El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, entregó su opinión respecto a los cambios que enfrentará la institucionalidad de la inversión extranjera en nuestro país ante la inminente derogación del DL 600 tras la puesta en marcha de la reforma tributaria.
"Valoramos especialmente las medidas recomendadas unánimemente por la comisión en orden a garantizar el acceso al mercado cambiario formal y la libre repatriación de capital y utilidades en términos equivalentes a los de TLCs firmados por Chile", dijo el ejecutivo. También entregó su apoyo a puntos que afectan específicamente a su área de negocios, como la propuesta de una invariabilidad tributaria por tiempo limitado para el impuesto específico a la minería o bien para proyectos de inversión intensivos en capital, de origen nacional o extranjero.
En cualquiera de los casos, "nos inclinamos por las alternativas que recomiendan aplicar dichas medidas mediante la suscripción de un contrato ley", señaló.
El martes la presidenta Michelle Bachelet informó que enviará un proyecto de ley en el más breve plazo para definir un nuevo marco para los capitales extranjeros a partir de 2016.