El presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, manifestó que su administración apoyará de manera incondicional los esfuerzos del Ejecutivo por erradicar la minería ilegal de esta región selvática y que en este tema "no podemos andar a medias tintas".
En declaraciones a la Agencia Andina, Otsuka aclaró que él nunca apoyó la minería ilegal, aunque reconoció su defensa a los mineros informales para que se formalicen y contribuyan al desarrollo de Madre de Dios y del Perú.
"Vamos a poner en orden la minería para el beneficio y el desarrollo del Perú. Nosotros, como mineros, tenemos el honor y el orgullo de desarrollarlo para que todos los peruanos que se dediquen o vivan de la actividad minera directa o indirectamente, vivan orgullosos y dignos y tengan una salud y una educación de calidad", manifestó.
Destacó el compromiso asumido por el gobierno del presidente Ollanta Humala de apoyar el desarrollo económico y social de Madre de Dios, durante la reciente reunión sostenida en Palacio de Gobierno con los presidentes de las 25 regiones del Perú.
"El gobierno apoyará a Madre de Dios en salud, educación y en la formalización de la minería. Eso es lo que puntualmente he hablado con el presidente de la República y con los ministros", acotó.
Agregó que, de lo conversado con el jefe del Estado, se puede calcular que Madre de Dios contará en poco tiempo con un hospital de alta complejidad.
El Poder Ejecutivo resolvió prorrogar la intervención de las Fuerzas Armadas (FF AA) en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios, con el fin de asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal.
La Resolución Suprema 069-2015-IN detalla que la intervención de las FF AA en estos departamentos se dará del 17 de enero al 15 de febrero del 2015 y será un refuerzo que no releva la activa participación de la PNP, la misma que tendrá a su cargo el control del orden interno en todo momento.
La actuación de las FF AA contribuirá y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz y la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y el resguardo de los puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.
A través de esta medida de respaldo a las FF AA se busca facilitar que los efectivos de la PNP concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población de los departamentos a que se refiere el artículo 1° de la mencionada resolución suprema.
La participación de las FF AA se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1095, que instaura las reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
Su intervención, conforme a la presente resolución suprema, no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el país es parte.
La presente resolución, publicada hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, está refrendada por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Daniel Urresti.