Los artesanos que integran la Agrupación 15 de febrero arribaron a un acuerdo con la empresa CAMYEN por la calidad y cantidad de piedra rodocrosita que se otorgará mensualmente. Los trabajadores habían realizado un corte por más de un mes en la ruta provincial N° 46. Los artesanos reclamaban la entrega de mayor cantidad de piedra y también por mejor calidad.
El 23 de diciembre decidieron levantar el corte de ruta por pedido de los vecinos y retomar el diálogo con las autoridades provinciales. Jorge Morales, integrante de la Agrupación 15 de Febrero, comentó que el martes hubo una reunión con el presidente de la Camyen, Daniel Issi, y se arribó a un acuerdo.
"A la Agrupación 15 de Febrero le va a dar 90 kilos de piedra. Yo tengo que elegir entre escalla especial o capa de Ortiz por 30 kg, una bolsa de 30 kilos de overo Ortiz y una de 25 kg de la 25 de mayo o 9 de julio de capa de Ortiz pero no subsidiada” dijo Morales.
Tras el corte de ruta se depuró la agrupación de artesanos. En la actualidad solo cuentan con cinco artesanos los que tendrán a su disposición 17 kilos mensuales.
Pasada la fecha -12 de enero- en que se retomarían los cortes de ruta por parte de la agrupación de artesanos de Andalgalá 15 de Febrero en cuanto a la calidad y cantidad que se requiere de piedra rodocrosita, por estos días se conoció que la medida quedó totalmente suspendida por al menos, una parte del grupo.
De acuerdo con lo informado por Jorge Morales, titular de la agrupación, la medida se tomó a partir de una reunión mantenida con el presidente de la empresa, Daniel Issi, quien habría prometido la entrega de más de 90 kilos de piedra en forma mensual y de manera continua, “con la posibilidad de incrementar sin límites esa cantidad en la medida que lo necesiten y conforme a la producción de Minas Capillitas”.
Sin embargo, algunos artesanos advirtieron que el regreso a cortes u otras medidas, dependerá del cumplimiento de los compromisos, considerando que el reclamo duró casi un mes, tiempo que en ningún momento se habló de esta posibilidad.
Pedido de información
Por otra parte, una mujer de apellido Orellana, de La Perla del Oeste, manifestó su malestar y preocupación luego de que llegara a su domicilio una notificación de la Justicia a partir de la cual se la pone en conocimiento de una denuncia formulada en su contra a partir de su presencia en la empresa Minas Capillitas, donde días pasados se hizo presente con el fin de solicitar información correspondiente a cifras, números y acuerdos. En este marco, apuntó no entender la imputación en su contra considerando que se trata “de un derecho de todo ciudadano a acceder a información”. Sin embargo, desde la Justicia se le advierte que deberá fijar domicilio y ante cualquier traslado o ausencia del mismo, sin informar a las autoridades, se procedería a su detención.