Hudbay Minerals dio a conocer sus proyecciones de producción, junto con sus previsiones de capital y gastos de exploración para este 2015.
El 2014 ha sido un buen año para Hudbay. Puso en marcha tres nuevas minas y logró un importante aumento en la producción de cobre, de más del 270% gracias a Constancia, Lalor y Reed.
De acuerdo a la minera, la producción de concentrado de Constancia, ya construida, comenzó en el cuarto trimestre de 2014, mientras que la producción comercial sigue proyectada, de acuerdo a los planes de la empresa, para el segundo trimestre de 2015, fecha en la que estaría funcionando a plena capacidad.
La producción de cobre en 2014 en las operaciones de Manitoba estuvo dentro de rango previsto, mientras que la producción de zinc y metales preciosos fue menor a lo esperado, principalmente como resultado de menores leyes en la mina 777 y de un paro imprevisto que dejó sin producción por dos semanas a 777, hecho que ocurrió en octubre pasado.
Se espera que este año, con todas sus minas operando a full capacidad, la producción repunte.
Como ya se sabe, Constancia comenzó a operar en diciembre pasado. “La puesta en marcha del mineral comenzó en el cuarto trimestre de 2014 en la primera de las dos líneas de molienda, lo que resulta en la primera producción de concentrados de cobre a fines de 2014”, explicó la minera. En este momento hay aproximadamente 900 mil toneladas de mineral en la plataforma de ejecución de la mina y un adicional de 1,2 millones de toneladas de mineral en el pit de Constancia. Actualmente, el proceso de puesta en marcha está poniendo a prueba la capacidad y rendimiento de la planta, incluyendo períodos de parada previstos, reparación e inspección de los equipos de la planta.
“La construcción está esencialmente completa, con gastos mínimos de capital restante del proyecto. La desmovilización de los equipos de construcción está en curso así como la transición del proyecto para el equipo de operación está en marcha. La planta está funcionando como se esperaba. El equipo de operaciones se centra en la optimización del proceso de beneficio. Las instalaciones de gestión de agua, tuberías de relaves y de bombeo de relaves y de deposición se están desempeñando como se ha diseñado y actividades de minería y movimiento de tierras civiles continúan como se esperaba”, informó Hudbay.
Los gastos de capital presupuestados incluyen aproximadamente US$30 millones de costos de desbroce diferidos que se relacionan con los costos de desbroce proyectados para 2015. Estos costos serán capitalizados y no registrados en los costos unitarios de operación. El otro componente importante en Perú es sostener los gastos de capital que se refiere a los costos de las instalaciones de gestión de residuos, donde la construcción es más intensa en los dos primeros años de producción.
En cuanto a los gastos de capital de mantenimiento presupuestados para Manitoba han aumentado respecto a los niveles de años anteriores, debido principalmente a las inversiones previstas en nuevas equipamiento minero para Lalor y 777.
Presupuesto de Exploración
Las actividades de exploración en Manitoba se centrarán en los objetivos Flin Flon y Snow Lake. Esto incluye probar el potencial de exploración por inmersión de las zonas de oro y cobre-oro en Lalor. De acuerdo con un reciente celebrado acuerdo de opción con Callinan Royalties Corporation, la perforación de exploración subterránea de Callinan's War Baby también está prevista en el 2015 con el objetivo de extender la vida útil de 777 después de 2020.
Hudbay espera llevar a cabo el mapeo y muestreo geoquímico en algunas cercanas a Constancia, junto con la perforación en la segunda mitad de 2015 sobre los objetivos greenfield en Perú. En Arizona, un programa de perforación adicional está previsto para 2015 a fin de continuar mejorando la comprensión de la minería, así como emplazamiento de la central trabajos geotécnicos.
“Más C $ 20 millones se han reservado para el seguimiento de los posibles éxitos de exploración en nuestros programas de perforación en las minas y otras oportunidades estratégicas”, explica Hudbay.