En los ríos Chacapalca y Jatun Ayllu, en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, en Puno, zona donde opera la minera Aruntani S.A.C., la aparición de truchas muertas ha llamado la atención del OEFA.
Según informaron medios locales esta semana, los pobladores comenzaron a presenciaron la mortandad desde el 16 de enero. De acuerdo a los pobladores, el sector más afectado fue el río Chacapalca y Jatun Ayllu y argumentan que esto puede deberse a las operaciones de Aruntani, que según ellos tiene sus operaciones en “cabecera de cuenca”.
Hasta la zona llegaron representantes del OEFA. Según informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, se tomaron muestras de agua superficial para el análisis de algunos parámetros usados en evaluaciones ambientales de actividades mineras, en tres puntos: los ríos Chacapalca, Chacamayo y la confluencia de ambos, el río Jatun Ayllu, a fin de determinar la presencia de metales pesados que puedan afectar la fauna de la zona. En este muestreo también se contó con la presencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno.
La minera también participó junto a la comunidad de la inspección, donde tomaron muestras de agua que serán analizadas en los laboratorios de la empresa minera y del gobierno local de Ocuviri.
Esta no sería la primera vez que pobladores de la zona acusan a la minera de contaminación. Aruntani ha tenido que sufrir también demandas, protestas y paros contra sus operaciones.
Aruntani opera cuatro minas de oro: Aruntani (Moquegua), Arasi (Puno), Anabi (Cusco) y Apumayo (Ayacucho), que suman una producción de 350.000 oz/oro. Además, con la puesta en marcha de Anama, en Apurimac, Aruntani se convirtió en el segundo productor de oro del Perú. Para 2015 tienen planeado entrar en operaciones el proyecto de cobre Anabia, también en Apurimac.