El examen que hizo el presidente de la república, Juan Manuel Santos, vía video conferencia con los alcaldes de las principales ciudades del país, arrojó que la principal tarea a enfrentar en el año 2015 es la minería ilegal, debido a la violencia que causan en ciudades como Cali y poblaciones del norte del Cauca.
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dijo que la participación de bandas criminales detrás de la minería, son las mismas que están vinculadas a las vendetas que ocurren en la ciudad y que disparan las cifras de homicidios.
A pesar de esta preocupación, durante la evaluación hecha con la presidencia de la república y el ministerio de defensa, se hizo el reconocimiento a la reducción en 442 casos menos de homicidios en el 2014, uno de los resultados más bajos de los últimos 20 años, sin desconocer que sigue siendo una ciudad con un numero preocupante de muertes violentas.
Otras cifras que se revelaron en esta videoconferencia con el presidente Santos, es que en Cali se logró la desarticulación de 68 bandas conformadas por 667 personas, así como la disminución en el hurto a personas en 536 casos menos y las lesiones personales en bajaron 774 casos.