El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, aseguró que recién en febrero o marzo se decidirá cuándo será la inauguración oficial de la puesta en marcha de Bajo El Durazno. De esta manera, aclaró que el yacimiento todavía no entró en etapa de producción y salió al cruce de la información que había surgido desde la propia empresa Minera Alumbrera.
En declaraciones a Radio Provincia, Mayoral dijo que Bajo El Durazno "se acerca a ser una realidad y deja de ser un sueño. Quiero aclarar porque se me ha preguntado y en realidad el proyecto aún no está produciendo de manera formal por lo que estoy poniendo algunas cosas en la real dimensión, en términos de economía real, el proyecto se está desarrollando", manifestó. Agregó que en la actualidad "se realizan tareas de apertura, pruebas de insumos, hay algún stock de mineral pero la apertura está en construcción".
"Recién para febrero o marzo y luego de una reunión con la Gobernadora, estaremos pensando en cortar la cinta para poner oficialmente en marcha a Bajo el Durazno", dijo Mayoral y recordó que en el festejo del Día de la Minería había anticipado que este proyecto comenzaría su etapa productiva.
En septiembre del año pasado se firmó el contrato entre las empresas Ymad y Minera Alumbrera para la opción de la explotación de Bajo El Durazno. Como impacto directo significará ingresos por regalías mineras y utilidades mineras.
Indicaron que avanzaron en el proyecto de aprovechamiento de energía solar, en el marco de las iniciativas de uso de energías renovables para reducir el consumo de energía térmica y para proveer parte del consumo de Minera Alumbrera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retro-bombeo e instalaciones anexas.
Se encuentra en estudio la viabilidad, por parte de la empresa Minera Alumbrera, de generar energía solar para proveer parte del consumo de la actividad minera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retro-bombeo e instalaciones anexas, como viveros e iluminación en general.
La potencia que se prevé instalar sería de entre 5 y 10 MW y ya habría estudios que garantizan que se puede obtener ese tipo de potencia.
Así lo afirmaron desde la página oficial de Minera Alumbrera, donde indicaron que avanzaron en el proyecto de aprovechamiento de energía solar, en el marco de las iniciativas de uso de energías renovables para reducir el consumo de energía térmica.
Este estudio surgió a lo largo de todo el año 2013, donde se realizaron mediciones de la captación de energía en Campo del Arenal, cuenca de donde se extrae el agua que se utiliza en el proceso, y el índice de radiación que se obtuvo para Campo Arenal, es superior a los mejores lugares del mundo, comparable con Atacama en Chile, Arequipa en Perú, y la región del Sahara en el Norte de Africa.
Y luego de analizar las mediciones de captación de energía, desde la empresa minera concluyeron que es posible la generación de energía eléctrica. Posteriormente, cuantificaron las necesidades domésticas de energía de las comunidades de los alrededores del yacimiento.
Asimismo, indicaron que ya se construyó una planta piloto en la mina -homóloga, a la que se podría instalar en las comunidades cercanas- para reemplazar la generación de energía con combustibles líquidos. La planta fotovoltaica se encuentra en el sitio de mina y genera 3 KW. Emplea celdas de alta concentración, diferentes a los paneles solares tradicionales.
Finalmente, comentaron que en el anexo a la planta solar se instalará el primer equipo de generación de energía solar desarrollado íntegramente por el consorcio Inti Huasi (Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de La Plata, Instituto Universitario Aeronáutico e Industrial Belgrano).