La secretaria de Estado recalcó que el negocio minero es de largo plazo, por lo que bajas puntuales no marcan una tendencia. No obstante, sostuvo que ya están buscando mecanismos para ir en ayuda a quienes podría ser los más afectados: la pequeña minería.
Luego que el cobre cayera ayer a su precio más bajo desde el 30 de julio de 2009, a USD 2,55236 la libra en la LME, la ministra de Minería Aurora Williams llamó a la calma indicando que los expertos siguen viendo el precio del metal rojo cercano a los USD 3,00, al tiempo que destacó que factores como la apreciación del dólar y el precio del petróleo atenúan los efectos en las empresas del sector.
"Esto impacta a las arcas fiscales, pero también es importante mencionar que el presupuesto está confeccionado con un precio promedio de USD 3,05/lb y la proyección de Cochilco fluctúa en USD 3,00/lb promedio para el año 2015. Hoy estamos en una situación que esperamos recuperar prontamente, en el sentido que sea una baja puntual y podramos volver al precio promedio esperado que era USD 3,00/lb", indicó la titular de Minería en una entrevista con Radio ADN.
Según explicó, la caída del cobre se ha visto "fuertemente afectado por la baja del precio del petróleo, que se suma a una mayor oferta en el mercado mundial y la demanda china, que ya venía mostrando índices importantes de disminución", dijo.
Sin embargo, sostuvo que la caída del precio del cobre se verá se verá contrarrestada por la depreciación del peso y la baja de los combustibles. "La baja del precio del petróleo, si bien es cierto afecta el precio, mejora la situación de costo de la empresa, lo que naturalmente atenúa esto. Desde el punto de vista del impacto en la rentabilidad en cada una de las empresa, es importante señalar que los ingresos están en dólares, pero los costos -aproximadamente el 45% de los costos promedio de la industria- están en pesos, por lo que naturalmente este tipo de cambio favorece una disminución de costos desde el punto de vista de aquellos que están en pesos. Eso nos permite mantener un poco la rentabilidad", precisó.
Finalmente, recalcó que el negocio minero es de largo plazo, por lo que bajas puntuales no marcan una tendencia. No obstante, sostuvo que ya están buscando mecanismos para ir en ayuda a quienes podría ser los más afectados: la pequeña minería.
"La mediana y la gran minería son negocios de largo plazo, entonces tiene que haber una tendencia de un plazo mucho mayor del que estamos hoy día mirando para efectivamente tomar decisiones (...) Donde si hay un impacto y donde nosotros estamos trabajando muy directamente, es con la pequeña minería. La pequeña minería se impacta aproximadamente al mes siguiente de producida la baja del cobre, dada la forma de cálculo del precio que tiene Enami y sus pequeños productores. Desde ese punto de vista, nosotros estamos trabajando con ellos, estamos evaluando distinto mecanismos que permitan atenuar el impacto".