Desde el 5 de enero, la asamblea El Algarrobo de Andalgalá mantiene un corte de ruta selectivo, evitando la circulación de vehículos pertenecientes a Agua Rica y aprovechando la oportunidad para informar a la población respecto a lo que consideran que es la problemática de extracción.
La asamblea comunicó que las medidas se deben a que “comenzado el año 2015 y ante un nuevo avasallamiento por parte del gobierno de la provincia de Catamarca y la empresa La Alumbrera, como es el comienzo de las obras orientadas a la inminente explotación del yacimiento Bajo El Durazno, sin licencia social, ni audiencia pública y con un informe de impacto ambiental presentado de manera desprolija e inoportuna, plagado de datos falsos, informamos que no aceptamos bajo ningún concepto este u otro proyecto similar”.
“Cansados de esto y las actividades periódicas de la empresa Agua Rica a pesar de la firme condena social no sólo de Andalgalá sino también de los que entendieron el daño social y ambiental que produciría (...), accionamos mediante acampe y bloqueo selectivo e informativo en los caminos que conducen a los citados yacimientos, por tiempo indefinido”, señaló el comunicado de El Algarrobo.
El secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, anticipó que en el mes de febrero o primeros días de marzo de este año, se pondrá en marcha oficialmente el proyecto del yacimiento minero Bajo El Durazno, fecha en la que estará acompañado por la mandataria provincial Lucía Corpacci para la inauguración oficial.
En declaraciones a Radio Provincia, Mayoral manifestó que “para febrero o marzo, y tiene que ver con una charla con la gobernadora de la provincia, estaremos pensando en cortar la cinta que ponga oficialmente en marcha el proyecto minero”.
Se debe recordar que la explotación del yacimiento emplazado en el departamento Belén fue acordada en septiembre del año pasado mediante la firma del convenio entre las empresas Ymad y Minera Alumbrera.
Anteriormente, en enero del 2014, el secretario de Minería visitó el lugar. Recordando esto, Mayoral expresó: “Dijimos que iba a ser una realidad y que era una extensión de vida útil del proyecto Bajo La Alumbrera”.
En las expresiones radiales, el funcionario manifestó que “el proyecto no está produciendo de manera formal, por lo que estoy poniendo algunas cosas en la real dimensión; en términos de economía real, el proyecto se está desarrollando”, aclarando que si bien se puede estar extrayendo material, aún no entró en la etapa de producción.
De esta forma, informó que Bajo El Durazno “aún está desarrollándose” y “tiene que ver con la apertura de todas las tareas. Hay pruebas de insumos relacionadas con la extracción de la roca y la recolección de algún stock que se lleva a cabo”, aunque “la apertura está en construcción”.
“En enero de 2014, anticipamos la apertura y que la misma conllevaba la extensión de la vida útil de Bajo La Alumbrera”, llevando “tranquilidad para la permanencia de la calidad y cantidad de trabajo para los catamarqueños”, recordó el funcionario.
“Dijimos que iba a haber 60 nuevos empleos, los cuales fueron consumados y que alientan la posibilidad de mejorar la región”, señaló Mayoral.
Operación
Por otra parte, el secretario comentó que la explotación del yacimiento está a cargo del mismo operador de Bajo La Alumbrera; empleando para ello la misma técnica de extracción y maquinaria, aunque con estas herramientas fueron incorporadas algunas nuevas.
Asimismo, expresó que en Bajo El Durazno, “al estar cerca de Bajo La Alumbrera, se pueden emplear los mismos recursos tecnológicos y humanos”.
Por último, Mayoral recordó que las inversiones para el proyecto ha superado los 700 millones de pesos y apuntó que “es una inversión para un proyecto adulto, como es La Alumbrera; llegando de manera oportuna, porque reoxigena el proyecto original y lo lanza hacia futuro”.
Complacido
El diector por Catamarca en Ymad, Ángel Mercado, también se mostró complacido por el destape del yacimiento para llegar a la zona mineralizada.
El secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, subrayó que será en la segunda quincena de febrero o los primeros días de marzo.
A su vez, Mercado señaló que la empresa ya terminó con todos los caminos de acceso y que ya llegaron nuevos camiones y palas excavadoras. “Está toda la logística armada para comenzar con la tarea en toda la zona mineralizada”, contempló el directivo.
Además, subrayó que desde la aprobación del informe de impacto ambiental, fue impresionante cómo la empresa construyó los accesos y movilizó equipos y camiones. “Todo está funcionando afortunadamente bien. Las lluvias demoran las tareas por la intensidad de las precipitaciones y se debe cruzar un pequeño cauce de agua”, comentó.
Finalmente, Mercado manifestó que a comienzos del año que viene, se verán los resultados.