La bolsa argentina mostró una ligera suba en la rueda del martes, en lo que se considera un reacomodamiento de carteras tras registrar una importante caída en la jornada del lunes.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 0,3% a 8.226,5 unidades, luego de ceder un 3% el lunes.
Entre los principales descensos se destacaron las acciones del sector petrolero, ya que Petrobras ganó 2,7%, y del bancario, lideradas por el Grupo Galicia con un 4% y Francés, con el 2,6 por ciento.
En el otro extremo, YPF bajó 3,8 por ciento.
En tanto, en Wall Street, los papeles argentinos tuvieron comportamientos dispares. En especial, Petrobras cayó 3,9% e YPF, el 2,7%. Mientras que Grupo Financiero Galicia subió 2,7 por ciento.
En cuanto a los títulos públicos de mayor demanda en Buenos Aires, el Bonar X avanzó 0,8%, en tanto que el Bonar 2024 mejoró 0,6% y el Boden 2015 el uno por ciento.
Según operadores, los volúmenes comercializados permanecían recortados, con la atención de los fondos de inversión concentrada en papeles de alta liquidez.
La debilidad mundial del crudo condiciona a los mercados externos, mientras que la falta de solución con los holdouts por el default parcial de deuda abre interrogantes a futuro.
"En función de evaluaciones de costos parece correcto lo de este martes en la Bolsa, en la misma medida que sigan apareciendo inversores", dijo el analista Eduardo Allievi a Nosis.
La mayoría de las acciones del panel líder de la bolsa porteña finalizaron en alza en una jornada en la que el precio del petróleo volvió a descender. El índice Merval avanzó 0,3% a 8.226,54 unidades.
Las acciones que más subieron fueron las de Galicia con 4,1%; Petrobras 2,7%; Francés 2,6%; Pampa Energía 1,2% y Tenaris 0,9%.
El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy 0,4% y cerró en u$s 45,89 el barril, con lo que perdió la barrera de los u$s 46 y continuó su desplome hasta niveles que no se veían desde abril de 2009.
El petróleo de referencia en Estados Unidos bajó hoy, aunque de forma moderada, mientras continúan las tensiones entre los países exportadores que se muestran incapaces de ponerse de acuerdo sobre un posible recorte de la producción.
Sólo tres papeles finalizaron con bajas y fueron YPF con un 3,8%; Siderar 1,3% y Aluar 1,2%.
En tanto, los títulos públicos finalizaron con alzas. En el caso del Bonar 2017 avanzó 0,8%; el Discount 1,2%; el Par 0,2% y el Bonar 2015 1%. Además los cupones del PBI subieron hasta 1,8%.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó pérdidas al cierre de la jornada, ante la caída de las acciones mineras e industriales y tras el retroceso de metales básicos y preciosos en el exterior.
El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 2.37 por ciento al pasar de 14,358 a 14,018 puntos.
El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 2.50 por ciento al pasar de 19,869 a 19,372 puntos.
El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se redujo 1.60 por ciento.
En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 28.46 millones de nuevos soles en 501 operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacaron las de Minera IRL (-8.00 por ciento), Volcan (-7.46 ciento) y Graña y Montero (-6.15 por ciento).
El analista de Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Hernando Pastor, señaló que la BVL se vio afectada por las acciones mineras e industriales que bajaron 3.01 y 1.78 por ciento, respectivamente.
La BVL mostró pérdidas al cierre, afectada por las acciones mineras e industriales, ante la baja de los metales básicos y preciosos, especialmente los primeros en más de dos por ciento, indicó a la agencia Andina.
Refirió que los mercados asiáticos cerraron sin mayores cambios, en medio de resultados mejores a lo estimado en China que fueron opacados por la caída del sector energía en medio de una nueva caída del precio del petróleo.
"A ello se sumó el decrecimiento de las importaciones en ese país en 2.4 por ciento, lo que afectó a los mercados", explicó.
Los mercados regionales cerraron mixtos, mientras la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentó indicadores desfavorables.
El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina cayó en 0.15 por ciento, mientras el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedieron 0.26 y 0.07 por ciento, respectivamente.
La bolsa chilena subió levemente el martes, alentada por el avance de títulos de empresas de transporte ante positivas perspectivas para sus resultados por la caída en los precios internacionales del petróleo.
El índice líder IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó un 0,19%, a 3.786,57 puntos, mientras que el indicador general IGPA aumentó un 0,11%, a 18.609,56 unidades.
Los precios del petróleo, que el martes tocaron mínimos de casi seis años, se han negociado con mermas por siete semanas consecutivas y esta semana el Brent ha perdido un 8% y el barril en Estados Unidos casi un 5%.
La baja del petróleo ha beneficiado especialmente a acciones de empresas como la naviera Vapores, que subieron un 2,33% en la jornada, a 21,99 pesos, mientras que los papeles de Latam Airlines -de gran peso en el IPSA- avanzaron un 1,45%, a 6.972,90 pesos.
Otros que subieron con fuerza fueron los títulos serie B de Embotelladora Andina, que aumentaron un 1,5%, a 1.700,80 pesos. El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 89,5 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.