Los precios del cobre se recuperaron el jueves pues los inversores se reincorporaban a los mercados buscando valoraciones baratas tras haber registrado mínimos de casi seis años durante la jornada anterior.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en marzo se disparó un 2,5% o 6,3 centavos, situándose en 2,568 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Europa.
El cobre cerró la jornada anterior en 2,423 USD por libra, su cota más baja desde junio de 2009, para después situarse en 2,505 USD, con un retroceso del 5,24% o 13,8 centavos, pues las preocupaciones suscitadas en torno a las previsiones económicas a escala mundial y el impacto sobre los futuros pronósticos acerca de la demanda lastraban el interés por la materia prima.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 2,423 USD, su mínimo del 14 de enero, y una resistencia en 2,729 USD, su máximo del 13 de enero.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en febrero se dejó un 0,55% o 6,80 USD hasta 1.227,70 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega en marzo se desplomó un 1,19% o 20,3 centavos para negociarse a 16,78 USD por onza troy.
Los inversores aguardaban la publicación de datos de Estados Unidos sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, así como la publicación de informes sobre precios de la producción y la actividad manufacturera de la región de Filadelfia, para conocer más indicios acerca del estado de la economía.
Según datos publicados este miércoles, las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en diciembre su mayor caída de los últimos 11 meses, lo que indicaba que la Reserva Federal podría mantener los tipos inalterados durante algún tiempo más.
Una demora de la subida de los tipos indica la tendencia optimista del oro, pues disminuye el costo relativo del metal, que no ofrece a los inversores ninguna garantía de reembolso similar.
El metal precioso perdió cerca de un 2% en 2014 ante las expectativas de que el avance de la recuperación económica de Estados Unidos obligará a la Fed a comenzar a subir los tipos de interés antes y más rápido de lo previsto.
Mientras, los precios del petróleo retomaron su descenso este jueves, pues los inversores seguían pendientes de la superabundancia de reservas a escala mundial.
Los precios del Brent que se negocian en Londres se desplomaron un 2,64% o 1,31 USD hasta situarse en 48,55 USD por barril, mientras que el petróleo del Nymex retrocedió un 1,78% u 86 centavos para negociarse a 47,62 USD por barril.
El dólar ganó posiciones con respecto al euro y el yen este jueves tras su caída de la jornada anterior, impulsado por las diferencias entre las previsiones de política monetaria de la Fed y los bancos centrales de Europa y Japón.
El euro siguió sometido a una gran presión después de que la resolución provisional del Tribunal de Justicia de la Unión Europea diera vía libre este miércoles al Banco Central Europeo para implementar medidas integrales de expansión cuantitativa en su reunión del próximo 22 de enero.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se apuntó un alza del 0,11% hasta el nivel de 92,42, no muy apartado de los máximos de 12 años registrados la semana pasada en 92,76.