El blue retrocedió cinco centavos en la rueda del martes para cotizar a $13,65, tras haber avanzado en la previa 11 centavos. Claro está que el inicio de la semana se transformó en un día particular por las repercusiones a nivel local de la muerte del fiscal Nisman y por el feriado del mercado en Estados Unidos.
"Hay una notoria falta de pesos en el mercado, lo que impulsa una mayor oferta de dólares en el mercado paralelo, con la consiguiente baja en la cotización del dólar", dijo un operador.
El dólar oficial, en tanto, cotizó con un alza de medio centavo a $8,625, luego de los dos centavos de suba registrados desde el 13 de enero a la fecha, por lo que la brecha que lo separa del informal ronda el 57,7%.
Con estas cotizaciones, el dólar ahorro se colocó en los $10,35 y el dólar turista o tarjeta en torno a los los 11,64 pesos.
El "contado con liquidación" se operó a $12,49, mientras el dólar Bolsa o MEP -con la compraventa de títulos públicos en la Bolsa de Buenos Aires- se ubicó en 12,69 pesos.
El dólar cerró con una leve alza de $0,70, revirtiendo un débil comienzo al inicio de la jornada.
La divisa estadounidense concluyó su cotización frente al peso chileno en puntas de $629,20 vendedor y $628,70 comprador, y se mantuvo en máximos de más de seis años.
Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, explicó que el tipo de cambio "rápidamente revirtió la tendencia debido a que el panorama sigue siendo débil para el gigante asiático".
"El dólar a mediano plazo sigue siendo alcista y en el corto plazo creemos que la zona de $627 a $625, que fue precisamente desde donde observamos un aumento de la demanda en el día de hoy, deberían sostener al precio con objetivo en $630 en principio", indicó.
El tipo de cambio cerró con un ligero descenso en una jornada de flujos mixtos de inversores extranjeros y empresas que reacomodaron sus posiciones en dólares, mientras que los bancos demandaron el billete verde ante el avance global de la divisa estadounidense.
Al término de las operaciones, el tipo de cambio cedió 0,03% y cerró a S/.3,010 en el mercado interbancario, nivel inferior frente al resultado de ayer.
En la jornada, que reportó un monto negociado de US$528 millones, el tipo de cambio fluctuó entre los S/.3,004 y S/.3,014. Inicialmente inversores extranjeros vendieron dólares luego que el dato de crecimiento económico de China estuvo ligeramente dentro de lo esperado.
También algunas empresas locales demandaron soles para el pago de sus obligaciones.
Sin embargo, otros inversores extranjeros renovaron sus compras de divisas en el mercado a futuro y los bancos se refugiaron en el billete verde ante el retroceso de algunos mercados globales.
En el largo plazo, "no hay noticias que presagien fortaleza para nuestra moneda", dijo un operador a Reuters.
Con el resultado de la jornada, el tipo de cambio acumula un avance de 1,04 puntos porcentuales en lo que va del 2015.
Por otro lado, el tipo de cambio se cotizó hoy a S/.3,029 en las casas de cambio y las calleas de Lima.