En el primer trimestre del 2016 se iniciará la ampliación del gasoducto de Camisea, que opera Transportadora de Gas del Perú (TGP) y que permitirá aumentar de 314 millones a 450 millones de pies cúbicos diarios el envío de hidrocarburos a Lima, afirmó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
Afirmó que su cartera está en constantes coordinaciones con la empresa transportadora, la cual está encargada de aumentar la comprensión de gas natural en la zona de salida de Camisea, pues los ductos hoy en día no se dan abasto.
“Yo creo que esta situación demuestra el crecimiento que ha tenido la economía del Perú en los últimos años, por lo que para el futuro tenemos que seguir construyendo más ductos porque nuestro país lo necesita”, manifestó tras realizar un recorrido por Central Termoeléctrica Fénix, operada por la compañía Fénix Power Perú.
Por otro lado, aseveró que el hecho de las termoeléctricas de Chilca se encuentren en una zona altamente sísmica no representa un peligro para la seguridad energética del país, toda vez que dichas plantas pueden soportar sismos de gran magnitud.
“No hay ningún problema. No sólo es en el Perú, pues hay plantas instaladas en Chile, Japón y muchos otros lugares con alta actividad sísmica. Las generadoras instaladas en Chilca están diseñadas para resistir embates de esa naturaleza”, afirmó.
De igual modo, destacó que el ministerio viene haciendo los esfuerzos necesarios para licitar nuevas unidades de generación de energía solar, eólicas y otras de fuentes renovables, con el objetivo de atender al cinco por ciento la población peruana, que hoy en día no goza de los beneficios de la electrificación.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, destacó el inicio de la operación comercial de la central termoeléctrica de Fenix Power, ubicada en Chilca (provincia de Cañete, Lima), que beneficiará a unos tres millones de peruanos.
Señaló que la central termoeléctrica producirá el diez por ciento del total de la energía que consume el Perú.
La planta, que entró en operación comercial en la última semana de diciembre, comenzó a construirse hace tres años y es la primera en el país que opera con la tecnología de ciclo combinado desde sus inicios, utilizando gas natural y vapor de agua para la generación de energía.
Además, produce agua potable, procesando agua de mar, para la población aledaña.
“Este es el tipo de unidades que necesitamos, eficientes y con responsabilidad social. Si bien al inicio de este proyecto hubo dificultades, con trabajo y entendimiento se ha sacado adelante un proyecto que es un ejemplo para el resto país”, manifestó.
“Creo que en el futuro las plantas que se construirán en el Perú van a ser de este tipo, altamente automatizadas y eficientes, pues la idea es que el país comience a tener generadores a gas natural no sólo en Chilca, sino en otros lugares", sostuvo.
Así, continuó, estamos haciendo lo que será el nodo energético del sur, con centrales en Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa).
Se informó que la inversión en esta termoeléctrica asciende a 900 millones de dólares y generará hasta 570 mega watts, producción que es considerada fundamental para la continuidad del crecimiento económico del país pues brinda una mayor estabilidad en el sistema eléctrico nacional.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) subrayó, asimismo, los aspectos sociales de la producción de esta empresa.
"Entre otras obras contempla la producción diaria de 2000 metros cúbicos de agua potable a través de la desalinización de agua de mar y su posterior potabilización, lo cual duplica el abastecimiento actual y que será entregada a la Municipalidad Distrital de Chilca para su distribución en beneficio de la población de Las Salinas y Chilca", dijo.
Por su parte, el gerente general de Fénix Power, Ernesto Córdova, aseguró el compromiso de su empresa con el desarrollo del país a través de una generación de electricidad eficiente y ambientalmente amigable, así como con el desarrollo local con obras que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos.
Junto con el ministro Mayorga recorrieron la planta en la víspera el alcalde de Chilca, Richard Ramos Avalos, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, funcionarios del MEM y representantes de la empresa concesionaria