El dólar blue arrancó la semana con una suba de 11 centavos, a $ 13,70, luego que la semana pasada acumulara un baja de 18 centavos, en medio de fuertes controles oficiales.
Por su parte, el oficial finalizó la jornada con una suba de un centavo, a $ 8,62, lo que sitúa la brecha entre ambos tipos de cambio en alrededor del 58%. Hoy el mercado de cambios se vio afectado por el feriado en Estados Unidos.
Por otro lado, el contado con liquidacion cotizó sin cambios a $ 12,41, el dólar Bolsa subió 2,6% a $ 12,65.
El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires presentó un descenso del 0,4%, en una jornada de bajo volumen ($ 56 millones) en la que el precio del petróleo bajó nuevamente.
Las energéticas Petrobras (-3,4%) e YPF (-0,3%) fueron las que empujaron hacia abajo el índice, debido a su alta ponderación en el Merval. También hubo retrocesos en papeles bancarios: Banco Francés (-2,8%), Banco Galicia (-1,2%) y Banco Macro (-2,9%).
Con respecto a los bonos, resaltaron los que cotizan en dólares: DICA 1,6%; BDED 1%; y PARA 0,9%. También hubo poco volumen ($ 326 millones).
Las bolsas europeas presentaron alzas debido al plan de estímulo anunciado por el BCE, de comprar bonos soberanos para tratar de combatir la deflación y revivir el crecimiento.
El dólar cerró la sesión con una leve alza de $0,40, tras cotizarse en el mercado spot frente al peso chileno.
La divisa estadounidense concluyó la jornada en puntas de $628,50 vendedor y $628,00 comprador, manteniéndose en máximos niveles de más de seis años.
El pasado viernes la moneda extranjera había logrado el mayor piso desde el 7 de enero de 2009. Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, indicó que "esta semana seguirá siendo importante la evolución del cobre, la incertidumbre a nivel global y la evolución de dólar índex, fundamentos que deberían mantener al tipo de cambio en un senda alcista en el corto plazo".
El tipo de cambio revirtió su tendencia alcista y operó a la baja en medio de un recorte de las posiciones en dólares de bancos en una jornada de escasas negociaciones por un feriado en Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el tipo de cambio descendió 0,10% y cerró a S/.3,012 en el mercado interbancario, nivel inferior frente a los S/.3,015 del último viernes.
El tipo de cambio se negoció durante la jornada en un rango acotado entre las 3,0050 unidades y las 3,0140 unidades por dólar debido a la ausencia de inversores foráneos, dijeron agentes.
Por su parte, los bancos se deshicieron del exceso de dólares en sus arcas y las empresas cambiaron sus divisas por soles para el pago de sus obligaciones.
En lo que va del 2015, el tipo de cambio acumula una ganancia de 1,07 puntos porcentuales.
Por otro lado, el tipo de cambio se cotizó hoy a S/.3,017 en las casas de cambios y las calles de Lima.