IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
"LA GRIETA": destacan su rol en la memoria del terremoto de San Juan

El diario Tiempo de San Juan destacó el rol del documental "La Grieta" en el rescate de la memoria del terremoto que destruyó la ciudad en 1944

15/01/2015

Un documental para rescatar la memoria

Tiempo de San Juan
 

La Grieta fue una de las primeras realizaciones locales para televisión que buscó el rescate de las historias de los mayores que vivieron el terremoto del ’44. A 18 años de su realización sigue generando asombro.

 
 
(Por Viviana Pastor) Cuando en 1997 se realizó el documental La Grieta sobre el terremoto del ’44 en San Juan, generó un gran impacto. "En la historia de San Juan hay un antes y un después de ese documental que apuntaba a la recuperación de la memoria. Percibíamos que había toda una generación de adultos mayores cuyos relatos se iban a perder si no se hacía algo. No sé si la señora Valentino vive aún pero los otros cuatro protagonistas fallecieron”, contó su realizador Daniel Bosque, un sanjuanino que hoy vive en Buenos Aires.
 
Hasta entonces, dijo Bosque, las memorias del terremoto transcurrían en la intimidad familiar y pocas veces pasaban a ser historias compartidas con un público amplio. "La gente empezaba a ver que las generaciones jóvenes lo veían como una leyenda y como algo lejano, pero había destruido la ciudad y murieron 10.000 personas”.
 
La idea de hacer el documental nació en un asado entre amigos sanjuaninos, querían recuperar esas historias. Les llevó 3 meses recoger los testimonios, las fotos, filmaciones y audios. "Buscamos los testimonios y los grabamos, todo era muy rudimentario, con los medios que teníamos, una vieja cámara Panasonic, y una isla de edición prestada para terminarlo”, contó Bosque. 
 
El periodista y empresario, hoy director de Mining Press revista especializada de minería con ediciones en Chile, Perú y Argentina, reconoció que Juan Carlos Bataller fue un gran motivador y aportó muchas fotos del San Juan post terremoto. Bataller ya había escrito un libro del tema. Se sumaron fotografías que recuperaron del Archivo General de la Nación, muchas de ellas ocultas. También obtuvo viejas filmaciones y audios inéditos aportados por el director del Museo de la Palabra, que sumó las voces de Perón hablando del terremoto. "Fue todo muy artesanal pero con mucho cariño. Lo pasamos en Canal 8 y tuvo tanta repercusión que al otro día la gente nos paraba en la calle para contar sus propias historias o rebatir algunas cosas incluidas en el documental”, señaló Bosque.  
 
El realizador destacó que la gran virtud de La Grieta es haber mostrado una parte vital de la historia sanjuanina con un gran contenido emotivo, que supo transmitir cómo el terremoto nos cambió la vida.
En Buenos Aires el efecto no fue menor. "Llamó mucho la atención. Me llamó Santo Biasatti y lo pasó por su programa ‘Otro Tema’. Suele suceder este impacto por el desconocimiento de temas del interior que tienen allá y lo único que saben del terremoto del ’44 es que gracias a él se conocieron Perón y Evita. Cuando se enteran de los muertos creen que es una exageración, hasta que ven las imágenes de la ciudad destruida”.
Bosque agregó que en su momento el documental fue un aporte importante y sirvió para que surgieran otros proyectos del tema. "Humildemente digo que fue importante, por eso todos los años lo volvemos a poner para esa fecha el documental en las páginas de la empresa”, contó. 
 

EL DOCUMENTAL

La Grieta, escrita y dirigida por Daniel Bosque y Enzo Velasco (también oriundo de San Juan, hoy diseñador industrial también afincado en Buenos Aires) dura 29 minutos y comienza con la recreación de ese sábado 15 de enero de 1944, con los sanjuaninos haciendo las cosas de todos los días. Luego del desastre, una secuencia impactante de fotos del efecto devastador que dejó el terremoto y los testimonios. Arturo Pechuán contó que quedó bajo los escombros de la confitería El Águila; Nelita Valentino recordó que fue a buscar a su papá y lo encontró sin conocimiento. "Era llantos, gritos, desesperación, no se entendía nada…no sabíamos qué pasaba”, decía en su testimonio Alfredo Elizondo. 
 
El periodista mendocino José Barchilón es otro de los aportes. Recordó cómo llegó la ayuda desde Mendoza y cómo se cubría la noticia. "Fue en drama horrible, la ciudad estaba envuelta en una nube de polvo y no existían las calles, un horror”.
 
Hugo Bosque, papá de Daniel, contó que en Mendoza "todo era una convulsión espantosa… los medios sacaban cada 3 horas una edición y las primeras fotos… el lugar de concentración de la gente era la estación de Mendoza de El Pacífico, había arribado dos trenes con heridos”.
 
"Pilas de cadáveres”, recordaron los sobrevivientes. "La gente huyó hacia los alrededores”.
 
 
 

Proyecto: Parque temático del San Juan antes del terremoto

Tiempo de San Juan

¿Cómo eran las calles de San Juan antes del terremoto del ’44? ¿Cómo eran sus casas, sus iglesias, sus plazas? Es básicamente lo que pretende mostrar el parque temático Ciudad Histórica, un proyecto presentado hace varios años por Enrique Fernández y que a pesar de haber sido declarado de Interés Cultural por la Provincia, nunca fue puesto en marcha.

El proyecto proponía un trabajo turístico que aunara la geografía, historia y cultura de la provincia pre terremoto, sumando a la arquitectura de la época, actividades gastronómicas, culturales, productivas, turísticas para el conocimiento de locales y foráneos.

"Propicio para jornadas instructivas, este parque temático establecerá mediante paseos la experiencia que permita el conocimiento, rompiendo con el espacio y el tiempo establecido, basado en documentos y tradición oral”, señaló el proyecto.

El álbum de fotos del desastre

Tiempo de San Juan

Por Viviana Pastor

Sus creadores lo publicaron poco después del terremoto, aunque no tiene fecha de impresión. Se trata del álbum que llama la atención con su tapa desde una de las vitrinas del Museo Suero, donde compite con antiquísimas cámaras de fotos. Se destaca con su título: "Terremoto de San Juan a través del objetivo”.

En su interior abundan fotos de escenas y situaciones después del evento, cinco o seis por página, que dejó sin casas coloniales y sin catedral a los sanjuaninos.

"Debemos esperar que éste álbum sea, en la silenciosa muestra de la ciudad caída, una contribución documental a las minuciosas crónicas y relatos que deberán ilustrar a las generaciones futuras acerca de la devastación causada por la fatalidad”, dice en sus primeras páginas.

Roberto Suero, propietario del museo privado, dijo que el álbum siempre estuvo en su casa y que es probable que se repartiera en las escuelas y así llegara a su casa ya que su madre, Marina Rodrigo, era maestra.

En la contratapa aparecen los nombres de sus realizadores. Los editores fueron J. Felipe Pacheco y Víctor H. García; los dibujos de Montes Hermanos. Los colaboradores gráficos: M. Jordán, A. Delpodio y E. López Medina; y fue impreso en los talleres gráficos Cuyo.

Abre el álbum un poema de Antonio de la Torre que proclama: "Esta fue mi ciudad. Vedla yacente”. Y éstas son algunas de sus páginas más conmovedoras.

El aporte Suero
Sobre los escombros de lo que fue su estudio de fotografía posan para recordar la desgracia Severo Suero y Matilde Llanos Ruiz, con una hermana. Los abuelos de Roberto Suero, propietario del museo, fueron de los primeros en abrir un salón de fotografía en la provincia.


*** El Museo está ubicado en calle 4 y Vicente López y Planes, en el Médano de Oro, Rawson. Abre sus puertas los fines de semana en horario de tarde, pero se hacen excepciones para el turismo, previo acuerdo al número: 264 4564483.***

 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;