IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
HIDROCARBUROS Y POLÍTICA
Petróleo: a Kicillof le gusta el "plan Chubut" de menos Regalías y más Subsidios. A Sapag no
15/01/2015

Nación avaló el plan de contención petrolera que fue ideado por Chubut

El Patagónico

El gobernador Martín Buzzi se reunió ayer con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, con quien repasó el impacto que tuvieron las medidas acordadas entre las provincias petroleras, la Nación, las operadoras y los sindicatos frente a la caída del precio internacional del crudo.

“Hay una coincidencia plena en los objetivos, que pasan por preservar la producción y el empleo”, señaló Buzzi, considerando que “frente a este escenario coyuntural se tomaron medidas apropiadas, con un impacto muy positivo de la decisión de sostener el precio interno”.

Buzzi reveló también que conversó con Kicillof acerca de la situación del sector exportador de crudo de Chubut, que se ve afectado por la persistente caída de los precios internacionales. “Más allá de esta cuestión del precio interno está la de las exportaciones, que es algo que nos atañe particularmente a los chubutenses. Nosotros tomamos una decisión que es la de rebajar las regalías para brindar un incentivo a la actividad, que se suma a las medidas que se tomaron desde Nación”, explicó.

Asimismo, el gobernador manifestó que “en pos de estos objetivos comunes seguimos muy de cerca la evolución del escenario y hay una firme voluntad de profundizar las líneas de acción en tanto se haga necesario. La Argentina y Chubut tienen una estrategia en materia de soberanía hidrocarburífera y, por eso, debemos pensar juntos el mediano plazo, donde dejar de producir aparece como la peor decisión posible”, indicó en declaraciones efectuadas a Radio Del Mar.

MAS INCENTIVOS

Luego de esa reunión clave, tanto el gobernador como su equipo técnico, encabezado por el ministro de Hidrocarburos, regresó a Chubut y se espera que en las próximas jornadas, tal vez hoy mismo, Nación anuncie públicamente las medidas que se dictarán desde el Gobierno nacional para complementar las acciones definidas por Provincia.

En la reunión de ayer, si bien se guardó reserva total de lo conversado, los técnicos de Nación y el propio ministro Kicilloff confirmaron que comparten el plan ideado e implementado por Chubut, que decidió sacrificar regalías para mantener la actividad y los puestos de trabajo, y al mismo le agregarán nuevos incentivos a los acordados el 23 de diciembre.

Las alternativas pasan por incrementar los tres dólares extras que Nación decidió aportar en diciembre sobre cada barril que se exporte o retomar el camino elegido cuando se puso en marcha el denominado plan Petróleo Plus por el que se otorgaba, a través de créditos fiscales y otros elementos, ventajas a las operadoras para que puedan mantener o ampliar producción y con ello generar actividad.

El secretario general de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila, ayer volvió a expresarse de manera enfática en apoyo al plan dispuesto y recordó que esta, la única provincia que incrementó su producción, se encuentra “prácticamente sola en una encrucijada”.

“Hoy Neuquén tiene un barril entre 75-80 dólares, Mendoza y Santa Cruz a 75 y nosotros el Escalante lo tenemos a 60 y el de exportación por ser de menos calidad está en 32 dólares. En los dos escenarios, lo tenemos en menos valor del que se llevan el resto de las provincias petroleras”, explicó. Por esa razón, reclamó que Nación también haga su aporte para atender la situación internacional.

Buzzi advirtió que por la baja del crudo, este año Chubut perderá unos 500 millones de pesos

Jornada

En este escenario, el gobernador explicó que el problema “tiene un nivel de complejidad enorme”. Pese a que se contará con menos recursos, garantizó la continuidad del plan de obras públicas en la provincia. El REPRO para trabajadores rurales y los textiles del Parque de Trelew será de 2.500 pesos.

El gobernador Martín Buzzi reveló que para Chubut, el impacto de la baja del precio internacional del crudo significa una pérdida de 500 millones de pesos a lo largo de todo el año. “Tenemos el 60 por ciento de mercado interno a un precio aceptable, y 40 por ciento en el mercado internacional; a un precio promedio a lo largo de todo el año, serían 500 millones de pesos menos”.

En cuanto a la situación de la industria petrolera, Buzzi admitió: “Estamos con un nivel de complejidad a nivel internacional enorme, con la caída del precio”.

“En momentos complejos tenemos que tomar las medidas correctas. No hay que bajar la producción, no hay que bajar equipos, porque lo peor que nos puede pasar es que cuando se recupere el precio, porque bajaron los niveles de producción no tengamos petróleo para vender. Y la verdad es que Provincia tiene una dependencia extrema en los ingresos del petróleo”.

En relación con la anunciada reducción de las regalías, explicó que “se aplica solamente sobre aquellos que aumentan la producción. Se les aplica una rebaja temporaria de regalías sobre lo adicional. Porque nos interesa que el volumen de producción se incremente. Esto es para los proyectos que ya se están ejecutando”.

“A todo aquel que comience un proyecto nuevo en la actividad petrolera comenzamos cobrándole la mitad de las regalías que se cobran y, a medida que se recupere el precio, vamos a cobrarles las regalías que corresponden”.

De todas maneras, “aún con toda esta caída seguimos con la acción en desarrollo de infraestructura, viviendas, redes viales y demás. Todo lo que hace a los programas de Gobierno como ‘Invertir Igualdad’, ‘Pueblo por Pueblo’ y ‘Casa Abierta’ vamos a mantenerlos más allá de este contexto”.

En declaraciones radiales difundidas por prensa oficial, el mandatario, quien hasta ayer seguía en Buenos Aires para más gestiones, indicó además que “tanto para la ganadería, como para el sector textil lanero y para el petróleo buscamos preservar el empleo y la producción en momentos complejos”.

Acerca de los encuentros con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, explicó que las medidas acordadas para los productores agropecuarios consisten en “acompañar a través del sistema de Repro para sostener a los trabajadores que viven en el ámbito de la ruralidad. Cada uno va a recibir un aporte directo de Nación más un aporte directo de Provincia, de manera que se mantengan viviendo en la ruralidad”.

“Tenemos acordado un aporte nacional de 1.500 pesos, y desde Provincia vamos a sumar 1.000 pesos más por cada trabajador, con lo cual vamos a tener una importante cobertura de las cargas sociales”, detalló. El Programa de Recuperación Productiva “se aplica cada cuatro meses y tiene renovaciones automáticas, con lo cual el primer año no hay inconvenientes y, si hay recuperación del sistema productivo, eso se modifica”.

De manera complementaria, “vamos a estar incluyendo también a otras empresas del Parque Industrial de Trelew con la cobertura del sistema Repro. Hay empresas textiles que están trabajando con producción de lana que no han tenido Repro y ahora se les va a dar asistencia a través del Ministerio de Trabajo de la Nación”.#

Elogios de Kicillof a las medidas de Chubut

 

Buzzi dialogó con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, con quien repasó el impacto que tuvieron las medidas acordadas entre las provincias petroleras, la Nación, las operadoras y los sindicatos frente a la caída del precio internacional del crudo.

“Hay una coincidencia plena en los objetivos, que pasan por preservar la producción y el empleo”, señaló Buzzi. “Frente a este escenario coyuntural se tomaron medidas apropiadas, con un impacto muy positivo de la decisión de sostener el precio interno”.

También conversó con Kicillof acerca de la situación del sector exportador de crudo de Chubut, que se ve afectado por la persistente caída de los precios internacionales. “Más allá de esta cuestión del precio interno está la de las exportaciones, que es algo que nos atañe particularmente a los chubutenses. Decidimos rebajar las regalías para brindar un incentivo a la actividad, que se suma a las medidas que se tomaron desde Nación”, explicó.

“En pos de estos objetivos comunes seguimos muy de cerca la evolución del escenario y hay una firme voluntad de profundizar las líneas de acción en tanto se haga necesario. Argentina y Chubut tienen una estrategia en materia de soberanía hidrocarburífera y, por eso, debemos pensar juntos el mediano plazo, donde dejar de producir aparece como la peor decisión posible”.

Petróleo: menos regalías y más subsidios para evitar la crisis

iEco

Por Carlos Guajardo.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, pidió ayer a funcionarios nacionales "reanalizar la propuesta realizada el 23 de diciembre pasado en relación a un aporte de US$ 3 por barril de petróleo crudo a las empresas productoras" para de esta manera "poder acercarse a un precio que asegure la continuidad de la explotación y las fuentes de trabajo".

La caída del precio internacional que en diciembre llegaba a los 63 dólares por barril y ayer cerró a 47 representa una preocupación para las provincias productoras que podrían tener durante este año graves problemas presupuestarios.

Ayer, voceros de Buzzi aseguraron que el gobernador permanecerá en Capital Federal y hoy intentará una reunión con gobernadores de los estados que integran la OFEPHI para acercarles la propuesta de Chubut que consiste en bajarles la alícuota por regalías a las operadoras para incentivarlas a continuar con la producción y el pleno empleo.

En diálogo con Clarín, el ministro de Hiodrocarburos de Chubut Ezequiel Cufré aseguró que "si Nación mejora la oferta y en el caso de Chubut podemos aportar 1,2 o medio dólar por barril la baja en el precio se sentiría menos. Hoy la brecha es importante si tenemos en cuenta que en poco tiempo el precio cayó casi 20 dólares. Y se viene derrumbando a un promedio de un cinco por ciento por día".

Cufré que acompaña permanentemente a Buzzi en las gestiones consideró que "esta crisis pasará y el precio del crudo se va a recuperar pronto". Chubut exporta la mayor parte de su producción.

Por eso va a sentir la caída teniendo en cuenta que 2014 fue uno de los años de mayor producción. "En diciembre recuperamos 15 mil metros cúbicos que se habían perdido en Cerro Dragón tras el conflicto con el grupo denominado Los Dragones. Esto habla que veníamos trabajando con tranquilidad".

En diciembre las provincias productoras acordaron con Nación un aporte de US$ 3 por barril cuando el precio era de 55. Pero siguió cayendo y ese aporte hoy parece insuficiente según los funcionarios chubutenses. Buzzi mantuvo contactos telefónicos con varios gobernadores con quienes se encunetra hoy para llevar un plan conjunto ante las autoridades de Nación. Ayer se reunió con funcionarios de Economía y de De Vido.

Derrumbe Petróleo/Soja: Kicillof se prepara para auxiliar a los petroleros ¿y los chacareros?

Urgente 24

Las provincias y sindicatos petroleros, junto con el Gobierno nacional, están en alerta. Ya van tres días consecutivos con el precio del petróleo Brent en los US$ 45. Con esos valores, los acuerdos que alcanzó Axel Kicillof con el sector el año pasado para mantener la actividad, se caen, porque se condicionaron a una cotización del barril nunca por debajo de los US$50. Entonces, se viene una renegociación con más beneficios para el sector, pero al mismo tiempo la Soja también está cayendo y allí también debería ir un auxilio, especialmente porque se trata del sector del cual el Gobierno obtiene divisas.

Esos acuerdos contemplaban que las petroleras aceptaran que el precio interno del petróleo tuviera una rebaja de US$7 dólares y el Gobierno, por su parte, les redujo las retenciones a la exportación al 1% cuando el precio del Brent esté por debajo de US$71.

En esa época, a fines de 2014, el Brent estaba en los US$60.

Según consigna el diario El Cronista, Chubut ya advirtió el peligro, porque la mayor parte del petróleo que produce la provincia, proviene del área Cerro Dragón, explotada por Pan American Energy (PAE). Por tratarse de un crudo más pesado que el usado por la mayoría de las refinerías locales, cerca del 40% de lo que se extrae se destina a la exportación. Por eso, el lunes, el gobernador Martín Buzzi anunció una reducción del 50% en las regalías que percibe la provincia.

Desde el Gobierno adelantan que habrá renegociación: "Por ahora son dos días con el precio por debajo de 50 dólares, se está monitoreando la situación y si la cotización sigue cayendo se barajarán nuevas alternativas", dijo una fuente del Palacio de Hacienda.

La alternativa del Gobierno es estimular la actividad y el empleo con más subvenciones.

Pero se está abriendo otro frente de conflicto en el terreno de los commodities: la Soja, principal fuente de divisas del Gobierno, no es ajena a la caída de los precios de las materias primas.

La soja perdió US$17 en dos ruedas y quedó a menos de US$370 la tonelada.

Junto con el maíz, la soja, marcó nuevos mínimos para los últimos 30 días de operación, y quedó en una zona que hace unas semanas los analistas marcaban como de "soporte" técnico.

Este martes 13/01 el contrato más activo cerró a US$ 368,9 la tonelada, casi 100 dólares menos de lo que el mismo contrato valía hace un año, recuerda El Cronista. Eso porque además de la cosecha récord estadounidense, el Usda incrementó sus previsiones de inventarios norteamericanos hacia final de la campaña (junio) con una demanda global sostenida pero que no crece al ritmo de la oferta, con Brasil también con estimación de cosecha récord, de más de 95,5 millones de toneladas.

Volviendo al petróleo, este miércoles continuarán reuniones con gobernadores de otras provincias productoras, gremios y funcionarios del gobierno nacional. Chubut ha sido una de las primeras en sentir el cimbronazo: ya tiene pérdidas por $ 350 millones, indica Clarín. Buzzi llegó el domingo de sus vacaciones y ya prometió bajar el porcentaje de regalías a las empresas que continúen invirtiendo y mantengan las fuentes de trabajo. “Será una manera de incentivarlas ante la caída del precio del crudo”, dijo después de las reuniones.

La reunión de la OFEPHI estaba programada para este martes pero algunos gobernadores no pudieron viajar a Buenos Aires. La intención del gobernador chubutense es realizarla cuanto antes. Chubut tiene en las regalías su mayor ingreso en el presupuesto y una caída del precio del crudo la pone en riesgo.

El gobernador insistió en adelantar que “a aquellos yacimientos que incrementen el volumen de producción comparativamente con el año pasado, nosotros le vamos a bajar significativamente las regalías”. La baja podría llegar hasta 50% en los proyectos de explotación nuevos. Y no descartó más incentivos. 

Neuquén no baja regalías a las petroleras

Ámbito Financiero

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag , declaró ayer que no seguirá a Chubut en la iniciativa de rebajar un 50% las regalías cobradas a las empresas petroleras. La medida se ideó como un aliciente para mantener la actividad, en un escenario caracterizado por la caída del 60% en el precio internacional del crudo.

La posición de Sapag se explica porque la provincia no es exportadora de petróleo y Chubut sí lo es, por lo cual esta última es mucho más vulnerable en el contexto actual, y puede perder empleo e inversiones.

Neuquén además se respalda en que el Gobierno nacional convalidó a fines de diciembre un precio interno del crudo de 77 dólares, con una rebaja de 7 dólares, para la variedad Medanito que se extrae casi exclusivamente en los yacimientos neuquinos. Asimismo, ante la persistente baja de la cotización internacional, la administración de Cristina de Kirchner reforzaría las subvenciones a las empresas, pero es difícil que vuelva a rebajar el valor local del hidrocarburo.

Sapag tiene además motivos políticos. Su contrincante en la provincia, el intendente Horacio Quiroga, se le adelantó y a las pocas horas del anuncio de Chubut, reclamó que "Sapag no imite esta medida, lo único que falta es que salgamos a subsidiar a las petroleras y a la Nación".

En declaraciones a la prensa local, el gobernador sostuvo que Neuquén "no tiene en estudio ni va a decidir una rebaja de regalías". "Conviene arriar las velas y esperar a que amaine", añadió Sapag en relación con el mercado internacional. En su opinión, "los países exportadores de petróleo no pueden seguir perdiendo 1.600 millones de dólares por día sin reaccionar frente a la magnitud de la crisis".

Esta posición, sin embargo, va en sentido contrario a los pronósticos de Goldman Sachs y otras entidades evaluadoras de riesgo, y con la terminante actitud asumida por Arabia Saudita, el primer productor mundial, dentro de la OPEP, para que los países miembros mantengan sus niveles de producción de modo de desalentar el desarrollo de los recursos no convencionales en EE.UU. y en otros países, como la Argentina , que necesitan un precio del crudo superior a 80 dólares.

Sapag parece confiado en que su provincia no tendrá problemas con la actividad y el empleo en los yacimientos convencionales, porque el crudo liviano que se extrae allí es insuficiente actualmente para satisfacer la demanda de las refinerías locales. No obstante, si se consideran los análisis internacionales debería tener en cuenta que la actual crisis de precios retrasará los plazos para desarrollar la formación no convencional de Vaca Muerta. El mandatario afirmó que Neuquén está "en atenta y vigilante espera" y que no tomará medidas atadas a la coyuntura.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;