Este martes a las 14 horas se concretará una reunión que estará encabezada por los ministros Kicillof y De Vido. Estarán los gobernadores de las provincias productoras y los representantes de los distintos gremios del sector. Se hará una evaluación del escenario local, a partir del rumbo que tomó el crudo en el mundo.
Finalmente será mañana a partir de las 14 horas en la sede del Ministerio de Economía de la Nación, la reunión que fuera solicitada por varios gobernadores y gremios, entre ellos el gobernador Daniel Peralta, para revisar las medidas tomadas el pasado 23 de diciembre y ratificar o no, el mantenimiento del precio diferenciado para consumo interno del barril de crudo.
Esa decisión que significó además una reducción del combustible en un 5% en los surtidores de las estaciones de servicio, reubicó el precio de corte del barril de 70 a 63 dólares en el caso de Santa Cruz y Chubut y de 83 a 70 en el caso de Neuquén.
Para la provincia de Santa Cruz, esa quita impactó en unos 30 millones de pesos mensuales en lo que hace al cobro de las regalías hidrocarburíferas, considerando que la producción se mantenga en los niveles actuales.
Las provincias estuvieron dispuestas a ceder un 10% de sus ingresos a los efectos de lograr continuar con las inversiones proyectadas y que se transite la crisis “sin ningún tipo de despidos”, señaló Daniel Peralta a La Opinión Austral.
El gobernador sostuvo que el encuentro servirá para evaluar la situación “en conjunto” y agregó “nuestra prioridad sigue siendo YPF y sobre todo la protección de las empresas chicas y los puestos de trabajo”, indicó.
Para lo cual no se descarta que antes del encuentro grupal, Peralta mantenga una reunión con el titular de la petrolera nacional, Miguel Galuccio.
Ya Daniel Peralta había sido cauto sobre la propuesta que lanzó el gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, quién concretó en su provincia una reducción en el cobro de las regalías que llega hasta un 50% en el crudo que se exporta.
“Con el nivel de las otras operadoras (fuera de YPF) no se puede bajar más” ya había indicado el gobernador. Cabe recordar, que Santa Cruz exporta un porcentaje muy exiguo de crudo, ya que el 95% va al mercado interno.
En rigor de verdad, así como el gobernador de Santa Cruz, el resto de los mandatarios petroleros también mostraron cautela e incluso Jorge Sapag, de Neuquén fue mucho más allá y rechazó de plano una rebaja en las regalías.
Otro camino, es el del subsidio. Precisamente la baja del precio interno que significó en los hechos ceder un 10% de las regalías también vino de la mano de un subsidio de 3 dólares por barril para nuevas producciones que otorga el Gobierno Nacional. No se descarta que en esa estimación sí pueda haber algún tipo de corrección, teniendo en cuenta que el 23 de diciembre el crudo de Brent se comercializaba por encima de los 55 dólares y el viernes cerró en 49.
“La preocupación está centrada en los puestos de trabajo y en la espalda de nuestras PyMES para aguantar la crisis” reiteró Daniel Peralta a este diario, insistiendo que es por ello, que “antes de plantear medidas de manera individual (por Buzzi) hay que tener esta reunión conjunta entre Nación, Operadoras, Sindicatos y Provincias para ver cuál es la mejor salida para sostener la actividad”, concluyó.