Schlumberger Ltd, el mayor proveedor mundial de servicios petroleros, dijo que recortará 9.000 empleos, o alrededor del 7 por ciento de su plantilla mientras se centra en controlar costes en respuesta al derrumbe de los precios internacionales del crudo.
La compañía realizó un cargo anunciado previamente de 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre en relación a sus recortes de puestos y una reducción de sus negocios.
Los clientes de Schlumberger, productores de petróleo, han recortado sus presupuestos y el número de plataformas petrolíferas en medio de un desplome de los precios del petróleo cercano al 60 por ciento en los últimos seis meses.
Analistas de Barclays dijeron la semana pasada que las empresas petroleras podrían recortar los gastos en exploración y producción en un 30 por ciento o más este año en América del Norte, si el crudo en Estados Unidos se mantiene entre los 50 y los 60 dólares por barril.
"Es un escenario incierto, seguimos enfocándonos en lo que podemos controlar. Hemos tomado una serie de medidas para reestructurar y rediseñar nuestra organización que nos ha llevado a un récord de cargos en el cuarto trimestre", dijo el jefe ejecutivo de la empresa, Paal Kibsgaard.
Schlumberger, que provee tecnología y equipos para perforación, anunció beneficios en el cuarto trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street por décimo periodo consecutivo.
Los ingresos subieron un 6 por ciento a 12.640 millones de dólares, principalmente por un alza de un 18,5 por ciento en las ventas en América del Norte.
El beneficio neto atribuible a la compañía cayeron a 302 millones de dólares, o 23 centavos por acción, en el cuarto trimestre que finalizó el 31 de diciembre, desde 1.660 millones de dólares, o 1,26 dólares por acción, un año antes.
En téminos ajustados, la compañía ganó 1,50 dólares por acción, superando las previsiones de analistas de 1,45 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las acciones de la empresa subieron un 1,1 por ciento en las operaciones posteriores al cierre. Los títulos habían terminado la sesión en 76,63 dólares.
La multinacional estadounidense publicó sus resultados anuales de 2014, que reflejaron un incremento del 7% en sus ingresos frente a 2013. Además, batieron las expectativas de BPA que mantenían los expertos para el cuarto trimestre en un 2,7%, logrando el mayor BPA de su historia en un trimestre. La empresa anunció que incrementará sus dividendos trimestrales en un 25% para el año que viene. Estos resultados podrían definir el futuro de la compañía en elMonitor.
Fue un año difícil para las petroleras, y ella no escapó de los descensos durante la última mitad de 2014, lo que la llevó a salir de la herramienta para evitar mayores caídas. Sin embargo, barajamos la posibilidad de que regrese, teniendo en cuenta sus sólidos fundamentales.
Así, seguimos pendientes de la compañía, y veremos como se comportan sus acciones tras los resultados de hoy. Si supera los 81,2 dólares, esto sería una clara señal de fortaleza por técnico, lo que, sumado a su atractivo fundamental, podría llevarla a volver a elMonitor.