El cobre se encuentra en su nivel más bajo de los últimos cinco años y medio tras su caída del 6% en el mercado de futuros de Nueva York. A 5,5 dólares la tonelada este metal se encuentra en su nivel más bajo desde el verano de 2009. "Parte de la debilidad del cobre puede explicarse por un incremento en la producción minera así como por una caída de costes en su producción, por ejemplo, con la bajada del crudo y los precios del acero así como por una debilidad de las divisas de los productores", explican los analistas del banco privado Julius Baer.
Las perspectivas de una ralentización económica de China y las dudas sobre los países emergentes han sido parte de las causas de que estas materias primas hayan visto bajar su precio tras el ciclo alcista. Si las perspectivas de un gran crecimiento en estas grandes fábricas mundiales llevaron a fuertes subidas de estas commodities, la vuelta a unas previsiones de que pueden dejar de hacerlo ha tenido el efecto contrario. Y es que los mercados anticipan, o por lo menos lo intentan, lo que va a ocurrir en la economía real.
Las materias primas están a la baja en general. Aunque de lo que más se hable es del precio del petróleo debido a sus implicaciones geoestratégicas y su fuerte impacto en las grandes economías, lo cierto es que se están viviendo descensos no solo en los minerales también en commodities como la soja o el trigo. "La venta masiva de productos básicos en el segundo semestre de este año fue particularmente aguda en los granos y en todo el complejo de hidrocarburos, con los metales industriales cayendo en gran parte debido a la debilidad de las condiciones económicas", apuntan los expertos de Citi para explicar de dónde parten las perspectivas en este campo.
Perspectivas para 2015
Para este año los analistas todavía están un poco a la expectativa, todo depende de cómo terminen comportándose los grandes productores y la mirada está especialmente puesta en China. "Esperamos todavía un ligero crecimiento en el cobre tras el cual creemos que se ralentizará la oferta y caerá en el caso del cobre bajo demanda", asegura Saurabh Lele, analista de materias primas de Loomis, Sayles & Company, que en España distribuye sus productos a través de Natixis Global Asset Management.
En el caso del gas natural, Lele apunta que el rango de precio de esta commodity está previsto entre 3,75 dólares y 4,35 dólares por mmbtu. Para 2015 esperan una mayor demanda de gas natura debido al crecimiento de la demanda industrial. Así las cosas apunta que habrá que estar pendientes de las exportaciones a México y el comienzo de las exportaciones de LNG a desde la nueva terminal de Sabine Pass en Texas.