El diario Tiempo de San Juan destacó el rol del documental "La Grieta" en el rescate de la memoria del terremoto que destruyó la ciudad en 1944
La Grieta fue una de las primeras realizaciones locales para televisión que buscó el rescate de las historias de los mayores que vivieron el terremoto del ’44. A 18 años de su realización sigue generando asombro.
¿Cómo eran las calles de San Juan antes del terremoto del ’44? ¿Cómo eran sus casas, sus iglesias, sus plazas? Es básicamente lo que pretende mostrar el parque temático Ciudad Histórica, un proyecto presentado hace varios años por Enrique Fernández y que a pesar de haber sido declarado de Interés Cultural por la Provincia, nunca fue puesto en marcha.
El proyecto proponía un trabajo turístico que aunara la geografía, historia y cultura de la provincia pre terremoto, sumando a la arquitectura de la época, actividades gastronómicas, culturales, productivas, turísticas para el conocimiento de locales y foráneos.
"Propicio para jornadas instructivas, este parque temático establecerá mediante paseos la experiencia que permita el conocimiento, rompiendo con el espacio y el tiempo establecido, basado en documentos y tradición oral”, señaló el proyecto.
Por Viviana Pastor
Sus creadores lo publicaron poco después del terremoto, aunque no tiene fecha de impresión. Se trata del álbum que llama la atención con su tapa desde una de las vitrinas del Museo Suero, donde compite con antiquísimas cámaras de fotos. Se destaca con su título: "Terremoto de San Juan a través del objetivo”.
En su interior abundan fotos de escenas y situaciones después del evento, cinco o seis por página, que dejó sin casas coloniales y sin catedral a los sanjuaninos.
"Debemos esperar que éste álbum sea, en la silenciosa muestra de la ciudad caída, una contribución documental a las minuciosas crónicas y relatos que deberán ilustrar a las generaciones futuras acerca de la devastación causada por la fatalidad”, dice en sus primeras páginas.
Roberto Suero, propietario del museo privado, dijo que el álbum siempre estuvo en su casa y que es probable que se repartiera en las escuelas y así llegara a su casa ya que su madre, Marina Rodrigo, era maestra.
En la contratapa aparecen los nombres de sus realizadores. Los editores fueron J. Felipe Pacheco y Víctor H. García; los dibujos de Montes Hermanos. Los colaboradores gráficos: M. Jordán, A. Delpodio y E. López Medina; y fue impreso en los talleres gráficos Cuyo.
Abre el álbum un poema de Antonio de la Torre que proclama: "Esta fue mi ciudad. Vedla yacente”. Y éstas son algunas de sus páginas más conmovedoras.
El aporte Suero
Sobre los escombros de lo que fue su estudio de fotografía posan para recordar la desgracia Severo Suero y Matilde Llanos Ruiz, con una hermana. Los abuelos de Roberto Suero, propietario del museo, fueron de los primeros en abrir un salón de fotografía en la provincia.
*** El Museo está ubicado en calle 4 y Vicente López y Planes, en el Médano de Oro, Rawson. Abre sus puertas los fines de semana en horario de tarde, pero se hacen excepciones para el turismo, previo acuerdo al número: 264 4564483.***