El dirigente y precandidato por la gobernación del Chubut por el Partido Justicialista, Miguel “Coné” Díaz, se refirió a la solicitud de apertura de feria presentada a la Justicia por diputados dasnevistas y el Polo Social, quienes entienden que el procedimiento de aprobación de las PASO reviste carácter inconstitucional.
“Cuando el oficialismo” modificó las reglas electorales, lo hizo sabiendo que se le iba a plantear la inconstitucionalidad de la ley” aclaró Díaz. “Por supuesto que bregamos por la democratización en todos los temas, incluido el electoral, pero nuestra posición siempre va a ser respetando la ley, y en el caso de las llamadas PASO, se debió contar con los dos tercios -21 votos- cosa que no ocurrió” dijo a Crónica.
Ante la presentación hecha por distintas fuerzas políticas para que se habilite la feria judicial, “esperemos que la justicia haga lugar y determine la legalidad o no” expresó el dirigente cordillerano y lamentó la llegada a esta instancia.
“Esto demuestra la incapacidad y falta de diálogo del oficialismo para avanzar en “la modificación de leyes -dijo- que todos sabemos que no se pueden realizar con mayoría simple, como son las electorales”.
“La caída del precio del crudo afecta más a Chubut por la falta de políticas productivas”
Por otro lado, el dirigente cordillerano opinó respecto a la caída del crudo y los inconvenientes que ésta podría acarrear sobre la provincia y dijo que “es preocupante la situación económica y financiera que va a atravesar Chubut durante este año”.
En este sentido aclaró que “no preocuparía tanto la merma en el precio del barril si nuestra provincia tuviera una seria diversidad productiva. Sin embargo, el precio del crudo desnudó la inoperancia del oficialismo para generar otras fuentes de producción y además dejó de manifiesto que los supuestos ingresos millonarios en otros sectores es cartón pintado” señaló.
Y agregó que “antes se le criticaba la incapacidad para reconvertir el parque industrial de Chubut, de financiar una empresa quebrada como Alpesca, y ahora hay que sumarle la inexistencia de otros recursos para sostener el funcionamiento del Estado, considero que este gobierno va a quedar en la historia como una “gestión virtual”.
Sobre las problemáticas de la provincia, “Coné” Díaz se refirió a la necesidad inmediata de avanzar en la búsqueda de soluciones y alternativas para anticipar los ciclos negativos de la economía y aseguró “tenemos que adelantarnos a los problemas para diseñar una matriz productiva nueva y dejar de vivir sólo del petróleo” es el tiempo de la minería”.
“En marzo tiene que hacerse el plebiscito, pero debe ser vinculante y provincial”
El candidato a gobernador por el justicialismo habló también del anunciado plebiscito en torno a la posibilidad de la actividad minera y dijo que “los desocupados no pueden esperar los tiempos electorales y los empleados públicos no pueden estar rezándole al precio del barril de crudo para seguir cobrando sus sueldos”.
En este sentido argumentó que “somos los peronistas los que vamos a avanzar en la puesta en marcha de la minería y es necesario hacerlo, de manera transparente”.
Al respecto, señaló también que frente al tema minero ”ningún dirigente corrupto va a detener el desarrollo, pero los empresarios deben mostrar cada uno de los proyectos a la sociedad, porque además, los 600.000 chubutenses no podemos seguir siendo manejados por grupos minúsculos antidemocráticos que se arrogan una representatividad inexistente” expresó.
En otro orden, el joven dirigente peronista adelantó que esta mañana presentará junto a sus colaboradores en la sede provincial del PJ un pedido de copia de la Carta Orgánica que “supuestamente se modificó” dijo e ironizó que “si el partido no imprime la nueva norma, entonces vamos a tener que ver si podemos donar una fotocopiadora al partido para que pueda funcionar” concluyó.