El Banco Mundial (BM) realizó un fuerte ajuste a la baja de sus proyecciones sobre la economía peruana, en línea con un mayor pesimismo respecto a la recuperación que podría mostrar en este año la economía global y la de América Latina después del "decepcionante" 2014, de acuerdo con el informe "Perspectivas Económicas Mundiales", que el organismo multilateral publica dos veces al año.
En detalle, el Banco Mundial prevé que la economía global crezca 3% este año, un resultado algo mejor que el 2,6% que se registró en el 2014, pero por debajo del 3,4% que pronosticaba en junio del año pasado.
Por otro lado, el Banco Mundial destaca el complejo panorama de América Latina y el Caribe, cuya economía se frenó en 2014 hasta un 0,8 %, y solo se espera que recupere levemente el crecimiento en 2015 hasta el 1,7 %, en un contexto de bajos precios de las materias primas y débil demanda de sus socios comerciales. Esta perspectiva también es más pesimista que el 2,9% que preveía a mediados del año anterior.
En el caso del Perú, el Banco Mundial no ha hecho una excepción y también ha recortado fuertamente sus expectativas sobre laeconomía peruana.
El año pasado, el organismo multilateral preveía que la economía peruana crecería un fuerte 5,6%. Sin embargo, en su último reporte difundido hoy, el Banco Mundial prevé, más bien, que la economía peruana se recuperará este año solo para llegar a un ritmo de 4,8%, por debajo del 5% que espera el Gobierno peruano.
No obstante, este avance es bastante superior al que el Banco Mundial espera del resto de economías de la región y es el tercero más alto, solo por detrás de Panamá (6,1%) y República Dominicana (4,9%).
"A pesar de la caída en el precio del cobre, las perspectivas del Perú se mantienen positivas debido a las correctas políticas macroeconómicas y la riqueza sustancial en materis primas. Se espera que el crecimiento del PBI del Perú rebote marcadamente a mediados de año, apoyado por los estímulos gubernamentales, la implementación de importantes proyectos de infraestructura y la entrada en operación de dos megaproyectos mineros en los próximos dos años", reza el reporte.
En esa última frase, el Banco Mundial hace referencia a la ampliación de Cerrro Verde, que demandará una inversión de US$4.600 millones, y Las Bambas, de US$10.000.
FACTORES DE RIESGO
Respecto a la caída del petróleo, el organismo multilateral proyectó que espera que se mantenga durante el 2015, como reporta la agencia EFE.
"Está bajando la inflación en todo el mundo y es probable que retarde las alzas en las tasas de interés en los países ricos. Esto genera un oportunidad para países importadores de crudo como China e India", indicó Kaushik Basu, vicepresidente y economista principal del organismo en el reporte.
De cara al futuro, el reporte semestral del Banco Mundial resalta cuatro factores de riesgo globales: la persistente debilidad del comercio internacional, volatilidad financiera por la dispar política monetaria en los países avanzados, tensiones en los productores de petróleo por estos bajos precios y la prolongación de un periodo de baja inflación en la zona euro y Japón.
En la primera línea del crecimiento global permanecen las economías emergentes, cuyas proyecciones el BM prevé que pasen del 4,4% en 2014 al 4,8% en 2015.
China, la gran economía emergente y locomotora mundial en los últimos años, está experimentando "una desaceleración cuidadosamente administrada" cuyas proyecciones se ubican en una "expansión lenta aunque robusta" del 7,1 % en 2015, frente al 7,4 % del año pasado.
Asimismo, India, la otra economía en alza en el Asia emergente, lo hará un 6,5 % el próximo año.
En este contexto, Basu instó a que las naciones en desarrollo "aprovechen esta oportunidad para impulsar reformas fiscales y estructurales, que puedan incrementar el crecimiento a largo plazo".
También las economías avanzadas verán un alza en el crecimiento, aunque mantienen niveles mucho más bajos.
De acuerdo al reporte, los avanzados pasarán del crecimiento del 1,8 % del pasado año al 2,2 % de 2015, como consecuencia de un menor ajuste presupuestario, la recuperación gradual del mercado laboral y los precios bajos de los productos básicos.
EE.UU., la primera economía mundial y que ha confirmado 2014 como el año de la consolidación de su recuperación, acelerará su crecimiento desde el 2,4 % en 2014 al 3,2 % en 2015.
En la zona euro, frente a esto, la situación sigue siendo más "inestable" y se prevé continúe con un ritmo frágil de crecimiento de 1,1 % para este año tras el 0,8 % del pasado año.
AMÉRICA LATINA
Para el Banco Mundial, la situación en la región parece remarcar un modelo de dos velocidades, ya que el organismo internacional subraya divergencias entre la "brusca" desaceleración de Sudamérica, especialmente en Argentina, Venezuela y Brasil; y el "sólido" crecimiento de México y América Central, según EFE.
El organismo advierte especialmente sobre Argentina y Venezuela, para las que prevé dos años consecutivos de contracción: -1,5 % en 2014 y -0,3 % en 2015; y -3 % en 2014 y -2 % en 2015, respectivamente.
La economía de Brasil, por su parte, estuvo el pasado año prácticamente estancada, con un 0,1 %, y se prevé que solo crezca un 1% en 2015, ya que "las perspectivas de un rápido crecimiento se ven constreñidas por una agenda de reformas sin concluir y una débil confianza".
Al otro lado se sitúa México, con un crecimiento del 2,1% en 2014 y que se espera gane tracción en 2015 hasta el 3,3% como resultado de la agenda de reformas estructurales aplicadas y el buen funcionamiento de la economía estadounidense.
El descenso sobre las proyecciones de crecimiento que tendría laeconomía peruana para este 2015 no encuentra piso.
Ahora los economistas y empresas esperan que la economía peruana el presente año aumente a una tasa de 4,5%, luego de que hasta noviembre pasado la proyección era de entre 4,5% y 4,8% y hace un año era de un crecimiento de entre 5,8% y 6%, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRrealizada a fines de diciembre del 2014.
La medición de las expectativas es importante pues permiten tomar decisiones, como el consumo e inversión de las familias y empresas. Por ejemplo, un menor crecimiento de la economía peruana podría postergar proyectos empresariales.
Dicho esto, ¿a qué respondería el descenso de expectativas? Para los economistas, factores como el crecimiento registrado el 2014 menor a lo previsto, la expectativa de un menor ritmo en la actividad en el primer trimestre del año, la incertidumbre sobre la economía internacional y la lentitud con la que el gobierno toma algunas decisiones son algunas de las principales causas.
El 2014, de los cinco principales sectores que explican la evolución del 52% del PBI (agropecuario, construcción, minería e hidrocarburos, manufactura y comercio), los dos primeros crecieron apenas 0,06% y 0,03%, respectivamente, a octubre; en tanto que los dos siguientes cayeron 0,05% y 0,14%, respectivamente.
Los economistas Elmer Cuba de Macroconsult y Hugo Perea del BBVA Research proyectan un mejor año para la minería si y solo si las minas Toromocho y Constancia alcanzan su capacidad plena y si mejora las leyes de los minerales extraídos por Antamina.
Sin embargo, esas proyecciones caerían en saco roto si lo anterior no sucede como pasó en el 2014 con Toromocho y si hay una menor demanda de metales por parte de China, sostiene el economista Juan Carlos Odar, de la Universidad de Piura.
Ley ‘pulpín’
También, las marchas y contramarchas para derogar la ley laboral juvenil habrían afectado las expectativas sobre la economía peruana, dado que las contradicciones del gobierno le restan credibilidad sobre las medidas ofrecidas, dice César Peñaranda, economista jefe de la Cámara de Comercio de Lima.
Al 2015 se le ha sumado el inicio del ciclo electoral y los problemas de composición de las nuevas autoridades regionales, que ponen en riesgo la evolución de la economía, agregó.