El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presidió la reunión de gabinete ampliado para resolver el primer listado para la adquisición de vehículos y equipamientos, como también, la construcción de obras que la provincia realizará con los fondos petroleros, que ya están depositados en las cuentas oficiales.
El encuentro se realizó hasta las 14 en la Residencia, con una treintena de funcionarios, entre ministros, secretarios y titulares de organismos descentralizados.
Weretilneck -que anoche regresó de Capital Federal- abrió con las razones de la reunión, centrada esencialmente en la resolución de las prioridades para las ejecuciones. Exigió a sus funcionarios a la inmediata puesta en marcha de las tramitaciones de las adquisiciones o las ejecuciones de las construcciones.
Un primer borrador connsiste en el listado de bienes que ya había a mediados del año pasado cuando preveía la disponibilidad por el Aporte Social del firmado acuerdo con Petrobras, que llegaba a los 18,6 millones de dólares (unos 150 millones de entonces) aunque se pagaban en tres cuotas semestrales. En este caso, el desembolso social de parte de las cuatro petroleras asciende a 27,1 millones de dólares, es decir, unos 232 millones de pesos. El nuevo dato es su inmediato ingreso a la provincia, por lo cual, Weretilneck quiere acelerar rápidamente esta inversión en rodados, como también, en equipamientos.
Además del Aporte Social, la provincia tiene una disponibilidad neta por el Bono Fijo, después de las previsiones para los municipios, superará los 900 millones de pesos. Ya hace algunas semanas, el gobernador convocó a los jefes de Obras Públicas, DPA, IPPV, Aguas Rionegrinas y, entre otros, el Tren Patagónico para la rápida presentación de proyectos y el inicio de las tramitaciones comenzar enseguida con las construcciones.