Una Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, presidida por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, y representantes de las comunidades indígenas de la región Loreto, coincidieron en la necesidad de mantener la continuidad de las operaciones petroleras en un contexto de respeto de los derechos de los pobladores.
La reunión se desarrolló en la sede del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana y participaron, además del ministro Mayorga Alba, representantes de otros sectores; el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez; e integrantes de diversas federaciones y asociaciones de defensa de los derechos de las comunidades amazónicas.
“Hemos coincidido en la importancia de mantener la operación petrolera, eso es relevante porque estamos en un contexto de caída de precios, una coyuntura adversa y no podemos permanecer en un ambiente social tenso en busca de un operador petrolero”, explicó el ministro Mayorga.
Agregó que los delegados de las comunidades compartieron esa posición y manifestaron su voluntad de seguir trabajando para hallar más coincidencias “y lograr un acuerdo amplio que asegure el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en esta región del país”.
Detalló que el encuentro se desarrolló en forma constructiva y las partes concordaron en que se debe mantener el diálogo porque ambos tienen propuestas que deben ser analizadas.
“Las comunidades amazónicas presentaron en noviembre del año pasado una propuesta para solucionar problemas de saneamiento, titulación y remediación ambiental; nosotros también les hemos entregado propuestas, algunas coincidentes y otras necesitan afinarse”, prosiguió.
Enfatizó que hay temas de coincidencia y se prevé debatir algunos aspectos relacionados a la titulación y la compensación que las comunidades amazónicas desearían obtener. Reafirmó que existe la voluntad de seguir con la actividad petrolera e impulsar la remediación en estos territorios.
“Existen estudios toxicológicos muy importantes, evaluaciones a nivel de todos los problemas sociales ahora que los pueblos indígenas –y los de la Amazonía en particular- son considerados como sujetos de todo este apoyo de parte del Estado. Creo que ha habido un clima de entendimiento bastante bueno y vamos a seguir trabajando”, dijo el titular de Energía y Minas.
El ministro Mayorga precisó, finalmente, que entre los trabajos que el Estado desarrolla en Loreto está el proyecto de electrificación rural mediante paneles solares para dotar de este servicio básico a 2,236 hogares de 112 distritos en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.
Durante su visita a la central termoeléctrica Fénix (Chilca), a 64 km de Lima, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, emitió una de sus últimas declaraciones sobre el futuro de los proyectos petroleros en el Perú y planteó “pensar” en un sistema de impuestos y regalías variables que los estimule y evite su paralización por la caída de los precios internacionales del crudo.
CAMBIOS. Con respecto a las palabras del ministro, publicadas por Andina, el especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa explicó a Correo que también es necesaria una revisión de la Ley de Hidrocarburos y acelerar los procesos administrativos de las inversiones (la “tramitología”).
“Podríamos hacer algo parecido a lo que se hizo con la minería. Hay un decreto supremo que salió a inicios de año para la minería que destraba y agiliza”, recomendó.
A diferencia de Eleodoro Mayorga, Ochoa opinó que las regalías deberían dejar de ser el factor determinante en los concursos para dar mayor protagonismo a la magnitud de las inversiones.
“Que gane el que ofrezca la mayor cantidad de pozos exploratorios. De esa manera ganarán empresas con respaldo financiero que permitan descubrir yacimientos de hidrocarburos. Eso es lo primero que habría que hacer”, subrayó.
El arribo de una comisión de alto nivel del gobierno a la ciudad de Iquitos para tratar problemas socioambientales con los dirigentes indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, no cubrió las expectativas de los amazónicos.
Carlos Sandy, Apu del Pastaza, dijo que esperaban la respuesta del gobierno a las demandas de titulación, remediación, compensación por uso de tierras para operaciones petroleras, entre otros.
“Hemos escuchado lo mismo de siempre. Nos han dicho que la titulación la debe hacer el gobierno regional de Loreto y que la remediación tiene un procedimiento legal”, refirió.
Por su parte el presidente regional, Fernando Meléndez, les garantizó que el 10% del canon petrolero se invertirá en las comunidades indígenas.