Chile coordinará durante el 2015 el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), acuerdo que se formalizó en una reunión entre el ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, país que ejerció el cargo el año anterior, y el ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco.
"Agradezco profundamente la visita del Ministro Eleodoro Mayorga, ya que estos encuentros posibilitan el fortalecimiento de la relación entre Chile y Perú, en el campo energético", afirmó el ministro Pacheco.
La iniciativa energética, que nace en 2011, busca mejorar la ejecución de la interconexión eléctrica entre los países miembros, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y que actualmente cuenta con Bolivia como país observador.
La coordinación del SINEA está a cargo anualmente de un país, y la máxima instancia de decisión recae en un Consejo de Ministros de los países participantes.
En el encuentro ambas autoridades, de Chile y Perú, evaluaron los avances del SINEA durante el año 2014, y concordaron en la importancia de progresar en el marco regulatorio regional en materia energética.
El objetivo de integrar sus redes eléctricas bajo el proyecto del SINEA es aumentar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, necesarios para el desarrollo económico y social, otorgando más certidumbre a las inversiones y estimulando la complementariedad en el uso de los recursos energéticos.