IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Nisman muerto: los puntos que no cierran. Nueva jueza. La deplorable carta de CFK en Facebook. Desclasificación de la información. Qué pidieron Massa y Macri
19/01/2015

La causa de Nisman cambia de juez, pero sigue sin intervenir la justicia federal

La Política Online

La causa por la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman cambia de manos. La jueza Fabiana Emma Palmaghini, a cargo del juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, interrumpió sus vacaciones y reemplazará al juez Manuel de Campos, el amigo de Sergio Berni.

Por la feria judicial, la causa estuvo en un principio en manos del titular del juzgado Criminal de Instrucción N° 5, subrogante de Palmaghini. Fue Campos quien encabezó junto a la fiscal Viviana Fein el procedimiento en el departamento donde Nisman fue hallado muerto. A raíz del impacto de la investigación, la magistrada volverá anticipadamente a sus funciones.

La intervención de Campos era motivo de sospecha en distintos ámbitos judiciales debido a su amistad con el secretario de Seguridad de la Nación, quien llegó al lugar de la muerte de Nisman antes que el juez y la fiscal.

Campos y Berni son mencionados como "íntimos" en el mundo judicial. El magistrado actuó en consonancia con el funcionario nacional en la denominada "megacausa Boca", donde se investiga una supuesta asociación ilícita entre dirigentes y barras del club. Incluso, Campos fue recusado por uno de los investigados debido a su amistad con el secretario de Seguridad.

El titular del juzgado Criminal de Instrucción N° 5 también investiga el crimen de Ernesto Cirino, en el que estuvieron acusados los dos jefes de la barra de Boca, y tuvo la causa por un tiroteo entre dos facciones de la hinchada, en la previa de un partido con San Lorenzo, que terminó con dos muertos. Por ese hecho fue muy cuestionado el operativo de la Policía Federal, a la que se acusó de liberar las zonas pese a las advertencias por un enfrentamiento, que incluso habían sido publicadas en algunos diarios.

Pero la intervención de Campos en la causa por la muerte de Nisman tiene una irregularidad aún mayor. Diversas fuentes judiciales coincidieron ante LPO en afirmar que es muy llamativo que el caso haya quedado en manos de un juez de instrucción y no en la justicia federal, un fuero que está en guerra con el Gobierno nacional.

El caso tiene todos los elementos para que intervenga el fuero federal, tal como explicó ayer a LPO el abogado Ricardo Monner Sans. "En principio, se trata de un funcionario federal que estaba llevando una investigación federal. No sé si hay picardía o no en enviarlo a instrucción como si fuera un suicidio o homicidio común", señaló.

"Por la calidad del personaje, por la situación que lo rodeó, por investigar un caso federal, por estar involucrados personajes federales, por todo eso en principio es federal", detalló Monner Sans. Otro dato importante es que el fiscal Nisman tenía custodia federal debido a las amenazas que venía recibiendo desde hace tiempo.

El abogado Mauricio D’Alessandro coincidió en que el caso debe cambiar de fuero. "Se tiene que pasar al fuero federal. En el primer momento al ser una muerte se podría mandar a instrucción, pero el caso tiene varias características que lo convierten en federal. No puede quedar en instrucción", dijo a este medio. 

La postura también fue expresada por el abogado Gabriel Iezzi en la redes sociales, quien sostuvo que la causa debería quedar en manos del juez federal Sergio Torres, de turno esta semana. También indicó que Carlos Rívolo es el fiscal de turno en Comodoro Py esta semana.

Este tema estaba causando revuelo en Comodoro Py, donde varios miembros del fuero no entendían porque una causa de tamaña gravedad está en manos de un juez de instrucción. Además, algunos fiscales federales estaban decididos a empezar a presionar para que el caso pase a ese fuero.

La jueza del caso Di Natale

Fabiana Palmaghini fue determinante en el caso de la muerte de Lourdes Di Natale, la secretaria de Emir Yoma "arrepentida" en la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. La jueza orientó la investigación hacia la hipótesis del homicidio, descartando el accidente.

Palmaghini era jueza subrogante del juzgado de instrucción número 14, reemplazando allí al juez Ricardo Farías, quien estaba integrando un tribunal oral que tenía a su cargo el primer juicio por la denominada "Megacausa ESMA".

La causa había sido investigada por el hoy presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, quien había recomendado el cierre de la causa como "accidente", adhiriendo a la teoría que indicaba que Di Natale se habia caído por una ventana cuando intentaba cortar un cable coaxil de televisión de un vecino. 

La abogada de la familia de Di Natale, Nilda Formoso, insistió con la teoría del homicidio. Cuando Palmaghini asumió en el juzgado, hizo lugar a una serie de medidas de prueba pedidas por Formoso, entre ellas una reconstrucción de la caída desde el noveno piso de un departamento del barrio porteño de Palermo a principios de marzo de 2003.

La medida incluía soltar en caída libre un muñeco de similar peso y talla a Di Natale, pero el lugar en el que terminó el maniquí no coincidió con la posición en que yacía la difunta cuando fue hallada, en un patio interno. El segundo intento también dio resultados negativos, hasta que la abogada Formoso indicó: "Tomen el muñeco y arrójenlo así". El resultado fue sorprendente: el maniquí cayó en una posición casi calcada a la del cuerpo de Di Natale en su muerte.

Palmaghini avanzó en la investigación y tácitamente dio por probado que Di Natale había sido asesinada, pero por el paso del tiempo y la pérdida de elementos de pruebas la investigación se vio frustrada en el hallazgo de los presuntos responsables.

El juez Farías retornó a su juzgado y Palmaghini, por concurso del Consejo de la Magistratura, fue designada como jueza titular del juzgado de instrucción número 25, que ocupa actualmente.  

 


 

Punto por punto, todo lo que no cierra de la muerte de Nisman

La Política Online

La muerte del fiscal Alberto Nisman a pocas horas de asistir al Congreso para ampliar su acusación contra Cristina Kirchner por encubrir a los iraníes acusados del atentado a la Amia, dejó algunos puntos oscuros, que no hacen más que abrir interrogantes sobre las causas de la tragedia.

La fiscal nacional en lo criminal número 45 Viviana Fein afirmó por la tarde que no había "tercera personas" en el domicilio del fiscal y por lo tanto se trata de un suicidio.

Pero además de la sospecha natural que causa que repentinamente Nisman haya decidido quitarse la vida mientras preparaba su informe para presentar en Diputados -LPO reveló ayer que se encontraron sobre la mesa los papeles de la acusación-, hay muchos detalles de la escena de la tragedia y el comportamiento del Gobierno que amplifican las dudas. Veamos:

1) El arma no era de él: Nisman murió de un disparo en una de sus sienes -al parecer el proyectil ingresó por la oreja- con una pistola calibre 22. Ni bien se supo, el Registro Nacional de Armas confirmó temprano que el fiscal tenía autorización para portar un arma de ese calibre y una 38, por lo que se supuso que había usado una de ellas. Sin embargo, por la tarde las pericias confirmaron que el arma no era de su propiedad y la fiscalía se apuró en aclararlo: Informó que un colaborador de Nisman dijo haberle prestado una 22 el sábado por pedido del propio fiscal. Los medios oficialistas se apuraron en difundir este testimonio. ¿Acaso no tenía asignada una custodia muy numerosa de la Policía Federal? ¿Qué otra protección quería en su protegido departamento de Puerto Madero? ¿Y sí quería un arma para su manejo personal, no es extraño que pidiera una de los calibres más livianos?

2) El papel de los custodios: Nisman tenía 10 custodios a su disposición y sobran inconsistencias sobre su actuación. Curioso es también que la procuradora Alejandra Gils Carbó le haya ofrecido reforzarla, como el propio fiscal agradeció por televisión. El personal declaró que permaneció afuera del edificio por pedido del fiscal y cuando a la tarde intentó ingresar no tuvo respuestas. En su relato hay un agujero negro que va de las 11.30 a las 14 sin contacto con el fiscal. Recién a esa hora llamaron a la madre y fue ella quien forzó la puerta con un cerrajero y se encontró con el cadáver. ¿Por qué no forzaron ellos la puerta? ¿Por qué dejaron pasar tantas horas sin contacto?

3) El papel de Berni: El secretario de Seguridad copó la escena con mucho celo e impidió la normal actuación del Same, que recibió la primera alerta a las 22.56. A las 23.08 Berni arribó a la Torre Le Parc y montó un cerco de Prefectura y Policía Federal que impidió a los médicos del Same subir hasta el piso a ver el cuerpo, como debe ocurrir en este tipo muertes en las que hay involucrados disparos de armas de fuego. Recién a las 23.26, Berni autorizó que ingresara el personal de Same, pero no les dejó ver el cuerpo. ¿Entonces , qué médico certificó inicialmente la muerte de Nisman sino pudieron hacerlo los especialistas del Same?

4) La autopsia: La Procuración se preocupó por difundir con claridad el resultado de la autopsia. Lo hizo por la tarde con un comunicado que sin mayores precisiones informaba que “el decano de la morgue judicial” le había comunicado “al Ministerio Público” que no intervinieron terceras personas en la escena. Pero nunca se supo qué médico firmó ese trabajo.

5) Un juez amigo de Berni: La causa quedó a cargo del juez Manuel de Campos, reconocido amigo de Sergio Berni y recordado por investigar la supuesta asociación ilícita entre los dirigentes del club Boca Juniors y los integrantes de la barra brava. Su intervención es cuanto menor irregular, dado que por tratarse de la muerte de un fiscal federal, en jurisdicción federal -el Puerto- y haber denunciado al gobierno argentino y un gobierno extranjero, la investigación de su muerte debería haber quedado a cargo de la justicia federal.

 


 

Macri: "Si esta muerte termina en más impunidad, es un desastre para el futuro institucional del país"

Infobae

La muerte del fiscal Alberto Nisman sacudió a la política argentina y la sociedad en su conjunto. En sus primeras declaraciones oficiales tras el hecho, Mauricio Macri reclamó un rápido esclarecimiento: "Hoy es importante que la Justicia actúe en forma independiente, rápida y contundente para decirnos qué pasó con la muerte del fiscal".

"Pasé una noche de aturdimiento. Primero del shock al aturdimiento y después a la bronca. Me dije: '¿Cómo puede ser que la violencia esté ganando de vuelta la vida pública argentina?'", señaló en la conferencia de prensa que dio minutos antes del mediodía en la sede de la Jefatura de Gobierno porteño.

En momentos en que el oficialismo ya sugiere que se trató de un suicidio y la oposición especula que podría haber sido un asesinato, el líder del PRO prefirió no tomar partido: "Comparto esta sensación de angustia, impotencia y bronca, pero la verdad es que si criticamos la falta de comportamiento institucional que se ha tenido en todos estos años, malo sería ponernos en el lugar de entorpecer el rol de la Justicia".

"Si esta muerte termina en más impunidad, es un desastre para el futuro institucional de nuestro país", sentenció.

Además, el jefe de Gobierno porteño adelantó que el bloque del PRO en Diputados y el Senado impulsará que se mantenga el equipo que Nisman utilizaba para investigar el mayor atentado terrorista de la historia argentina bajo la conducción de un nuevo fiscal.

Por último, Macri reclamó que la muerte de Nisman sea "un hecho bisagra en la historia de nuestro país". "No puede ser que la Argentina hoy sea noticia mundial porque apareció muerto el fiscal que denunció a la Presidente de la República", concluyó.

 


"Por su gravedad, la muerte del fiscal Nisman debe investigarse como lo fue el atentado"

Infobae

Pasadas las 15 de este lunes, y luego de conocerse la muerte del fiscal Alberto Nisman, el diputado Sergio Massa brindó una conferencia de prensa de lo que señaló como "uno de los días más tristes de la democracia", al momento de expresar sus condolencias a la familia y amigos. Respecto de la investigación, aclaró que se requiere "responsabilidad, prudencia y firmeza".

El líder del Frente Renovador se refirió al tema como una "mancha de sangre que ha caído sobre las instituciones" y detalló que su intención es avanzar en una serie de medidas, entre las que incluyó las "sesiones extraordinarias en el Congreso con el objetivo de denunciar y terminar el memorándum de entendimiento con Irán".

Según su impresión, es "la mejor fora de recuperar la jurisdicción en la Justicia argentina y de avanzar en la búsqueda de verdad que merecemos los argentinos respecto del atentado de la AMIA". Además, "exigimos a la Corte Suprema de Justicia que tome todas las medidas a fin de garantizar la libertad de trabajo y de funcionamiento, tanto para el juez Ariel Lijo, como juez de la causa, como para la fiscalía especial de investigación del atentado".

"Creemos que esta muerte, que es un punto de inflexión en la historia democrática argentina, debe servirle a la sociedad argentina para encontrar el camino de verdad respecto del atentado a la AMIA en 1994", aseveró, a la vez que consideró "fundamental" solicitar a los presidentes de ambas cámaras que convoquen a la bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia para que se encuentre también allí la respuesta a los mantos de sombras y dudas que permanentemente se ponen ante estos temas".

Massa detalló que "por la gravedad del tema, por el nivel de trascendencia social e internacional que tiene el tema, debe investigarse cómo fue investigado al atentado, con la diferencia que tenemos que llegar a la verdad". Además, aclaró que "vamos a respetar los tiempos judiciales".

Para finalizar, dirigió su mensaje a la sociedad, a la cual le aclaró que "hoy más que nunca tenemos que estar unidos, tenemos que estar serenos" y "no resignarse, no bajar los brazos, no pensar que estas cosas nos hacen retroceder como país. Al contrario, estas cosas nos tienen que hacer avanzar".

Al ser consultado sobre el silencio de la Presidente, aclaró: "Es imprescindible que todos aquellos que tenemos responsabilidad institucional en la Argentina nos expresemos, porque la sociedad así lo espera". "La sociedad espera que esta muerte no quede impune, que tenga resultado de verdad y que la Justicia actúe con libertad e independencia", expresó.

 

 


 

Cristina Kirchner publicó una carta sobre la muerte de Alberto Nisman: "¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?"

La Nación

Casi un día después del hallazgo del cuerpo sin vida del fiscal federal Alberto Nisman que había denunciado y pedido la indagatoria deCristina Kirchner, la Presidenta se manifestó al respecto por primera vez. Lo hizo a través de un extenso texto titulado "AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes", publicado en su cuenta en la red social Facebook cerca de las 21.

El fiscal federal que la había denunciado por supuesto encubrimiento de responsabilidades en la causa que investiga el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 causó la muerte de 85 personas y es un crimen que permanece impune, fue hallado muerto en el baño de su departamento en Puerto Madero ayer por la noche.

Durante el día, diversos referentes del arco opositor, primero, y más tarde del Gobierno salieron a referirse al tema, en diálogo con la prensa y en declaraciones vía la red social Twitter. Cristina Kirchner esperó hasta la noche para expresarse.

"La muerte de una persona, siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto. El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevo a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?", rezan las primeras líneas de la carta de la mandataria, en referencia a la hipótesis principal sobre la causa de muerte de Nisman. Según los primeros peritajes, el fiscal federal recibió un tiro en la sien de una pistola calibre 22, que yacía junto a su cuerpo cuando lo encontraron. Y el secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni, aseguró más temprano que "todos los caminos conducen al suicidio".

La Presidenta destacó algunas preguntas sobre la muerte de Nisman: "[Hay] interrogantes que el Poder Judicial DEBE investigar, como también el hecho de que sea un empleado de la fiscalía el que le suministra el día sábado el arma calibre 22 que le provoca la muerte. ¿Para defensa? ¿Un arma calibre 22? Cuando el fiscal vivía en la Torre Le Parc de Puerto Madero, con sistemas de vigilancia inteligentes, con códigos de ingreso, monitoreo de cámaras y custodia constante de Prefectura, y contaba además con custodia propia de 10 agentes de la Policía Federal".

En otros cuestionamientos, la Presidenta enumera:

  • ¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?

  • ¿Quién puede creer que alguien que tenía tan grave denuncia institucional contra la Presidenta, su Canciller,que profesa la Fe Judía y es Judío, o contra el Secretario General de una organización juvenil que cuando ocurrió el atentado estaba en 5to año del secundario,se fue de vacaciones y de repente las interrumpe y en plena feria judicial, sin avisarle al Juez de la causa presenta una denuncia de 350 fojas que evidentemente debía tener preparadas con anterioridad?

  • ¿O será que alguien se las dio cuando volvió? Que por una de esas raras casualidades es al día siguiente de la marcha en Francia por los actos terroristas en Paris.

  • ¿Es casualidad también que ese mismo día 12, que el fiscal regresa imprevistamente al País, que el diario Clarín titula: "Más de 4 millones de pie contra el terror en Francia"?

  • ¿Es casualidad que al día siguiente, martes 13, y casi secuencialmente el mismo diario titule en su tapa: "Timerman recibió orden de no asistir a la gran marcha en París"? Desmentida por la presencia del Canciller y nuestra Embajadora en la marcha.

  • ¿Es casualidad que el miércoles14 el fiscal presenta ¿su? escrito de 350 páginas sin avisarle al Juez Canicoba Corral, Juez de la causa principal, y directamente las remita al Juez Lijo? Sí,el mismo que sobreseyó a Corach por encubrimiento.

  • ¿Es casualidad que la 3ra tapa secuencial de Clarín sea precisamente este hecho? "AMIA: Acusan a Cristina de encubrimiento a Irán".

  • ¿Cómo pueden decir que el fiscal volvió porque temía que la Procuradora Fiscal lo removiera de su cargo si el propio Nisman admitió, nada más ni nada menos que en TN (el cable del monopolio y feroz detractor de la Procuración), que la Dra. Gils Carbó lo llamo para ofrecerle más protección y si necesitaba más custodia.

En su carta, la Presidenta también ennumera a los imputados en la causa que investiga el atentado a la AMIA, cuestiona al diario Clarín por publicar tapas supuestamente animosas contra el Gobierno, se defiende de las acusaciones de encubrimiento de responsabilidades, y respalda nuevamente el memorándum con Irán.

A continuación, la carta completa de la Presidenta.

AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes.

19 de enero de 2015 a la(s) 20:34

La muerte de una persona, siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto. El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevo a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?.

En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida. La tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina.

En lo personal me retrotrae a épocas pasadas y también duras: el 18 de julio de 1994 era Diputada Provincial en Santa Cruz y Convencional Nacional Constituyente en Santa Fe por mi provincia. Florencia, mi hija, recién había cumplido 4 años y Máximo estaba finalizando la secundaria. Viajaba todas las semanas a Santa Fe, y aquel lunes 18, el horror modificó todas nuestras rutinas.

Tampoco puedo olvidar que dos días después del atentado, me entero en Santa Fe que el 20 de julio, y con motivo del atentado, se había creado la Secretaría de Seguridad y nombrado al frente de la misma al Brigadier Andrés Antonietti.

Confieso que al enterarme de esa designación, un frío me corrió por la espalda. Aún recordaba nítidamente a esa persona. En 1980, durante el mes de noviembre en Río Gallegos, colocaron en nuestro estudio jurídico un artefacto explosivo de relojería y, además, rompieron todos los caños de gas de los calefactores dejando fluir el mismo y convirtiendo a nuestro estudio en una gigantesca bomba, que de haber detonado hubiera causado un verdadero desastre. Sólo un milagro permitió que eso no sucediera.

El Sr. Antonietti, en esos momentos, creo que era vice comodoro y segundo jefe de la Fuerza Aérea que gobernaba la Provincia de Santa Cruz. Habíamos mantenido un breve intercambio telefónico que terminó cuando le corté el teléfono. En ese momento nuestro estudio llevaba juicios contra contratistas de obra pública de dicha fuerza y concesionarios de servicios de la Agrupación Aérea. Me veo todavía, después de tanto tiempo, prestando declaración ante el Oficial Instructor de la Policía y recolectando firmas de repudio para una solicitada por el atentado.

Y recuerdo también, una memorable entrevista con el entonces Jefe de Policía, un Tte. Coronel de apellido Claro, ya que era el Ejercito el que manejaba la seguridad y la inteligencia. Con él mantuve una conversación tensa, por mis declaraciones, que involucraban a un Oficial de otra fuerza y nuestra decisión de publicar una solicitada. Si, aunque parezca mentira, no se aceptaba ni siquiera la publicación de solicitadas denunciando atentados.

Lejos estaba de pensar en esa oportunidad (año 1980), que la explosión en la AMIA me devolvería al Brigadier Antonietti, 14 años después, con el cargo de Secretario de Seguridad de los Argentinos. Y más aún lejos estaba de imaginar que en 1996 iba a formar parte, como Senadora Nacional y luego como Diputada, de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los atentados de la Embajada y AMIA.

Mi participación, que se extendió hasta la finalización de la Comisión en el 2001, estuvo signada siempre por honrar la memoria, encontrar la verdad y que se haga justicia. Los primeros tiempos nos fuimos interiorizando de los hechos, de las circunstancias, de la tragedia. El testimonio de los familiares, de testigos, etc. Luego comenzaron a desfilar por la Comisión todo tipo de personajes, hipótesis, teorías, al mismo tiempo que cada vez más crecían las contradicciones, las falencias, los¨errores¨. Más tarde, y en plena campaña política presidencial: el plantar pruebas, la desaparición de otras. En fin, la confusión, la tergiversación, el ocultamiento o la ¨aparición¨ de ¨pruebas¨, como método permanente.

Cada vez más en lugar de aclarar, todo se oscurecía. Se complicaba y crecía la sensación, al menos en mí, de estar en un teatro de operaciones de la política nacional e internacional, en el que a pocos le importaban las víctimas y mucho menos la verdad. Tal cual lo declaré más tarde como testigo en el Juicio Oral.

La tensión crecía y lasdiscusiones también, y mi percepción de estar frente a la ¨fabricación de un Juicio¨ fue creciendo hasta transformarse en convicción. Ocurre entonces un hecho determinante como fue la memorable reunión donde declaró el Dr. Claudio Lifschitz, quien fuera Secretario del Juez Juan José Galeano y diera cuenta delas graves irregularidades cometidas por el Juez y varios de sus funcionarios.

En esa declaración, que duró horas, fue como si de repente todas las piezas de un rompe cabezas que no podía armar se unieran para llegar a una sola conclusión: estábamos ante el fraude material y procesal más importante del que se tenga memoria. Tan importante fueesa declaración, que a raíz de la misma se inicia una segunda causa por encubrimiento contra los funcionarios que se desempeñaban en la época del atentado.

Podría contar numerosos hechos y discusiones, pero todo se condensa en el 3er informe de la comisión, que firmé en soledad y con disidencia total, afirmando: que ya no tenía dudas. Que nada de lo hecho y actuado por el Juez Galeano pasaría por la prueba del Juicio Oral y Público. Ya se sabe, los papeles aguantan cualquier cosa. Las pruebas son otra cosa.

Desgraciadamente no me equivoqué.En el año 2004 el Tribunal Oral Federal nro. 3 demolió, literalmente, el expediente de Galeano y todo volvió a fojas cero, en la causa principal.

Sin embargo, en el año 2000, se inicia formalmente la causa de encubrimiento a raíz de las declaraciones públicas del Dr. Lifschitz. La causa estuvo paralizada durante años y el Juez acargo Claudio Bonadío fue apartado de la misma, recayendo la misma en eljuzgado del Dr. Lijo. Hoy, después de casi ¡15 años! de iniciada la causa de encubrimiento y 12 excusaciones de magistrados, se presume que ¨posiblemente¨(el encomillado no es casual) se inicie el juicio oral y público en el mes deJunio de éste año.

Los imputados son:

1) Juan José Galeano (ex juez): por los delitos de peculado - malversación de caudales públicos, coacción, falsedad ideológica de documento público, privación abusiva de la libertad, encubrimiento, violación de medios de prueba y prevaricato.

2) Hugo Alfredo Anzorreguy (ex Secretario de Inteligencia): por los delitos de peculado, encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público.

3) Eamon Gabriel Müllen y José Carlos Barbaccia (exfiscales): por los delitos de privación abusiva de la libertad agravada, peculado y coacción.

4) Carlos Alberto Telleldín (reducidor de autos),Víctor Stinfale (abogado), Ana María Boragni (pareja de Telleldín), Rubén EzraBeraja (ex Presidente de la DAIA), Patricio Finnen (ex agente de la SIDE): Por el delito de peculado.

5) Carlos Saúl Menem: por los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica, violación de medios de prueba y abuso de autoridad.

6) José Alberto ¨el fino¨ Palacios (ex PFA): por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y violación de medios deprueba.

7) Juan Carlos Anchézar (ex Subsecretario de Inteligencia): por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica.

8) Carlos Antonio Castañeda (ex PFA): por los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad, violación de medios de prueba y falsedad ideológica.

Resta indagar a un grupo de Secretarios de Galeano y al Dr. Carlos Corach quien fuera sobreseído por elJuez Lijo, pero revocada dicha sentencia por la Cámara de alzada.

Curiosa y sugestivamente, cuando está a punto de iniciarse el juicio oral y público por encubrimiento,largamente demandado por la sociedad en general y los familiares en especial,surge el intento de convertir al Gobierno que más ha hecho por el esclarecimiento del atentado, no sólo en apertura de archivos, relevo del impedimento para declarar por parte de agentes de inteligencia, asignación de recursos humanos y económicos como nunca antes había contado la investigación.Reclamos, presentaciones y actuaciones en el orden internacional y ante la ONU sin precedentes, que ningún otro Presidente había hecho. Repito, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante unTratado Internacional aprobado por Ley del Congreso.

Me parece que es demasiado. No se puede violar la ley con la aprobación del Congreso. No se puede violar la ley cuando lo que se quiere es que declaren los imputados, sobre todo porque es la única manera de que la causa salga del estancamiento y retroceso de casi 21 años. O acaso no se recuerda cuando en cumplimiento de las alertas rojas logradas durante nuestro Gobiernocontra los iraníes acusados fue detenido por Interpol en Londres, el ex Embajador iraní ante Argentina Heidi Solimanpur, y la justicia inglesa lo liberó por falta de pruebas debiendo pagar la Argentina USD 25.000 de indemnización.

Podría mencionar las recientes declaraciones del ex Director General de la Interpol que intervino en toda la etapa de las alertas rojas u órdenes de detención o del Departamento Legal que opinó sobre el Memorándum, diciendo que era conveniente para el esclarecimiento del atentado.

Pero creo que los más importantes advertir que se intenta hacer con el Juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir. Si enaquel juicio ¨desaparecían¨ los cassettes que probarían que la SIDE estaba al tanto de que se estaba preparando un atentado, ahora ¨aparecen¨ cassettes de personajes públicamente simpatizantes de Irán a los que ni siquiera es necesario intervenir un teléfono para saber lo que hacen o lo que piensan.Basta con encender la radio y escucharlos, o mirar televisión y leer los diarios.

Y aquí es donde comienzan los interrogantes:

¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares ylicencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?

¿Quién puede creer que alguienque tenía tan grave denuncia institucional contra la Presidenta, su Canciller,que profesa la Fe Judía y es Judío, o contra el Secretario General de una organización juvenil que cuando ocurrió el atentado estaba en 5to año del secundario,se fue de vacaciones y de repente las interrumpe y en plena feria judicial, sin avisarle al Juez de la causa presenta una denuncia de 350 fojas que evidentemente debía tener preparadas con anterioridad?

¿O será que alguien se las dio cuando volvió? Que por una de esas raras casualidades es al día siguiente de la marcha en Francia por los actos terroristas en Paris.

¿Es casualidad también que ese mismo día 12, que el fiscal regresa imprevistamente al País, que el diario Clarín titula: "Más de 4 millones de pie contra el terror en Francia"?

¿Es casualidad que al día siguiente, martes 13, y casi secuencialmente el mismo diario titule en su tapa: "Timerman recibió orden de no asistir a la gran marcha en París"? Desmentida por la presencia del Canciller y nuestra Embajadora en la marcha.

¿Es casualidad que el miércoles14 el fiscal presenta ¿su? escrito de 350 páginas sin avisarle al Juez Canicoba Corral, Juez de la causa principal, y directamente las remita al Juez Lijo? Sí,el mismo que sobreseyó a Corach por encubrimiento.

¿Es casualidad que la 3ra tapasecuencial de Clarín sea precisamente este hecho? "AMIA: Acusan a Cristina de encubrimiento a Irán".

¿Cómo pueden decir que el fiscalvolvió porque temía que la Procuradora Fiscal lo removiera de su cargo si elpropio Nisman admitió, nada más ni nada menos que en TN (el cable del monopolioy feroz detractor de la Procuración), que la Dra. Gils Carbó lo llamo paraofrecerle más protección y si necesitaba más custodia.

Como decía al principio:interrogantes que el Poder Judicial DEBE investigar, como también el hecho quesea un empleado de la fiscalía el que le suministra el día sábado el armacalibre 22 que le provoca la muerte. ¿Para defensa? ¿Un arma calibre 22? Cuandoel fiscal vivía en la Torre Le Parc de Puerto Madero, con sistemas devigilancia inteligentes, con códigos de ingreso, monitoreo de cámaras ycustodia constante de Prefectura, y contaba además con custodia propia de 10agentes de la Policía Federal.

Hoy más que nunca, no se debepermitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo queya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores delatentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienenrazones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo másobvio y simple.

Creo que los argentinos nosmerecemos no ser tan subestimados en nuestra inteligencia y mucho menos cuando85 víctimas y sus familiares todavía esperan justicia después de 21 años.

Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Presidenta de la Nación Argentina.

 


 

Gobierno autorizó a Inteligencia a desclasificar información solicitada en la denuncia de Nisman

Ambito

La Presidente Cristina de Kirchner, a través de la Secretaría de Inteligencia (SI) que conduce Oscar Parrilli, dispuso "la desclasificación" de los archivos de la exSIDE sobre la identidad de los agentes de inteligencia implicados en la causa AMIA y de las escuchas telefónicas que estos protagonizaron.

"(Se requiere) la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas, en el marco de la investigación del ataque contra la sede de la mutual judía", dispuso la SI, horas después de conocerse la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

Lo hizo través de dos cartas firmadas por Parrilli y enviadas a la jueza subrogante María Servini de Cubría, poco antes de que el titular Ariel Lijo regresara de sus vacaciones y retomara la causa.

Antes de su muerte, Nisman había reclamado a la SI la desclasificación de esos archivos para dar sustento a su denuncia contra la Presidenta sobre un presunto "encubrimiento" a Irán por su posible responsabilidad en el atentado a la AMIA.

A raíz de ese pedido, Parrilli le envío dos notas a Servini de Cubría, por las cuales en una le solicitó a la jueza que "tenga a bien proceder a identificar los nombres del personal de este Organismo que se encontrarían referidos en la mentada denuncia, a efectos de proceder al levantamiento del secreto de los mismos".

En la otra nota, el funcionario escribió que "por expresa instrucción de la Señora Presidenta de la Nación, por medio de la presente se autoriza la desclasificación del producido de las intervenciones de los abonados números 11-3238-4699, 11-3315-
6908, 11-3964-0799 y 11-6224-0263, y de todo otro material, archivo o información de inteligencia vinculada a la investigación del atentado contra la sede de la AMIA".


 

Opositores pidieron “custodiar” al equipo de Nisman y las “pruebas” contra el Gobierno

Parlamentario

En lo que debía ser una reunión de comisión con Alberto Nisman, legisladores nacionales del arco opositor reclamaron en conferencia de prensa a las autoridades estatales correspondientes que “tomen las medidas necesarias para preservar la seguridad del equipo” del fiscal y que “custodien las pruebas” de la denuncia contra el Gobierno.

En el Anexo C de la Cámara baja, representantes de Unión Pro, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y el juecismo, encabezados por Patricia Bullrich, presentaron un documento con cinco puntos en relación a la inesperada muerte del fiscal especial de la causa AMIA, que la semana pasada acusó a la presidenta Cristina Kirchner de idear un plan para “fabricar la inocencia” de Irán.

El encuentro con la prensa comenzó con un minuto de silencio en memoria de Nisman. De inmediato, los legisladores manifestaron su “acompañamiento” a la familia y al equipo de Nisman, luego de que se lo encontrara muerto a horas de la exposición que tenía programada ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que preside Bullrich.

Como el Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Frente Renovador y otros bloques opositores se bajaron de la reunión una vez conocido el trágico hecho, la reunión de comisión se transformó en un mero encuentro con la prensa.

En el documento presentado allí los opositores también reclamaron a las “autoridades” estatales pertinentes que “tomen las medidas” correspondientes para “preservar la seguridad del equipo de Nisman” y que “los organismos competentes mantengan la custodia de las pruebas” contra el Gobierno.

Asimismo, los legisladores pidieron que el reemplazo de Nisman en la unidad especial de investigación del atentado a la AMIA “reúna los requisitos de idoneidad, ética e independencia”.

Finalmente, exigieron una “investigación seria y responsable” sobre la muerte del fiscal.

Participaron del encuentro con la prensa, además de Bullirch, los diputados nacionales Federico Pinedo, Laura Alonso, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli, Sergio Bergman, Federico Sturzenegger, Héctor Baldassi, Fernando Cáceres y Ricardo Spinozzi, y los senadores nacionales Gabriela Michetti y Alfredo De Angeli, todos de Unión Pro.

Asimismo se hicieron presentes los diputados Francisco De Narváez (Celeste y Blanco), Fernando Sánchez, Pablo Javkin (CC-ARI), Graciela Villata (juecismo-FAP) y Néstor Pitrola (FIT).

El comunicado suscripto por la Comisión de Legislación Penal se titula: “Frente a la conmoción por la muerte de Alberto Nisman”. A continuación, transcribimos su texto:

1) Expresamos nuestro acompañamiento con la familia del fiscal Alberto Nisman y con su equipo por la tremenda pérdida que conmocionó a nuestra democracia y a todos los argentinos.

2) Requerimos a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias y suficientes para preservar el funcionamiento y la seguridad el equipo del fiscal Nisman.

3) Exigimos a todos los organismos competentes que mantengan la custodia e integridad de la prueba reunida por el fiscal Nisman y su equipo.

4) Solicitamos a la procuradora que el fiscal que se designe para la Unidad Fiscal Causa AMIA reúna los requisitos de idoneidad, independencia, ética y que sus valores sean indiscutibles para todos los sectores.

5) Requerimos una investigación seria y responsable respecto de la muerte del fiscal Nisman.

 


 

La Asociación de Magistrados criticó la "extrema tensión y hostilidad" del Ejecutivo hacia Nisman

Infobae

La Asociación de Magistrados y Funcionarios manifestó su "profundo pesar" por la muerte del fiscal del caso AMIA Alberto Nisman, y deslizó durísimas críticas contra el Poder Ejecutivo por el nivel de hostilidad contra el funcionario luego de que éste denunciara a la presidente Cristina Kirchner por encubrir a los iraníes acusados del atentado.

"Es necesario poner de relieve que el contexto de extrema tensión y hostilidad que algunos legisladores oficialistas y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional han generado en derredor de la investigación que impulsó Nisman, resulta repugnante al respeto y sometimiento a la labor de la Justicia que debe observar cualquier persona y, más aun, los funcionarios públicos", expresó la entidad que nuclea a los jueces.

Además, pidieron que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designe en reemplazo de Nisman a "un fiscal probo e independiente, nombrado con ajuste a la ley y los reglamentos vigentes".

En las últimas horas, fue designado el fiscal federal de San Martín Alberto Gentilli, pero solo hasta el 31 de enero, y luego se definirá si él continúa a cargo de la Unidad AMIA o bien se elige a otro subrogante.

La entidad que se convocó de urgencia a raíz de la muerte del fiscal Nisman, encontrado sin vida anoche en su departamento de Puerto Madero, aseguró que se trata de un hecho "de extrema gravedad institucional, cuyas implicancias –que se proyectan en el ámbito internacional requieren el pronto y eficiente esclarecimiento de su desaparición física".

"La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresa su profundo pesar por el fallecimiento del señor fiscal y acompaña a su familia en este difícil momento", expresó la entidad conducida por el juez Ricardo Recondo en un comunicado.

 

 


 

AMIA: el juez Lijo ordenó medidas urgentes para asegurar la prueba en la que Nisman fundó su denuncia

Centro de Información Judicial

El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, se reincorporó a sus funciones y dispuso medidas urgentes para el aseguramiento de la prueba relacionada con las escuchas telefónicas en la que el Dr. Nisman fundó la denuncia que efectuó.

Para ello, dispuso una diligencia en el día de la fecha en la sede de la Unidad Fiscal de Investigaciones del atentado a la A.M.I.A., para incautar y asegurar todos los discos compactos, donde están grabadas las intervenciones telefónicas, y toda la documentación detallada en la denuncia.

Asimismo, le requirió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 6, donde tramita la investigación del atentado a la sede de la A.M.I.A., todos los antecedentes y documentación vinculados a las intervenciones de dichas líneas telefónicas.

 

 


 

Un fiscal amigo del abogado de De Vido y acusado de cercanía a narcos, reemplazará a Nisman

La Política Online

Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, la causa Amia quedará en manos de un amigo del abogado de Julio De Vido, Alberto Gentili, designado como subrogante por la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

Si bien Gentili seguía el caso del atentado a la mutual judía mientras Nisman se encontraba de licencia, su nombramiento genera dudas en el ambiente judicial por las denuncias en contra del fiscal por su mal desempeño cuando presidía la Unifro, creada en 2007 para investigar causas de narcotráfico.

Gentili había trabajado con la ex mujer de Nisman en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de San Martín, donde asumió en abril de 2012. Y ya subrogaba a Nisman en la causa Amia, por lo que tiene cierta experiencia en el tema. “Lo que estamos haciendo es respetar su voluntad", dijo Gils Carbo al fundamentar el nombramiento de Gentili, que será sólo hasta el 31 de enero.

Antes de asumir como fiscal general de San Martín, Gentili había sido cuestionado por su desempeño al frente de la “Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos de Drogas y Crimen Organizado”, organismo al que renunció en marzo de 2008, asediado por varias denuncias en su contra.

Gentili fue acusado de “violar los deberes de funcionario público” por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que advirtió que el fiscal habría ordenado la realización de tareas de inteligencia sobre Adolfo Pérez Esquivel, y también se lo vinculó a tareas de inteligencia sobre Hebe de Bonafini.

Las acusaciones en contra del desempeño de Gentili advierten que el entonces titular de la UFIDRO sólo efectuaba denuncias por tenencia de estupefacientes para consumo personal, cuando su unidad especializada debía perseguir los delitos complejos del narcotráfico.

Además, Gentili fue acusado duramente por Horacio Vervisky antes de renunciar a su cargo como fiscal antinarco. El periodista reveló que el reemplazante de Nisman participaba de fiestas en la casa de Julio Virgolini, abogado de narcotraficantes y quien se encarga también de la defensa del ministro Julio De Vido.

Gentili permanecerá en la fiscalía hasta fin de mes y luego la Procuración designará a un reemplazante definitivo para la causa. “Esta mañana Gils Carbó se comunicó con los secretarios de la fiscalía especial para ofrecerles protección y custodia, además de garantizarles la continuidad de sus funciones”, según difunció la Procuración.

Las causas por el atentado en sí y por el encubrimiento continúan con sus fiscales naturales, Guillermo Marijuán, en el primer caso, y Ramiro González, en el segundo.


 

Habilitan la feria judicial para tratar la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta

La Nación

El juez federal Ariel Lijo regresa de sus vacaciones para tratar la explosiva denuncia que el fiscal Alberto Nisman había presentado el miércoles último contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller, Héctor Timerman , acusados de decidir, negociar y organizar la impunidad de ex funcionarios iraníes prófugos en la causa AMIA.

Fuentes judiciales confirmaron la información a LA NACION. Lijo toma esta decisión tras conocerse la noticia de la muerte del fiscal Nisman, esta madrugada.

Nisman fue encontrado muerto en el baño de su dormitorio, con un balazo en la cabeza. Los primeros resultados de la autopsia serán dados a conocer esta tarde, según reveló la fiscal de instrucción a cargo del caso, Viviana Fein.

Qué pasó. El miércoles pasado, Nisman había presentado la denuncia ante el juzgado de Lijo porque este juez -el mismo que ya procesó al vicepresidente Amado Boudou por cohecho y que lo investiga ahora por enriquecimiento ilícito- tiene en su juzgado una vieja causa por irregularidades ocurridas en la tramitación de la causa AMIA.

En plena feria, la jueza María Romilda Servini de Cubría , a cargo del juzgado de Lijo, decidió posponer el trámite de esta denuncia hasta que regresara Lijo. (En estos casos en que un juez firma en el juzgado de otro es habitual que el suplente no tome ninguna decisión de peso hasta que reasuma el juez titular).

El jueves pasado, Servini de Cubría resolvió que los pedidos que había realizado el fiscal Nisman en su denuncia para que los principales sospechosos no salieran del país no requerían una inmediata atención y entendió que posponer su resolución no pondría en peligro el éxito de estas medidas.

De ese modo, el caso esperaba al juez Lijo para tomar carrera y encontrar su cauce judicial. Lijo, de vacaciones, tenía previsto volver en febrero. Pero decidió anticipar su regreso..

 


 

El juez del caso Nisman "tiene todo el apoyo", dijo Capitanich

La Voz

El Gobierno aseguró esta mañana que el juez Manuel de Campos, a cargo de la investigación de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, "tiene todo el apoyo de parte de las fuerzas de seguridad para garantizar un total esclarecimiento de este hecho doloroso".

Así lo informó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien en su habitual conferencia de prensa no permitió preguntas de los periodistas acreditados en la Casa Rosada y leyó el comunicado que, por la madrugada, emitió el Ministerio de Seguridad.

"El Poder Ejecutivo Nacional ratifica este comunicado del ministerio de Seguridad", subrayó Capitanich luego de leer su texto y aseguró que "es todo lo que nosotros tenemos para comunicar".

 


 

Hallaron muerto al fiscal Alberto Nisman en su departamento de Puerto Madero

Clarín

El fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. Aunque no se conocieron los detalles del hecho, trascendió que su cuerpo apareció sin vida en el baño, aparentemente en la bañadera.

Las primeras informaciones indicaron que tenía un disparo en la cabeza de un revólver de pequeño calibre. Sobre su escritorio estaba la documentación que el fiscal iba a presentar hoy en Diputados. La confirmación de la muerte la dio el juez que invtervino en la causa, Manuel De Campos, y las primeras hipótesis hablaban de un "supuesto suicidio".

Aunque todavía hay muchas dudas con respecto a lo que pasó. "Les pido cautela y que esperen los informen. En los próximos días sabremos las causas de la muerte. Encontramos un arma", contó la fiscal Viviana Fein, una de las primeras en llegar.

Nisman debía prestar testiminio esta tarde en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados por su denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y varios miembros cercanos al Gobierno por un plan para encubrir a los iraníes acusados de participar del atentado.

El Secretario de Seguridad, Sergio Berni y el jefe de la Policia Federal, Román Di Santo se encuentran en el edificio de la calle Azucena Villaflor al 450.

Hallan muerto al fiscal Alberto Nisman en su departamento de Puerto Madero

La Nación

El fiscal federal Natalio Alberto Nisman, fue hallado muerto anoche en su departamento de Puerto Madero, según informaron fuentes judiciales a LA NACION. Tenía 51 años y se desempeñaba como fiscal en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 se llevó la vida de 85 personas, un crimen que permanece impune tras veinte años.

Fuentes judiciales revelaron a este medio que ayer por la tarde la familia intentó comunicarse con Nisman pero no lo logró. Su madre se acercó a las torres Le Parc, y subió hasta el piso 13 donde vivía su hijo. Tocó la puerta pero no recibió respuesta. No podía ingresar ya que no conocía el código de acceso electrónico. Entonces intentó entrar por la puerta de servicio. No lo logró, ya que la llave estaba del lado de adentro. Ante esa situación, decidió convocar a un cerrajero.

No voy a aventurar ninguna hipótesis. Ahora tenemos que encontrar los detalles de la causa de muerte. No puedo observar si fue suicidio o no. Les pido prudencia. Voy a llevar a cabo la investigación. Confío en la [Policía] Federal y en Prefectura.

Luego de atravesar la puerta, se encontraron con el cuerpo de Nisman en el baño. Cerca suyo, aseguraron fuentes oficiales a LA NACION, había una pistola calibre 22, que sería propiedad del fiscal.

En el lugar está presente el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el jefe de Prefectura Naval y el jefe de la Policía Federal. Las fuerzas de seguridad trabajan para descubrir cuál fue la hora exacta de su muerte.

La investigación quedó a cargo del titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de la fiscal Viviana Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45. En diálogo con la prensa en el lugar, Fein expresó: "No voy a aventurar ninguna hipótesis. Ahora tenemos que encontrar los detalles de la causa de muerte. No puedo observar si fue suicidio o no. Les pido prudencia. Voy a llevar a cabo la investigación. Confío en la [Policía] Federal y en Prefectura".

Pasadas las 5.10, un vehículo de Transporte Forense de la Policía Federal trasladó el cuerpo del fiscal. Aproximadamente a la misma hora, el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó un comunicado de prensa en el cual se ratificó la información que había trascendido. "Se informa que el fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida el día domingo por la noche en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, se constituyó en el edificio para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación", reza el texto.

Infobae

Pasadas las 5 de la mañana, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió su primer comunicado oficial para informar la muerte del fiscal especial a cargo del caso AMIAAlberto Nisman.

 
A continuación, el comunicado completo:

El Ministerio de Seguridad de la Nación informa que el fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida el día domingo por la noche en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La investigación está a cargo del titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de la fiscal Viviana Fein.

El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, se constituyó en el edificio para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación.

Los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su secretaria en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares.

El fiscal disponía de 10 efectivos de la Policía Federal Argentina para su custodia personal.

La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro.

Los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento.

A primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo.

Inmediatamente se notificó a la justicia de turno. Ante la presencia del juez De Campos y de la fiscal Fein, personal policial logró ingresar al baño. Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala.

Nisman: “Yo puedo salir muerto de esto”

Clarín.

Fue una frase tan trágica como premonitoria. El fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, que apareció muerto hoy en su departamento de Puerto Madero, le dijo a Clarín días atrás una oración que marcó su destino. "Yo puedo salir muerto de esto", afirmó.

El sábado, en otro contacto con esta cronista, repitió la terrible frase.

A pesar de la presión que había sobre él y de la feroz embestida del kirchnerismo en su contra, Nisman estaba confiado en la solidez de su denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, Luis D'Elía y Fernando Esteche.

"Desde hoy mi vida cambió. Es mi función como fiscal y le tuve que decir a mi hija que iba a escuchar cosas tremendas de mi persona", dijo a TN el miércoles, horas después de sacudir al país con su denuncia.

La diputada ultrakirchnerista, Diana Conti, tomó esa frase, luego de la confirmación de que Nisman iba a concurrir al Congreso para brindar detalles de su investigación en un encuentro reservado.

"Le decimos a la hija de Nisman que se quede tranquila, que no vamos a agredir a su papá", manifestó Conti.

Hoy, tras la confirmación de la muerte del fiscal que denunció hace menos de días a la Presidenta, todas las palabras cobran otro cariz. "Esto va a llevar tiempo, pero va a llegar a buen puerto. Me gustaría equivocarme por la institucionalización del país pero creo que no", expresó Nisman, tras su denuncia.

Horas atrás, apareció sin vida en el baño de su departamento.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;