El gobernador Alberto Weretilneck resolverá hoy un primer listado de vehículos, equipamientos y obras a los que estarán destinados parte de los fondos petroleros, que ya están depositados en las cuentas oficiales.
La adquisición de rodados rondaría las 250 unidades, entre patrulleros, autobombas, ambulancias y maquinarias viales.
Las nóminas comenzarán a definirse en un encuentro al que Weretilneck convocó para esta mañana a los miembros del gabinete y seguramente sumará a los presidentes de organismos o empresas con relación con la infraestructura pública.
Weretilneck -que anoche regresó de Capital Federal- apurará a sus funcionarios para la puesta en marcha de las tramitaciones de las adquisiciones o las ejecuciones de las construcciones. Para hoy, los convocados debían concurrir con las iniciativas y pretensiones de las carteras.
Un primer borrador está en poder de Weretilneck y consiste en el listado de bienes que ya había a mediados del año pasado cuando preveía la disponibilidad por el Aporte Social del firmado acuerdo con Petrobras, que llegaba a los 18,6 millones de dólares (unos 150 millones de entonces) aunque se pagaban en tres cuotas semestrales. En este caso, el desembolso social de parte de las cuatro petroleras asciende a 27,1 millones de dólares, es decir, unos 232 millones de pesos. El nuevo dato es su inmediato ingreso a la provincia, por lo cual Weretilneck quiere acelerar rápidamente esta inversión en rodados, como también en equipamientos.
Esa utilización de los fondos del Aporte Social tendrá su prioridad en el análisis del encuentro de hoy, aunque Weretilneck también dispone para infraestructura de la participación provincial en los desembolsos petroleros en los Bonos Fijos. Esa disponibilidad neta, después de las previsiones para los municipios, superará los 900 millones de pesos.
Rápida resolución
Hace algunas semanas, el gobernador convocó a los jefes de Obras Públicas, DPA, IPPV, Aguas Rionegrinas y, entre otros, el Tren Patagónico para la rápida presentación de proyectos y el inicio de las tramitaciones, para así comenzar enseguida con las construcciones. Hoy Weretilneck también avanzará en esa resolución.
En unidades y equipamientos por el Aporte Social, Salud y Seguridad concentran gran parte de la inversión, siempre considerando aquel borrador original. En principio, la cartera sanitaria preveía más de una treintena de ambulancias de alta complejidad y, además, un sinnúmero de equipamiento hospitalario, en especial equipos de imágenes.
La Policía disponía la posibilidad de unas nuevas 120 unidades, esencialmente patrulleros, mientras que Seguridad registraba la adquisición de otra treintena de unidades para otras áreas del ministerios, como camionetas, cuatriciclos y furgones para traslado de detenidos. Así, se inscribía la adquisición para los bomberos, como 15 autobombas y 16 camionetas.
Vialidad estaba anotada con 17 rodados, incluyendo motoniveladoras, mientras que el DPA y ARSA pretendía un número similar de rodados y maquinarias. En esa ocasión, el gobierno estimaba un total de "696 vehículos y equipos" que se incorporarían con el desembolso social de Petrobras.