La Subsecretaría de Trabajo de la provincia comunicó a la Minera Andacollo Gold SA que iniciará acciones legales para que se garantice la continuidad laboral de los 163 obreros que desde diciembre no cobran sus sueldos. La empresa fue intimada ayer luego de no presentarse a una audiencia de conciliación pautada entre las partes en Andacollo. Esta situación generó que se venzan los plazos administrativos y quede el camino allanado para que la Justicia intervenga en el conflicto. La medida fue resuelta por el titular de la cartera, Ernesto Seguel, junto a funcionarios de la Nación.
“A través del acta de conciliación intimé al representante de la firma y le comuniqué que estamos en condiciones de iniciar acciones legales porque queremos evitar un lockout patronal”, dijo Seguel a LM Neuquén. Al mismo tiempo, el funcionario provincial ofreció el patrocinio legal y gratuito de la provincia a los obreros para que puedan iniciar a través de su sindicato acciones judiciales. “Pedimos al empleador que garantice la ocupación efectiva de la minera y que aseguren la continuidad de las fuentes de trabajo, algo que es fundamental porque no queremos desocupados en ningún lugar y menos en la zona norte, donde el impacto sería muy negativo”, aseveró.
Mientras se busca encausar el problema, la Provincia y el municipio de Andacollo acordaron dar una ayuda económica a los obreros de $2.500, correspondientes a diciembre, y una idéntica suma para enero. La primera parte se pagará la semana que viene. Este incentivo generó que los trabajadores levanten el corte de ruta que mantenían sobre el puente del río Neuquén en la Ruta Provincial 43. “Queríamos un bono para poder afrontar nuestras deudas, porque desde diciembre que no cobramos. Ahora resta que se solucione nuestra continuidad laboral, tema que se va a tratar el viernes en Neuquén”, dijo Marcelo Reyes, delegado de los trabajadores.
El diputado Rodolfo Canini se mostró preocupado por la población de la zona norte. “La economía principal de las localidades de Andacollo y Huinganco es la explotación minera, con lo cual la paralización de esta mina, decidida por una empresa privada, resulta muy gravosa”, dijo.
En el marco del conflicto suscitado en la provincia de Neuquén con la empresa Andacollo Gold S.A. por la falta de pago de aguinaldo y sueldos del mes de diciembre, desde la Asociación Obrera Minera Argentina se expresó que “los trabajadores mineros no renunciaremos a los reclamos de nuestros derechos y denunciamos la actitud maliciosa y despectiva” de la empresa para con sus empleados. Al mismo tiempo destacó la presencia del Estado en esta situación.
“AOMA denuncia la mala conducta de la empresa Andacollo Gold que ha castigado al trabajador al no abonar en tiempo y forma el salario, el sueldo anual complementario y los bonos de fin de año”, provocando de esa forma “un enorme perjuicio a la familia minera”.
Este tipo de actitud no es comprensible debido a que “los trabajadores cumplieron acavadamente con su compromiso de tener una mina en funcionamiento” mientras, en contrapartida “la empresa se borró dejando de lado a los verdaderos generadores de la riqueza” que permite, a una localidad como Andacollo, se mantenga en funcionamiento dada la incidencia económica y social de este yacimiento.
En otro párrafo desde AOMA se destacó la cualidad y presencia del Estado provincial y Municipal que atendieron la problemática generada y estuvieron acompañando los justos reclamos de los trabajadores.
“La respuesta de las autoridades a los reclamos de AOMA tuvieron eco en forma contundente y, de esta manera, se legalizaron las exigencias de más de 160 empleados que se sienten defraudados por una empresa que se borró y dejó desamparados a todos sus recursos humanos”.
El Secretariado Nacional de AOMA valoró la labor del dirigente nacional Horacio Savid, que cumple funciones como interventor de la Seccional Zapala de esta organización, quien “estuvo presente en este conflicto acompañando una realidad adversa para los trabajadores y haciendo escuchar la voz de este sindicato”.
Por último expresaron que “no se puede permitir que en forma inescrupulosa e irresponsable se juegue con quienes aguardan la percepción de salarios en tiempo y forma y que cómo respuesta se tenga a gerentes borrados, inubicables y sin ningún tipo de responsabilidad ante estos lamentables hechos” experimentados en Andacollo.