceso de fortalecimiento de actividades productivas mineras para resguardo de fuentes actuales de empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo.
El pasado mes de setiembre se realizó la firma del contrato de adjudicación por parte de YMAD para la UTE conformada por los operadores Glencore-Xstrata internacional, Yamana Gold, y Goldcorp. Tras ganar la licitación pública internacional efectuada por la empresa minera pública interestadual, este grupo de empresas se convierte en operador de Bajo del Durazno, nuevo reservorio de minerales que posibilitará la continuidad productiva en cantidad y calidad del proyecto minero Alumbrera. La UTE que conforman las empresas mineras con YMAD permitirán la mejora de las utilidades en un 50 % (20 % por Bajo del Durazno, y 30 % por parte de Alumbrera).
La empresa Minera Alumbrera, que explota el complejo minero Bajo la Alumbrera en el oeste de la provincia de Catamarca, estudia la posibilidad de implementar energía solar en el yacimiento desde donde se extrae cobre y oro, con el objetivo de reducir el consumo de energía térmica en sus instalaciones.
La información suministrada por la compañía indicó que se ha avanzado en el proyecto de aprovechamiento de energía solar, en el marco de las iniciativas de uso de energías renovables para reducir el consumo de energía térmica y para proveer parte del consumo de Minera Alumbrera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retro-bombeo e instalaciones anexas.
Según la página oficial de la Empresa Minera Alumbrera, "se encuentra en estudio la viabilidad de generar energía solar para proveer parte del consumo de la actividad minera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retro-bombeo e instalaciones anexas, como viveros e iluminación en general".
La potencia que se prevé instalar sería de entre 5 y 10 MW y ya habría estudios que garantizan que se puede obtener ese tipo de potencia.
Estos estudio se llevaron a cabo a lo largo de todo el año 2013 y se realizaron mediciones de la captación de energía en Campo del Arenal, cuenca de donde se extrae el agua que se utiliza en el proceso, y el índice de radiación que se obtuvo(por Campo Arenal), es superior a los mejores lugares del mundo, comparable con Atacama en Chile, Arequipa en Perú, y la región del Sahara en el Norte de Africa.
"Luego de analizar las mediciones de captación de energía, desde la empresa minera concluyeron que es posible la generación de energía eléctrica", explicaron desde Minera Alumbrera.