El desarrollo de la industria petroquímica en el Perú ya tiene lugar definido. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció que Arequipa será la región que acogerá a esta actividad.
Mayorga refirió la decisión del lugar de desarrollo del complejo petroquímico se tomó a través del grupo de trabajo intersectorial que se constituyó para resolver temas cruciales para el inicio de esta industria en el Perú.
“Después de analizar varios sitios hemos decidido que va a hacerse al norte de Matarani, en una zona que se llama Las Lomas de Turpay y el Gobierno Regional de Arequipa nos ha dado la ordenanza cediendo esos terrenos”, dijo el ministro.
A esta decisión se suma que ya se está trabajando en una autoridad para el complejo petroquímico. Es decir habrá un grupo encargado de suministrar los diferentes insumos del puerto, de las carreteras y de las vías de comunicación.
El titular del MEM también comentó que su cartera comenzó a trabajar con Pluspetrol con la finalidad de lograr un acuerdo para el suministro de metano, que es la materia prima para fabricar úrea, fertilizantes y explosivos.
“Esperamos en los meses que viene iniciar un concurso, de manera que aquellas empresas que estén decididas a construir una planta de talla mundial, pueda adquirir el metano en condiciones que permita rentabilizar esta planta”, dijo en TV Perú.
De esta manera el Perú se convertiría en el primer país de la costa del Pacífico, desde el Cabo de Hornos hasta el Canal de Panamá en producir fertilizantes con metano.
En el caso de la petroquímica del etano, Mayorga confió en su próximo desarrollo ya que en el Perú hay una industria que importa polietilenos y vende, incluso hasta exporta productos de plásticos.
“Es todo un proyecto que va a tomar unos cuatro o cinco años”, precisó el ministro de Energía y Minas.
El Gobierno negocia con la empresa argentina Pluspetrol el suministro de metano para la planta petroquímica que se instalará en el sur del país, anunció hoy Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas.
Mayorga dijo que se iniciará "un concurso en los próximos meses para que, aquellas empresas interesadas en construir la planta depetroquímica, puedan adquirir el metano en condiciones que permitan rentabilizar esta instalación".
Explicó también que la planta producirá urea, fertilizantes y explosivos y tendrá capacidad para abastecer al mercado interno y a los países vecinos.
"En toda la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos al canal de Panamá, no hay una sola planta de fertilizantes y explosivos como la que proyectamos", señaló Mayorga.
El titular de Energía y Minas comentó que la planta petroquímica es "parte de la política de diversificación productiva" porque permitirá "desarrollar más abiertamente esa industria que hasta ahora importaba polietileno", y que ahora tendrá "un abastecimiento seguro con materia producida localmente".
La planta de fertilizantes es la primera etapa de un polo petroquímico que el Gobierno peruano pretende instalar en la lomas de Turpay, en la región de Arequipa, y que estará conectado con el Gasoducto Sur Peruano para producir también plásticos y metanol.