La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer la proyección de consumo de agua en la minería del cobre para el período 2015-2025.
Según reveló el informe, a nivel general, el consumo de agua total en la industria minera se espera que llegue a 24,6 m3/segundo en 2025, lo que representará el 66% de incremento respecto a 2014.
Para Jorge Cantallopts, director de estudios de Cochilco, una de las conclusiones más relevantes es la importancia creciente que va a tener el agua de mar en el abastecimiento de la industria minera, ya que se espera que a 2025 represente 36% de la oferta, que hoy solo alcanza el 9%.
El jefe del departamento de estudios precisó que "la industria minera es casi el único sector que está utilizando agua de mar para sus procesos".
A nivel regional, el estudio reveló que la región de Atacama va a seguir siendo el principal demandante de agua del sector, al ser la región más importante en la producción de minerales de cobre en Chile.
"Es importante destacar la importancia eficiente y la tasa de crecimiento potencial que tiene la región de Atacama, pero el problema es que gran parte de los proyectos que tiene la zona están en etapa demasiado tempranas, por tanto hay un mayor nivel de incertidumbre", dijo Cantallopts.
El consumo de agua en la industria del cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal, crecerá un 66 por ciento al 2025 y más de un tercio del total de las necesidades será cubierto con procesos de desalinización marina, reveló el martes un estudio estatal.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estimó que el uso del vital recurso para la producción minera llegará a 24,6 metros cúbicos por segundo al 2025.
"Al 2014, la principal nueva oferta de agua para la minería vendría del agua de mar y llegaría a representar un 36 por ciento de la oferta (al 2025). Hoy representa alrededor del 9 por ciento", dijo Jorge Cantallopts, jefe de estudios del organismo en la presentación del informe.
"Vemos que el futuro del abastecimiento de agua en la minería chilena está en el agua de mar", agregó.
Las principales faenas mineras de Chile están ubicadas en el norte del país, con una predominante presencia de zonas desérticas de baja disponibilidad de agua, por lo que comunidades se quejan del uso del recurso por parte de las mineras.
Del consumo esperado de agua de mar al 2025, un 75 por ciento está asociado al desarrollo de proyectos nuevos.
En contraste, un 60 por ciento del uso de agua fresca está vinculado a faenas y procesos base, es decir, que tienen una alta probabilidad de concretarse.
A nivel de procesos, la producción de concentrado de cobre es el mayor demandante de agua en la industria.
La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco y además fuguras gigantes internacionales como BHP Billiton, Glencore, Anglo American y Antofagasta Minerals.
En el estudio "Proyección del Consumo de Agua de la Minería del Cobre 2014-2025" presentado por Cochilco, se pronostica que el uso de agua de mar aumentaría a 36% en el total de agua que se requerirá en la minería del cobre para 2025.
La Ministra de Minería Aurora Williams, junto con el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, presentaron el informe "Proyección del Consumo de Agua de la Minería del Cobre 2014-2025".
El documento, entre algunas de sus conclusiones, observó que al año 2025 se espera que el agua de mar alcance el 36% del agua total requerida en la industria minera del cobre, pues son cada vez más las mineras que se suman a la construcción de sus propias desaladoras para enfrentar las limitaciones de agua fresca, en la medida que esto sea factible tanto técnica como económicamente.
Williams señaló que la preocupación del uso del agua, "no sólo está inspirada en una necesidad práctica, ya que responde a una mirada global, una mirada amplia hacía la minería sustentable, y mejor, hacia lo que hoy denominamos minería virtuosa".
La titular de minería recordó que la industria minera en Chile no sólo tiene que ver con la productividad, sino que tiene desafíos como los efectos que genera a su alrededor, y la manera en que su desarrollo involucra al desarrollo del país.
"Nuestra industria es una actividad que posee la escala y la vanguardia tecnológica para generar acciones que impulsen un desarrollo económico masivo y sostenible. De ese modo, se podría transitar hacia una economía más diversificada e intensiva en conocimiento, fortaleciendo la competitividad de la propia industria minera", dijo la ministra.
Respecto del informe, la autoridad explicó que en este estudio se ha buscado estimar la demanda de agua para la industria cuprífera, pero considerando las condiciones de cada lugar, el tipo de proyecto y el estado de los permisos ambientales. "Es información sólida, es conocimiento que sirve como modelo de desarrollo para el país en su conjunto", estimó.
Además rescató que la información entregada por el estudio, "nos indica que cada vez son más las mineras que se suman a la construcción de sus propias desaladoras para enfrentar las limitaciones del agua fresca, considerando su factibilidad técnica económica".
Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, destacó el esfuerzo que está realizando la industria minera del cobre para ser más eficiente en el uso de los recursos hídricos, como en el fuerte desarrollo de tecnologías para el uso de agua de mar. "El consumo de agua de mar llegará a 8,8 m3/seg, lo que significa más de cuatro veces lo utilizado el 2014", señaló.
Agregó que esta situación es más patente en la región de Antofagasta, en donde el consumo de agua fresca tiene una tendencia decreciente en los próximos años, principalmente por el mayor uso de agua de mar en la minería del cobre. "Se espera que al 2025 el consumo de agua de mar en la región duplique el consumo de agua fresca, esto es que el agua fresca sea de 3,91 m3/seg y de agua de mar de 6,06 m3/seg".
Algunos ejemplos pioneros que destacó la Ministra fue el caso de Minera Escondida, Mina Esperanza, Michilla, Altos de la Luna, Altonorte y Sierra Gorda. "En esta mirada de futuro a la que nos ha convocado Cochilco encontramos buenas noticias, aunque también un horizonte que exige nuestra atención y trabajo como industria".
"Esto lo asumimos con entusiasmo", aseguró Williams. "Chile está en las grandes ligas de la minería y el conocimiento que consumamos en esta etapa nos confirma nuestro avance hacia el estado que nos hemos propuesto, el de una minería sustentable, de una minería virtuosa".
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó hoy su informe “Proyección del Consumo de Agua de la Minería del Cobre 2014 -2015” que da una mirada prospectiva de la demanda de recursos hídricos de este sector productivo para los próximos 10 años de acuerdo con las perspectivas de producción de cobre en el mismo lapso.
El evento –que se realizó en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad Católica de Valparaíso-, estuvo encabezado por la Ministra de
Minería, Aurora Williams, quien destacó la sólida información que entrega el
estudio el que sirve como modelo de desarrollo para el país en su conjunto.
En ese contexto, resaltó que una de las principales conclusiones que arroja el
estudio – y que es altamente positiva para el sector y el país- es la creciente
oferta de agua de mar que se espera para los próximos años. “El estudio,
además de informarnos sobre el uso de agua fresca en el proceso del cobre,
nos muestra la realidad del uso de agua de mar, un recurso que crece gracias
al avance tecnológico y que si en el 2014 correspondía al 9 % del total
requerido por la industria del cobre, en el 2025 alcanzará el 36 %”, precisó la
Ministra.
Agregó que dada la creciente producción de concentrado de cobre que se
espera al término de la década, y que implica utilizar mayor cantidad de agua
para obtener una tonelada de cobre fino, es importante que la minería esté a
la vanguardia tecnológica para que genere acciones que impulsen un desarrollo
económico masivo y sostenible. “Como Ministerio de Minería creemos necesario impulsar una cultura innovadora y emprendedora”, enfatizó.
Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández,
destacó el importante esfuerzo que está realizando la industria minera del
cobre para ser más eficiente en el uso de los recursos hídricos y que se ha
visto reflejado, entre otras acciones, en el fuerte desarrollo de tecnologías para el uso de agua de mar. “El consumo de agua de mar llegará a 8,8 m3/seg, lo
que significa más de cuatro veces lo utilizado el 2014”, señaló.
Agregó que esta situación es más patente en la región de Antofagasta, en
donde el consumo de agua fresca tiene una tendencia decreciente en los
próximos años, principalmente por el mayor uso de agua de mar en la minería
del cobre. “Se espera que al 2025 el consumo de agua de mar en la región
duplique el consumo de agua fresca, esto es que el agua fresca sea de 3,91
m3/seg y de agua de mar de 6,06 m3/seg”.
Las operaciones que actualmente utilizan agua de mar en la II Región son Escondida, Esperanza, Michilla, Mantos de la luna, Altonorte y Sierra Gorda.
Por otra parte existen proyectos que planifican el uso de este recurso, entre los que se encuentran la ampliación de la planta desalinizadora de Escondida,
actualización de Esperanza y su posterior extensiones de red para abastecer a
Antucoya y Encuentro, El Abra Mill Project y RT Sulfuros Fase II ubicados en las cercanías de Chuquicamata y el proyecto Lomas Bayas Sulfuros.
Proyección uso de agua total
El Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco (TyP), Jorge Cantallopts, quien presentó los detalles técnicos del informe, señaló que el objetivo de este documento es determinar los requerimientos futuros de agua de la minería del cobre para generar, por una parte, las políticas públicas necesarias para el desarrollo sostenido de la actividad; y por otra, para que el sector privado continúe realizando esfuerzos para hacer más eficiente el uso de agua.
En ese contexto, y considerando el escenario más probable de producción de
cobre para los próximos años -esto es que las faenas actuales sigan operando
y que un mayor porcentaje de cada uno de los proyectos (ejecución,
factibilidad y prefactibilidad) entren en operación al 2025- se espera que el
consumo de agua total (agua fresca y agua de mar) aumente 66% en 2025
respecto al 2014, alcanzando los 24,6 m3/seg.
Al respecto, Jorge Cantallopts precisó que las proyecciones de uso futuro de
agua se han realizado sobre supuestos que podrían clasificarse de inciertos,
dado que la producción está sujeta a las decisiones de las empresas respecto a la viabilidad de los proyectos.
Agregó que al analizar el consumo esperado según procesos productivos se
observa que los concentrados demandan gran parte del agua de mar en la
minería del cobre, debido tanto a la proyección de producción de concentrados
por el natural agotamiento de los recursos oxidados y su reemplazo por los
recursos sulfurados, como a lo intensivo en consumo de agua que es la concentradora. “La minería del cobre enfrenta un comportamiento decreciente
en las leyes del mineral a extraer, lo que implica que las nuevas plantas deben
diseñarse de mayor capacidad de tratamiento de mineral para obtener la misma cantidad de cobre en comparación a las plantas más antiguas”, explicó.
PANEL
La presentación del Informe concluyó con un panel en el que participaron el
Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el Alcalde de la
comuna de María Elena y presidente de los Municipios Mineros, Jorge Godoy; la Directora de la Fundación Casa de la Paz, Ximena Abogabir; el Gerente de
Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel; panel que fue moderado por el Coordinador de Estrategia y Políticas Públicas de Cochilco, Vicente Pérez.
Durante su intervención el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos,
Reinaldo Ruiz, señaló que el agua es un factor productivo esencial para el
desarrollo el país ya que cerca del 60% de todo lo que produce Chile requiere
de este insumo y que Chile tiene un gran potencial hidrológico pero que está
mal distribuido entre el norte y el sur de Chile.
En ese contexto, enumeró los principales desafíos que tiene el país: mejorar
información sobre los recursos hídricos; crear más infraestructura para hacer
más eficiente la gestión del agua; simplificar la estructura institucional, existen
46 servicios y 10 ministerios que tienen incidencia sobre el agua; el
reordenamiento jurídico; y los efectos del cambio global.
Por su parte, la Directora de Casa de la Paz, Ximena Abogabir, concordó con
Reinaldo Ruiz respecto de mejorar la información disponible sobre este
recurso, generar metodologías sociales que permiten generar un diálogo entre
los distintos actores para enfrentar en conjunto la problemática de escasez de
agua, y superar las desconfianzas que aun existen.
El Alcalde de María Elena, Jorge Godoy, pidió mayor intervención del Estado
para asegurar la disponibilidad del agua en el norte del país, que las mineras
usen 100% de agua de mar en sus operaciones, y una mayor compensación de las compañías mineras cuando intervengan el entorno donde se emplazan las comunidades con nueva infraestructura para el abastecimiento de agua.
Finalmente, el Gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel,
destacó la información proporcionada por Cochilco ya que ésta es un buen
insumo para generar debate de política pública por parte del Gobierno.