IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Mini alivio al Petróleo: barril subió (poco). ¿Y si tarda 20 años en recuperarse?. OPEP vs. EE.UU.: ¿Quién cede?. Maduro-Putin por el precio
15/01/2015

Alivio petrolero: el barril subió un 2,6%, a u$s 48,5

Ámbito Financiero

Los precios del petróleo subieron fuerte ayer en un rebote técnico luego de una caída a mínimos en seis años el martes, pero se mantienen por debajo de u$s 50, en un mercado que sigue bajo la influencia de la sobreoferta.El crudo de Texas (WTI) subió u$s 2,59 o un 5,64% y cerró a u$s 48,48 en Nueva York. En Londres el Brent del Mar del Norte cerró en u$s 48,69 con un alza de u$s 2,10 o un 4,5% .

Analistas afirmaron que los operadores se alejaron brevemente de las presiones bajistas para enfocarse en transacciones técnicas antes del vencimiento de opciones. Por otra parte, Gene McGillian de Tradition Energy, indicó : "Nada cambió en los fundamentos pero el mercado se fue demasiado abajo, demasiado rápido" y no sorprende "en estas condiciones, al día siguiente de un mínimo en casi seis años, que el mercado dé este giro".

Los precios del WTI terminaron el martes en su nivel más bajo desde el 11 de marzo de 2009, a u$s 45,89 y el Brent había cerrado en u$s 45,19. "Se trata de un movimiento técnico. Tantas noticias bajistas integradas en los precios, era normal que el mercado corrigiera", enfatizó John Kilduff, de Again Capital.

Esta suba no significa, sin embargo, un cambio de tendencia, según los analistas. "La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Banco Mundial y el informe muy a la baja del Departamento de Energía no dan perspectivas alentadoras" para la demanda de crudo, precisó McGillian.

El BM revisó a la baja sus previsiones de crecimiento mundial al 3% en 2015. En EE.UU. las reservas de petróleo subieron de forma mucho más importante de lo previsto la semana pasada, según datos publicados ayer. Las reservas aumentaron 5,4 millones de barriles a 387,90 millones en la semana que terminó el 9 de enero, mientras analistas interrogados por la agencia Bloomberg esperaban un alza de 1,3 millones de barriles.

¿Y si el petróleo tarda 20 años en recuperarse, como en los 80?, se preguntan analistas

SinEmbargo de México/DPA

La caída en los precios del petróleo ha puesto en vilo a los gobiernos latinoamericanos, que miran la evolución con una ceja en alto, aunque el impacto es dispar entre unos y otros. El acontecimiento, dice The Wall Sreet Journal, es una “sorprendente repetición de lo acontecido hace 30 años”.

El medio norteamericano se refiere a lo ocurrido entre noviembre de 1985 y marzo de 1986, cuando la cotización del crudo se desplomó 67 por ciento. Dice que tras el derrumbe de mediados de los años 80, los precios demoraron casi 20 años en recuperar los niveles previos a la crisis y sostenerlos.

“La pregunta que ronda en la mente de los ejecutivos de la industria energética es si, en esta ocasión, la espera será igual de larga. La respuesta podría radicar en una enorme diferencia entre la realidad que impera hoy y la de hace tres décadas: la velocidad de la energía de esquisto”, escribe Russell Gold en WSJ.

Indica que el descubrimiento y desarrollo del crudo procedente de las formaciones de esquisto es más veloz. “Perforar y fracturar hidráulicamente un yacimiento demora semanas, no años. Un pozo caro cuesta 10 millones de dólares, comparado con los miles de millones de dólares que se necesitan para perforar yacimientos marinos y construir la infraestructura asociada. Además, la inversión necesaria tanto de tiempo como de dinero cae rápidamente”.

The Wall Street Journal dice que la producción de crudo de esquisto podría contribuir a reducir el suministro antes que en ocasiones anteriores, restaurando un equilibrio entre la oferta y la demanda sin tener que esperar décadas. “La disponibilidad de tanto petróleo nuevo, guardado en formaciones fáciles de perforar, también podría atenuar las grandes alzas en los precios”, dice el reporte.

Sin embargo, dice el medio estadounidense, esto no quiere decir que los precios repuntarán pronto o regresarán a los niveles de tres dígitos de hace apenas unos meses. “Es posible que las cotizaciones tengan que permanecer bajas durante meses para que la industria energética estadounidense, y quienes la financian, reduzcan la oferta”, refiere.

Reporta cómo el precio del crudo Brent, la referencia del mercado mundial llegó a su nivel más bajo desde marzo de 2009. Mientras que en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato de referencia en Estados Unidos cayó a su menor cotización desde abril de 2009.

En tanto, este martes la mezcla mexicana volvió por debajo de la barrera de los 40 dólares y concluyó con el precio más bajo desde marzo del 2009. Este martes cayó 75 centavos con respecto a la jornada del lunes al cerrar en 37 dólares con 36 centavos el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El petróleo financia el 30 por ciento del presupuesto público en México. Aunque el 80 por ciento de las exportaciones son actualmente manufactureras, pero el petróleo es clave en las finanzas públicas.

Sin embargo, el gobierno mexicano tiene protegido su presupuesto de este año con una cobertura petrolera que funciona como seguro contra la caída de precios, si bien no ha descartado tener que hacer recortes al gasto.

En cualquier caso, México ha optado por iniciar con cautela una apertura histórica del sector energético, que rompe un monopolio estatal de décadas. Los bloques de exploración de hidrocarburos que puso en licitación este año son para aguas someras en lugar de bloques en aguas profundas o yacimientos shale, que requieren de enormes inversiones.

En entrevista para agencia dpa, Fabio Barbosa Cano del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que ”el impacto de este derrumbe de los precios es diferencial. El país más afectado podría ser Venezuela por su altísima dependencia respecto de sus ingresos petroleros”.

La agencia alemana da cuenta de cómo el Presidente Venezolano hizo maletas y salió de viaje a buscar aliados dentro de la OPEP contra la estrepitosa caída de los precios internacionales del petróleo. El mandatario, dice, está preocupado y no es para menos.

Maduro tiene que hacer frente a pagos millonarios de la deuda soberana este año y se estima que su país perdió más de 6 mil millones de dólares de ingresos el año pasado por la caída de precios.

MADURO Y LOS OTROS

El petróleo financia el diez por ciento del presupuesto público en Ecuador, que tuvo que recortar en mil 420 millones de dólares su presupuesto para 2015.

Para los importadores de gasolina -entre ellos México, Brasil y Argentina- es, en parte, una buena noticia que hayan bajado los precios. Pero varios de esos países necesitan que a largo plazo los precios se mantengan altos para que sean rentables los grandes proyectos de explotación en aguas profundas o de recursos shale (lutitas) que tienen entre manos.

Desde junio el precio de referencia del petróleo Brent ha caído a menos de la mitad, desde 112 dólares por barril a unos 46.5 dólares, y todavía no toca fondo.

Bolivia, que vende gas natural a Brasil y Argentina, ha descartado por lo pronto recortes al presupuesto de este año.

“Bolivia es un país particular: importamos diesel y gasolina y eso nos beneficia porque los precios internacionales bajan, y no nos vemos afectados como Ecuador, Venezuela, Colombia y México que son productores netos de petróleo”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.

En México el 80 por ciento de las exportaciones son actualmente manufactureras, pero el petróleo es clave en las finanzas públicas.

Sin embargo, el gobierno mexicano tiene protegido su presupuesto de este año con una cobertura petrolera que funciona como seguro contra la caída de precios, si bien no ha descartado tener que hacer recortes al gasto.

En cualquier caso, México ha optado por iniciar con cautela una apertura histórica del sector energético, que rompe un monopolio estatal de décadas. Los bloques de exploración de hidrocarburos que puso en licitación este año son para aguas someras en lugar de bloques en aguas profundas o yacimientos shale, que requieren de enormes inversiones.

Los actuales precios serían a largo plazo una catástrofe también para proyectos costosos de Petrobras en Brasil como la explotación de reservas en aguas ultraprofundas de la capa pre-sal por parte de Petrobrás, que es viable económicamente sólo si el petróleo se vende a 35-40 dólares por barril.

No obstante, los especialistas estiman que el precio mejorará para el segundo semestre del año, aunque difícilmente alcanzará pronto los niveles que tenía a mediados de 2014.

La debilidad en la demanda es atribuida tanto a la coyuntura económica como a un aumento de la producción en Estados Unidos por el boom de “fracking” (fractura hidráulica) para extraer gas y petróleo de esquisto del subsuelo.

Arabia Saudí, el principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha rechazado recortar la producción, como parte de una estrategia para desestimular a los productores de crudo no convencional.

Maduro, que ha viajado a China, así como a Irán, Arabia Saudí, Qatar y Argelia -miembros de la OPEP-, en busca de apoyo y financiamiento, afirmó que hay una estrategia de Estados Unidos para “poner de rodillas” al cártel petrolero.

Los factores geopolíticos no son ajenos a la caída de precios, a juicio de Barbosa Cano. “Estamos viviendo una guerra de precios”, señaló. “Una guerra por mantener los segmentos del mercado para cada país, que tiene que ver con Estados Unidos y Arabia, cerrando el paso al bloque de Rusia y China”.

Según el investigador de la UNAM Fabio Barbosa, aunque “el mercado petrolero desde luego está regulado por la oferta y la demanda, sería ingenuo quedarse con este esquema porque el petróleo no es una mercancía ordinaria, es una mercancía estratégica que ha sido usada siempre como un arma política”.

OPEP vs. EU, ¿quién cederá primero en el petróleo?

CNN en Expansión

Por: Travis Hoium.

El diccionario Merriam-Webster ofrece esta definición de la palabra capitular: “Dejar de luchar contra un enemigo o adversario; admitir que un enemigo o adversario ha ganado”.

No estoy seguro de a quién están combatiendo las compañías petroleras, si son los operadores de acciones petroleras, la OPEP, Rusia, o alguna fuerza invisible del mercado, pero están perdiendo. El estándar doméstico, el crudo West Texas Intermediate, cayó por debajo de los 45 dólares por barril el martes, mientras que el estándar mundial, el crudo Brent, ahora está muy por debajo de los 50 dólares.

¿Quién detendrá la hemorragia? La OPEP no recortará la producción, se espera que Estados Unidos aumente la producción en 2015, y Rusia no tiene más remedio que vender el crudo que tiene para hacer dinero. Pero alguien tendrá que capitular si estos jugadores tienen como objetivo frenar la caída de los precios del petróleo.

Las compañías energéticas están nerviosas acerca de un recorte en el gasto, pero las plataformas petroleras aún están encontrando trabajo de extracción de petróleo.

¿Quién va a parpadear primero?
Dependiendo de a quién le preguntes, los mercados petroleros tienen un exceso de oferta de entre 1 millones y 2 millones de barriles por día. Eso crea un problema con los precios del petróleo debido a que la oferta y la demanda son muy poco flexibles, lo cual significa que no cambian mucho, incluso aunque los precios cambien dramáticamente. Piensa en tu propio uso de la gasolina. Si los precios caen 50%, ¿cuánto más conduces? Probablemente no mucho.

Esta falta de elasticidad puede causar salvajes oscilaciones de precios si el mercado cuenta con una escasez o exceso de oferta. Con el mercado actualmente con un exceso de oferta de entre 1% y 2%, los precios han caído rápidamente. La única manera de solucionar el problema es poner el suministro más en línea con la demanda a través de una reducción de la producción petrolera.

Normalmente, es el papel de la OPEP reducir la producción cuando el mundo está produciendo demasiado, pero al hacer esto durante las últimas décadas, su participación en el mercado mundial ha caído desde el 50% en 1980 a cerca de 33% en la actualidad. Está harto de perder participación y se mantiene firme en mantener la producción en 30 millones de barriles por día, sin importar el costo.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, incluso dijo que la organización podría capear el temporal si el petróleo cae a 20 dólares por barril.

Y Estados Unidos no está ayudando tampoco. Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), los productores de petróleo estadounidense añadirán otros 720,000 barriles por día a la producción de este año, lo cual agrava el exceso de oferta.

Continental Resources y Linn Energy son sólo dos de las empresas que han reducido el gasto de capital en nuevos pozos en 2015, pero eso no quiere decir que vayan a frenar la producción. La parte más cara de un pozo de petróleo es la perforación inicial; una vez hecho esto, los costos de producción de la fractura hidráulica y la producción están muy por debajo de los 50 dólares por barril, así que la producción continuará.

Rusia es otro jugador importante en el mercado y alcanzó un récord postsoviético de 10.667 millones de barriles por día de producción en diciembre. Rusia no está recortando la producción, ¡sino que la está aumentando gradualmente!

¿A quien perjudicará más esto?
Si nadie cede en la producción, las afectaciones generadas por los bajos precios del petróleo seguirán sintiéndose en todo el mundo. Rusia se arriesga a perder hasta 140,000 millones de dólares en 2015 si los precios se mantienen bajos; la EIA pronosticó que la OPEP perdería 257,000 millones de dólares, pero eso era antes de que el petróleo cayera por debajo de los 50 dólares por barril.

En el mercado de valores, empresas como Continental Resources y Linn Energy, que han utilizado la deuda para expandir la perforación, tendrán los mayores problemas. Continental tiene 5,800 millones de dólares en deuda en su balance general y Linn tiene la impresionante cifra de 11,800 millones de dólares en deuda. Ambos están desembolsando menos en gastos de capital este año, pero la desventaja de utilizar la deuda para impulsar la expansión es que si los mercados de crédito se congelan debido a los precios bajos del petróleo o a alguna otra situación, las empresas podrían enfrentar problemas de liquidez, lo cual las forzaría a una venta o incluso a la quiebra.

La única manera en que yo jugaría en los mercados petroleros actuales es con los proveedores de servicios como Seadrill, Halliburton, Core Laboratories, o Schlumberger, que son necesarios sin importar de dónde se extraiga el petróleo. Conseguirán trabajo independientemente de si Rusia, Arabia Saudita, o Estados Unidos extraen petróleo.

Apostar en exploradores individuales es más arriesgado, porque estás apostando contra que entidades como la OPEP y Rusia reduzcan la producción. No lo han hecho todavía, y no estoy dispuesto a apostar en contra de ellos en esta batalla. Los compradores deben tener cuidado en lo que respecta a las acciones energéticas hoy en día.

Travis Hoium es un ingeniero mecánico que trabajó durante 7 años en 3M antes de obtener su MBA y escribir para The Motley Fool.

La maldición del petróleo barato

El Mundo de España

Por Pablo Pardo. 

¿Por que llaman a la Economía la ciencia deprimente (Dismal Science)?

En teoría, porque trata de la escasez. O sea, de usar recursos y medios limitados para satisfacer necesidades ilimitadas.

Pero también hay otra posibilidad: que sea porque, en Economía, todo es malo, o puede ser malo.

Un ejemplo: el petróleo.

Durante los últimos 41 años, el petróleo caro ha sido la peor pesadilla de banqueros centrales, ministros de Economía y, en general, de cualquiera. Estanflación, hiperinflación, etcétera... son palabras que han inspirado terror, horror y pavor. Como los toros de Pahla. Y con más motivo. Entre 1973 y 1983, la OPEP causó estragos en el mundo desarrollado-y una hecatombe en el mundo en desarrollo-simplemente subiendo los precios del petróleo.

Pero ahora, el problema es el contrario: el petróleo es demasiado barato.

Esto suena contradictorio: EEUU está viviendo un Momento Downtown Abbey: la disparidad de los ingresos de sus ciudadanos es tan enorme como lo era durante la Inglaterra Victoriana. Y eso no va a cambiar. Los salarios solo crecieron un 1,7% en 2014, una de las cifras más bajas que se han registrado en una época de expansión. Hoy, un varón estadounidense es, en promedio, un 12% más pobre que hace 15 años.

Entretanto, la eurozona corre el riesgo de convertirse en un nuevo Japón, con una trampa de liquidez, crecimiento cero, y con algunos países, como Grecia, saliendo de una depresión similar a la de los años treinta en EEUU.

¿Por qué el petróleo barato es entonces un problema? Porque en ambas zonas-y en Japón-existe un riesgo claro de deflación. En EEUU, una posible caída de la inflación amenazaría con complicar extraordinariamente la tarea de la Reserva Federal de empezar a subir los tipos de interés a mediados de año. La última vez que la Fed tuvo que afrontar una caída del petróleo en una expansión, optó por ignorarla. Resultado: en 1990, la inflación de EEUU alcanzó el 5,4%.

En el caso de la Eurozona, el peligro de deflación ya está aquí. Es probable que a finales de este mes el BCE empiece a comprar deuda para tratar de evitarlo. Justo en ese contexto, un petróleo más barato es lo peor.

Puede argüirse que el precio de los carburantes es volátil, y que todos dan por hecho que la inflación volverá a existir a finales de año. Eso es probable. Pero también lo es que los combustibles afectan a una amplia gama de sectores: desde la alimentación hasta el turismo o la vivienda, por no mencionar a todo el sector secundario. Hay, además, otro problema: ¿qué puede pasar si los agentes económicos empiezan a incorporar a sus expectativas la caída de precios y la deflación se retroalimenta?

Lo único claro es que, en Economía, todo es malo siempre.

Vladimir Putin planea discutir con Nicolás Maduro el precio del petróleo

La Nación.

La a caída del precio del petróleomantiene en alerta a los líderes de los principales países productores. El presidente de Rusia, Vladimir Putin , planea discutir con su par de Venezuela, Nicolás Maduro , sobre los precios del crudo durante la reunión que mantendrán mañana, según el anticipó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias TASS.

Los precios del petróleo -la piedra angular tanto de la economía rusa como de la venezolana- han caído a su nivel más bajo en casi seis años.

Peskov aseguró que Putin planea reunirse mañana con Maduro para discutir la cooperación en varios sectores, incluyendo el de la energía y la banca. "Por supuesto, la situación de los mercados mundiales del petróleo, junto con algunas otras cuestiones serán algunos de los temas a tratar", dijo Peskov.

MADURO, OPTIMISTA PARA LOGRAR UN ACUERDO

Por su parte, Maduro advirtió hoy que se están abriendo "puertas" para lograr un consenso entre los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no forman parte de la organización para defender los precios del petróleo y lograr una estabilización a mediano plazo.

"Se están abriendo puertas para construir un consenso de una nueva etapa, no estamos hablando solamente de una recuperación circunstancial del mercado y de los precios, estamos hablando de una etapa que significa la recuperación de los mercados, de los precios de estabilización de mediano plazo para los próximos meses, para los próximos años", señaló.

El presidente ofreció esas declaraciones al canal regional Telesur desde Argelia, donde se encuentra realizando una visita en el marco de una gira que inició el pasado 5 de enero a países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de crudo no forman parte al organismo.

"De eso se trata, de una nueva etapa de los mercados petroleros, donde la OPEP está jugando y va a jugar un papel vital como motor fundamental para el logro de estos consensos", dijo tras salir al cruce de quienes indicaron que con su gira no ha logrado el objetivo de conformar un frente común por los precios del petróleo.

Maduro aseguró que fueron "alentadoras" las reuniones que ya mantuvo en Irán, Arabia Saudí, Catar, además de las más recientes en Argelia con su par, Abdelaziz Buteflika, con quien, dijo, acordó "mantener todo el esfuerzo" para lograr el consenso para "regularizar los precios petroleros".

Señaló, sin embargo, que construir ese consenso "no es tarea fácil" pues "hay muchos problemas y asuntos que tratar, hay obstáculos que superar y hay que tener paciencia, consistencia", concluyó.

PREOCUPACIÓN POR LA CAÍDA DEL PETRÓLEO

El precio del crudo venezolano cerró la semana pasada en 42,44 dólares el barril, mientras que el coste de la cesta OPEP se ubicó en 47,62 dólares.

El precio del barril Brent cayó hoy hasta los 45,23 dólares, la cifra más baja en cinco años.

Desde mediados de 2014, los precios del Brent sufren una importante caída, pero esta se ha acelerado con el comienzo de 2015 y los expertos creen que esta tendencia continuará, e incluso no descartan que lleguen hasta la barrera de los 40 dólares.

En la reunión semestral de la OPEP del pasado noviembre, los miembros de este cártel decidieron mantener los actuales niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.

Agencia Reuters y EFE

Maduro: El petróleo no debe utilizarse como pretexto para someter a países

Russia Today

El presidente venezolano denunció que los países occidentales usan el petróleo "como pretexto de sanciones". En ese contexto, enfatizó que el recurso no puede ser un arma geopolítica.
"El petróleo como recurso de exportación en el mundo se debe utilizar como un mecanismo para el desarrollo, no para someter a países del mundo, sino como debe ser, para el desarrollo de la economía. No debe utilizarse el petróleo como pretexto de sanciones para someter a países, sería volver a las guerras y a la barbarie, no puede ser", afirmó Maduro en una entrevista a Telesur.

En este contexto el mandatario venezolano, que ahora este de gira internacional, exhortó desde Argelia a las potencias occidentales a revisar su política de sanciones tomando como pretexto la exportación del petróleo y su desequilibrio de precio.

Maduro, visitará Moscú este jueves 15 de enero, y se encontrará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de una serie de visitas oficiales. Los presidentes discutirán la caída del precio del petróleo.

¿Por qué si cae el precio del petróleo en muchos países no baja el de la gasolina?

BBC Mundo

Por Luis Fajardo.

En medio de la espectacular caída de los precios mundiales de petróleo, muchos consumidores latinoamericanos están pagando igual o incluso más por su gasolina que hace un semestre.

Los colombianos se quejan porque llenar el tanque del auto les sigue costando casi lo mismo que cuando el barril de petróleo valía US$100. Y a los mexicanos les cuesta más.

No son los únicos en América Latina que se hacen esa reflexión. Pues pese a que los precios internacionales del crudo cayeron casi a la mitad en cuestión de meses, el valor que pagan los consumidores en buena parte de los países está mediado por un factor crucial: los impuestos y los subsidios.

En algunos países de la región, siendo el más notorio ejemplo Venezuela, el estado subsidia masivamente el uso del combustible, mientras que en otros le impone una fuerte carga tributaria.

Colombia se ha convertido en un importante productor de petróleo que extrae alrededor de 1 millón de barriles diarios de crudo. Y entre junio de 2014 y los primeros días de enero de este año el precio internacional del barril de crudo cayó desde US$106 a poco más de US$46, una caída de más del 50%.

Pero en ese mismo tiempo, el precio a los consumidores del galón de gasolina pasó de $8,568 pesos colombianos a $8,401 pesos colombianos, una disminución de apenas 1%.

Y es así que mientras en Estados Unidos, un consumidor paga en promedio alrededor de US$2.20 por galón, en Colombia tiene que desembolsar alrededor de US$3.50 por la misma cantidad de combustible.

Lo que equivale aproximadamente a US$0.90 por litro.

Aún así, el colombiano está lejos de ser el combustible más caro de la región.
A comienzos de enero, el precio de la gasolina en Argentina llegaba a US$1.31 por litro y superaba a US$1.66 en Uruguay, para citar apenas dos ejemplos.

Los mexicanos, entre tanto, enfrentan una situación incluso más paradójica en la que, pese a que los precios del crudo han venido en picada el último semestre, el monto que ellos pagan por llenar de combustible su automóvil estuvo en ascenso.

"Los precios de la gasolina en México nunca han sido determinados por el precio internacional del petróleo", asegura a BBC Mundo Duncan Wood, jefe del Instituto de Mexico en el Woodrow Wilson Center, un centro de estudios en la capital estadounidense.

"Se han modificado de acuerdo a lo que el gobierno necesita en términos de ingreso y el monto que pueden subsidiar", indica el experto.

En 2008, se aprobó una ley que establecía la eliminación gradual de los subsidios estatales al consumo de la gasolina.

Por eso, mediante una serie de llamados "gasolinazos", el precio al consumidor fue subiendo mensualmente durante el segundo semestre de 2014 pese a que el precio global del petróleo caía fuertemente.

Hoy la mayoría de los mexicanos pagan precios por encima de lo que cuesta la gasolina apenas se cruza la frontera a Estados Unidos.

En diciembre de 2014 la gasolina llegaba a 0,91 centavos de dólar por litro y el primero de enero se declaró un nuevo aumento de 1.9%.

"No es probable que el gobierno mexicano baje los precios de gasolina a los niveles que sugeriría el precio internacional. Los mexicanos todavía pagan demasiado por la gasolina. Y eso se convertirá en un asunto sensible a los mexicanos, lo que probablemente llevará a algunas rebajas en los precios en los próximos meses, particularmente ya que se había prometido que la reforma energética aprobada recientemente llevaría a menores costos", advierte Wood a BBC Mundo.

Ramses Pech, consultor en temas energéticos en México cree que los precios internos no se armonizarán con los internacionales antes de 2018, cuando entre en vigencia disposiciones de la reforma energética.

"En México tenemos un mercado que por 75 años ha sido un mercado cerrado dominado por el monopolio de Pemex", advierte a BBC Mundo.
"Pagamos impuestos asociados a ineficiencias", agrega.

El subsidio inalterable

Y, por supuesto, en el otro extremo del péndulo, está el conocido caso de Venezuela, donde el gobierno mantiene los generosos subsidios a la gasolina.
El precio al consumidor se mantiene casi inalterable en 0,070 bolívares el litro (equivalente a US$0,011 el litro usando la tasa más baja de 6,3 bolívares por dólar), el más barato en América Latina.

Pero no es el único país en donde se encuentran congelados hace años los precios a niveles sustancialmente menores a los que produciría el mercado.
También se mantiene así en Bolivia, donde un intento en 2010 del presidente Evo Morales por elevar los precios resultó en violentos disturbios.

En otros lados no escampa

Esto no quiere decir que América Latina sea la única región en el mundo donde los precios del combustible están fuertemente influidos por la intervención gubernamental.

Por el contrario, en muchas de las naciones europeas se aplican impuestos que encarecen de manera muy sustancial el precio que paga el público.
Estos impuestos alcanzan casi US$1.50 por litro en Noruega y US$1.25 en Alemania, según indica un estudio del académico Stefan Tscharaktschiew de la universidad alemana de Dresde.

La excepción más notoria a la tendencia es Estados Unidos, donde el impuesto al combustible en 2014 apenas llegaba en promedio a poco más de US$0.10 por litro, según el mismo estudio.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;