IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
HIDROCARBUROS Y POLÍTICA
Petróleo: Buzzi propondrá a OFEPHI recortar Regalías como Chubut. Neuquén no quiere. El pedido a Nación
14/01/2015

El crudo sigue en caída y estudian nuevas medidas para sostener la actividad petrolera

La Nación

Por Juan Pablo De Santis.

La profundización de la caída del precio del petróleo puso en estudio nuevas medidas para sostener la actividad del sector. El gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi, se puso al frente de las negociaciones.

Por estos momentos, Buzzi se encuentra en Buenos Aires asistiendo a reuniones con empresas y mantuvo comunicación con los gobernadores de Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro para acercar posiciones.

Todo comenzó el lunes Chubut hizo punta al anunciar una rebaja de hasta el 50% en regalías para las operadoras que hicieran nuevos pozos y las que incrementen los niveles de producción. Como condición también puso que no despidan personal.

En concreto, las provincias están analizando los caminos posibles pero ninguna ha tomado una resolución. Los llamados van y vienen. La novedad se empalma con una reunión suspendida que celebraría ayer el Consejo Directivo de la Ofephi. De acuerdo con fuentes allegadas al gobernador chubutense, la idea de Buzzi es convocar en una o dos semanas a un nuevo encuentro cuando se arribe a una suerte de consenso.

La iniciativa por nuevos incentivos se comenzó a gestar a medida que el precio del crudo se siguió deteriorando. El 23 de diciembre pasado, el Estado Nacional, las provincias de la Ofephi, empresas y sindicatos firmaron un acuerdo para bajar 5% los combustibles en los surtidores en el cual se propició una reducción impositiva y una baja de 7 dólares en el precio interno del barril.

El nuevo esquema que se definió hace 20 días fue bajo la presunción de un barril Brent a 58 dólares. En cambio, esa referencia cerró este martes a 47,43, un 18,22% menos.

Las realidades son muy dispares entre los estados con mayor peso en el seno de la Ofephi. Chubut recibe impacto directo del precio internacional, dado que aproximadamente el 35% de su producción se exporta. En consecuencia, a menor precio cobra menor cantidad de regalías. Según estimaciones del Ministerio de Hidrocarburos desde que comenzó la debacle en el precio del commodity habrían dejado de percibir unos $350 millones.

Neuquén no exporta crudo y es una de las provincias con mayor potencial para extraer no convencional. En estos últimos meses ha firmado convenios para desarrollar pilotos con petroleras de clase internacional y pactó regalías del 12%. Así las especulaciones políticas afirman que se debe actuar con precisión quirúrgica.

Otro caso es el de Santa Cruz, donde el barril interno bajará aproximadamente de 70 a 63 dólares, lo cual implicaría una caída de unos $30 millones mensuales en la percepción de regalías. Esta situación se presenta en un escenario de déficit fiscal, problemas para tomar nueva deuda, pero con el aliciente de que el mayor operador es YPF y menos del 3% de la producción global se exporta.


 

Renegociarán acuerdo para sostener actividad petrolera

Ámbito Financiero. Por: Silvia Peco

Tras dos días consecutivos con el precio del petróleo Brent alrededor de 46 dólares se prendieron las primeras alarmas en el Gobierno, y en las provincias y sindicatos petroleros. Ocurre que el acuerdo que selló horas antes de Navidad, el ministro Axel Kicillof con las petroleras para mantener el nivel de actividad y empleo en los yacimientos, está condicionado a que la cotización del Brent no caiga por debajo de 50 dólares. En ese momento, las petroleras aceptaron que el precio interno del petróleo tuviera una rebaja de 7 dólares, con lo cual el crudo de mayor calidad, el Medanito, pasó de 84 a 77 dólares por barril. A cambio, el Gobierno redujo las retenciones a la exportación de petróleo al 1% cuando el precio del Brent esté por debajo de 71 dólares.

Martín Buzzi permanecerá en Capital Federal e intentará una reunión con gobernadores de la OFEPHI, para acercarles la propuesta de Chubut

Pero al cerrar el acuerdo, que permitió rebajar un 5% el valor de los combustibles al público desde el 1 de enero, las petroleras indicaron que el compromiso de mantener la actividad y el empleo al mismo nivel de 2014, no podría sostenerse con cualquier precio internacional. En el momento de esas negociaciones, el Brent cotizaba un poco por encima de 60 dólares.

Chubut ya advirtió el peligro, porque la mayor parte del petróleo que produce la provincia, proviene del área Cerro Dragón, explotada por Pan American Energy (PAE). Por tratarse de un crudo más pesado que el usado por la mayoría de las refinerías locales, cerca del 40% de lo que se extrae se destina a la exportación. Por eso, el lunes, el gobernador Martín Buzzi anunció una reducción del 50% en las regalías que percibe la provincia. Pero al Gobierno nacional tampoco se le pasaría por alto el tema. "Por ahora son dos días con el precio por debajo de 50 dólares, se está monitoreando la situación y si la cotización sigue cayendo se barajarán nuevas alternativas", dijo ayer una fuente del Palacio de Hacienda. Lo que sí está claro, destacó la fuente , es que no hay posibilidad de que el precio de los combustibles en los surtidores se modifique, en referencia a que no habrá un aumento, o una marcha atrás con la rebaja, aun cuando se renegocie con las petroleras.

El escenario no es como el de 1998 -1999 cuando el precio llegó a caer por debajo de 10 dólares, y los costos para extraer petróleo en la Argentina, sobre todo en el Golfo de San Jorge, no llegaban a cubrirse. Pero ante la sobreoferta mundial, las empresas bajan las inversiones en el mundo, y la Argentina no quedaría afuera de esa regla. Una compañía internacional además puede esperar a que pase el temporal para determinar de qué yacimientos del mundo conviene extraer primero. En ese contesto, el Gobierno puede decidir estimular la actividad y el empleo con más subvenciones. Tiene como contrapartida los recursos que se ahorrarán por la baja de precios de la importación de energía. Pero pueden no resultar suficientes.

 

Buzzi propondría a las provincias petroleras recortar regalías para sostener la actividad petrolera

Noticias Argentinas

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, propondría a las provincias petroleras recortar regalías a las productoras de hidrocarburos para sostener la actividad en medio del sacudón internacional por el descalabro en los precios del crudo. 

Como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Buzzi se reunirá en las próximas horas con ministros del gabinete de Cristina Kirchner y con los gremios del sector para contarles su iniciativa. 

El mandatario chubutense se comunicará luego con los gobernadores de Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para informarles los resultados de la reunión y contarles su iniciativa. 

La idea fue expresada en un reunión que el mandatario chubutense tuvo el lunes con representantes de YPF, Pan American Energy y Tecpetrol, tres de las petroleras más importantes que producen crudo y gas en la Argentina. 

En ese encuentro se evaluaron los planes de producción de las empresas, el impacto de la baja en los precios de los combustibles y del barril de crudo, y Buzzi expuso la decisión tomada en su provincia de recortar regalías a nuevos proyectos y a quienes incrementen la producción.

 Ahora, Buzzi tiene en agenda una reunión con ministros nacionales (serían Julio de Vido y Axel Kicillof) y representantes de los gremios más importantes de la actividad petrolera, que representan a unos 30.000 trabajadores.

En su provincia, Buzzi anunció una baja del 50 por ciento en el pago de regalías a las empresas petroleras que anuncien nuevos planes de inversión para exploración y producción idrocarburífera en la provincia. 

También comunicó a las operadoras ya instaladas allí que les aplicará una reducción del pago de las regalías a las que aumenten su producción y no despidan empleados mientras dure la crisis internacional del crudo. 

Según explicó el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, tras la reunión con las operadoras el lunes "esto forma parte de una intensa agenda relacionada con las medidas anticíclicas frente a la caída del precio internacional del petróleo". 

"Ya desde diciembre venimos implementando un plan acordado con Nación, los gremios y las empresas para mantener el precio interno y con ello la inversión y el empleo, y ahora sumamos otro instrumento como es la propuesta de reducir regalías a quienes incrementen su actividad", detalló. 

El titular de la cartera energética provincial dijo: "Estamos trabajando en otras medidas en este mismo sentido, que nos permitan sobrellevar esta situación coyuntural derivada de intereses geopolíticos que nos exceden". 

Asimismo, Cufré detalló que "esta agenda de trabajo en Buenos Aires, que (el lunes) incluyó reuniones con YPF, Tecpetrol y PAE, seguirá (este martes) con encuentros con los gremios y con autoridades nacionales". 

"Tenemos en claro que esta situación internacional afecta a la provincia, pero también tenemos los instrumentos y la voluntad política para minimizar el impacto. Nuestra prioridad es sostener la inversión, la producción y las fuentes de empleo en la cuenca", sostuvo.


Podría cerrarse hoy el nuevo acuerdo para sostener la actividad petrolera

El Patagónico

Hoy podría cerrarse un nuevo convenio con Nación que en función del delicado escenario internacional permitiría otorgar un incentivo mayor a los 3 dólares que había otorgado en diciembre sobre cada barril de petróleo que se exporte.

Ayer, al igual que el lunes, el gobernador volvió a encabezar distintas reuniones con las operadoras (Pan American, Tecpetrol e YPF) y los dos gremios petroleros representados por sus titulares, José Llugdar (Jerárquicos) y Jorge Avila (Petroleros Privados), para intentar sostener la actividad y los puestos de empleo pese a la crisis internacional que se desató por la continua baja del precio internacional de crudo -que incluso perforó el piso de los 55 dólares- que se había proyectado en diciembre, cuando se firmó el acuerdo que hoy se busca ampliar.

Tal como informó Diario Patagónico, el domingo el gobernador Buzzi presentó a las operadoras su plan para sostener la actividad que consiste en cobrarles menos regalías a las petroleras que mantengan y/o incrementen su producción y reducir en un 50% a las que deberían pagarle a la provincia por proyectos nuevos, tanto en gas como en petróleo.

LOS APORTES DE CADA UNO

Tanto las operadoras como los trabajadores ya dieron un acuerdo global a la propuesta, pero cada uno de los sectores solicitó mayores precisiones y hasta una ampliación de la escala de reducción de regalías que se delineó desde Provincia para sostener la producción, como hicieron las operadoras.

En el encuentro de ayer los gremios reiteraron su acompañamiento al plan de acción que consideran indispensable para sostener los puestos laborales, y comenzaron a discutir en una mesa compartida entre el gobierno y las operadoras el aporte que se haría desde el sector de trabajo para acompañar las medidas.

Los petroleros no resignarán conquistas laborales o ingresos, pero sí están dispuestos a suspender, hasta que se supere la crisis, algunos beneficios menores que beneficiarían a la productividad.

Para cerrar el acuerdo y poder sostener la actividad y puestos laborales falta que Nación también sume su aporte. Al cierre de esta edición, en el gobierno provincial se tenía mucha confianza de que entre hoy y mañana se termine de cerrar el plan de acción general que, a lo resuelto por Chubut, se sumaría la decisión del gobierno nacional que pasaría por subir, a una suma que todavía se está trabajando, el beneficio de los 3 dólares por cada barril que se exporte que otorgó a las operadoras por el acuerdo del 23 de diciembre.

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, se mostró ayer a la tarde optimista por el desenlace de las reuniones que el gobernador está encabezando desde el lunes en Buenos Aires para acordar un nuevo marco general que permitiría reducir al mínimo los efectos negativos de la crisis internacional sobre la actividad y economía chubutense.

“Las reuniones van a continuar porque lo que se está haciendo es evaluar el plan que ideó el gobernador Martín Buzzi para reforzar el incentivo del gobierno nacional para la producción que va, tanto al mercado interno como a la exportación”, sostuvo.

En diálogo con Radio Del Mar, el funcionario recordó que “Chubut es la provincia que más exporta” y por eso, al ser la actividad que más se perjudica con el escenario internacional, “es necesario definir medidas para sostener la producción y los puestos de trabajo”.

Sin dar mayores detalles porque todavía se están ajustando, Cufré recordó que Chubut está dispuesta a reducir hasta un 50% las regalías que cobra a las operadoras sobre los proyectos nuevos y que, para los que ya están en ejecución y se mantengan o amplíen, se delineó una escala que oscila y se ajusta, como un escalador de precios, de acuerdo a la suba en la producción y a la fluctuación del valor internacional del crudo.

“Somos optimistas y pensamos que mañana (por hoy) se puede cerrar un nuevo acuerdo porque, en función de la importancia del tema, estamos en contacto permanente con los técnicos y ministros del gobierno nacional”, concluyó.


 

Buzzi: “La baja del precio es parte de una puja geopolítica”

Jornada

El gobernador Martín Buzzi aseguró que “la baja del precio internacional del petróleo no responde a una causa económica, sino que es parte de una puja geopolítica”.

Tras reunirse con los secretarios generales de los gremios de Petroleros Privados, Jorge Ávila, y Jerárquicos, José Lludgar, Buzzi analizó que “esta situación tiene que ver con los conflictos de intereses entre Arabia Saudita e Irán, pero no puede sostenerse demasiado en el tiempo si consideramos la inestabilidad general en Medio Oriente”, por lo que llamó a “pensar en el mediano plazo y darnos cuenta de que lo peor que podemos hacer es dejar de producir”.

Buzzi explicó en este sentido que “a eso apuntan las medidas anticíclicas que propusimos, apuntalando las que implementó Nación, y que estuvimos exponiendo a las operadoras junto a los sindicatos. Vamos a premiar a quien haga un esfuerzo por incrementar la producción reduciendo regalías y cuando los valores vuelvan a la normalidad, vamos a volver a cobrar el valor completo”.

“Sabemos muy bien lo que significa la baja de equipos porque lo vimos en el ´98 o en 2008. Un equipo que se para tarda un año en volver a producir y esto significa un impacto en lo económico y en lo social. Por eso necesitamos redoblar el esfuerzo, porque cuando el valor vuelva a sus cauces naturales necesitamos tener producción para poder vender”, concluyó.

El secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, manifestó que “acompañamos la decisión política y las gestiones de Buzzi para defender la inversión en la cuenca”.

“Somos la única provincia que exporta, y esto nos pone en una situación distinta”, indicó Ávila. “Las operadoras han tomado muy bien la propuesta del gobernador para quienes incrementen su producción”.

“Antes se buscaba parar equipos. Hoy estamos todos juntos detrás de acuerdos sustentables que ofrezcan garantías, trabajamos detrás de una solución”, aseveró Ávila, quien destacó “la política nacional que permite sostener el precio interno”.

Empresas preocupadas 

Desde Comodoro Rivadavia, la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros se mostró preocupada por la baja del crudo. Su secretario, Enrique Cáceres, sostuvo que “si no hay rentabilidad, los capitales se van para otro lado”. Igual valoró las medidas anunciadas por Provincia porque “son el camino para continuar con las inversiones y sostener la actividad”.

Según explicó, “el precio internacional está cambiando todos los días y ahora está en el orden de los 50 dólares; el precio del barril marca el ritmo de las inversiones”. Cuando el precio es alto las empresas “invierten, hacen pozos y oleoductos, esto implica puestos. Cuando el precio está como ahora, hay una tendencia a sólo extraer el petróleo que ya está desarrollado y se frenan inversiones”.

Ante Radio Del Mar, en dichos que reprodujo ADN Sur, agregó que “si las operadoras consideran que el precio que se les paga por cada barril no alcanza para cubrir los costos de las inversiones empiezan a recortar, por ejemplo, las obras nuevas para producir más petróleo, las obras en planta y en instalaciones de yacientes. Luego se reduce la perforación, la actividad de mayor costo”.

En cuanto a la decisión de reducir las regalías que deben abonar las operadoras, la consideró “una medida muy atinada”. Casares remarcó que “hay preocupación en todos los sectores, porque todos nos vemos afectados y buscamos atenuar el impacto”.

Chubut propondría recortar regalías para sostener la actividad petrolera

La Verdad Online

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, propondría a las provincias petroleras recortar regalías a las productoras de hidrocarburos para sostener la actividad en medio del sacudón internacional por el descalabro en los precios del crudo.

Como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Buzzi se reunirá en las próximas horas con ministros del gabinete de Cristina Kirchner y con los gremios del sector para contarles su iniciativa.

El mandatario chubutense se comunicará luego con los gobernadores de Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para informarles los resultados de la reunión y contarles su iniciativa.

La idea fue expresada en un reunión que el mandatario chubutense tuvo el lunes con representantes de YPF, Pan American Energy y Tecpetrol, tres de las petroleras más importantes que producen crudo y gas en la Argentina.

En ese encuentro se evaluaron los planes de producción de las empresas, el impacto de la baja en los precios de los combustibles y del barril de crudo, y Buzzi expuso la decisión tomada en su provincia de recortar regalías a nuevos proyectos y a quienes incrementen la producción.

Ahora, Buzzi tiene en agenda una reunión con ministros nacionales (serían Julio de Vido y Axel Kicillof) y representantes de los gremios más importantes de la actividad petrolera, que representan a unos 30.000 trabajadores.

En su provincia, Buzzi anunció una baja del 50 por ciento en el pago de regalías a las empresas petroleras que anuncien nuevos planes de inversión para exploración y producción idrocarburífera en la provincia.

También comunicó a las operadoras ya instaladas allí que les aplicará una reducción del pago de las regalías a las que aumenten su producción y no despidan empleados mientras dure la crisis internacional del crudo.

Según explicó el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, tras la reunión con las operadoras el lunes "esto forma parte de una intensa agenda relacionada con las medidas anticíclicas frente a la caída del precio internacional del petróleo".

"Ya desde diciembre venimos implementando un plan acordado con Nación, los gremios y las empresas para mantener el precio interno y con ello la inversión y el empleo, y ahora sumamos otro instrumento como es la propuesta de reducir regalías a quienes incrementen su actividad", detalló.

El titular de la cartera energética provincial dijo: "Estamos trabajando en otras medidas en este mismo sentido, que nos permitan sobrellevar esta situación coyuntural derivada de intereses geopolíticos que nos exceden".

Asimismo, Cufré detalló que "esta agenda de trabajo en Buenos Aires, que (el lunes) incluyó reuniones con YPF, Tecpetrol y PAE, seguirá (este martes) con encuentros con los gremios y con autoridades nacionales".

"Tenemos en claro que esta situación internacional afecta a la provincia, pero también tenemos los instrumentos y la voluntad política para minimizar el impacto. Nuestra prioridad es sostener la inversión, la producción y las fuentes de empleo en la cuenca", sostuvo.

Neuquén no quiere saber nada con la baja de regalías

La Mañana de Neuquén

Por Cristian Navazo

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, impulsa una rebaja del 50% en las regalías que pagan las petroleras para sostener la actividad, en medio del sacudón internacional por el descalabro en los precios del crudo.

Como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Buzzi se reunió ayer con ministros de Nación y con los gremios del sector para presentarles su iniciativa. El mandatario chubutense comunicará su plan al resto de los gobernadores petroleros.

En Neuquén la idea no seduce. Si bien desde la Gobernación prefirieron guardar silencio, según fuentes consultadas por Economía y Petróleo, la Provincia no está dispuesta a tocar las regalías.

“En momentos de alta inestabilidad en los mercados internaciones y de tanta especulación, hay que tener cautela”, indicaron. Y señalaron que, pese a que se sigue la situación de cerca, “Neuquén no tomará ninguna medida coyuntural en un contexto tan complejo”.

Menos aún lo hará en plena campaña electoral, sobre todo con el intendente Horacio Quiroga al acecho. Pechi montó su campaña en torno a la defensa de los recursos petroleros neuquinos. Ni lerdo ni perezoso, ayer salió a pedir que “Sapag no imite esta medida. Lo único que falta es que salgamos a subsidiar a las petroleras y a la Nación”.

Buzzi comunicó su idea el lunes en una reunión que mantuvo con representantes de YPF, Pan American Energy y Tecpetrol donde se evaluaron los planes de las empresas, el impacto de la baja en los precios de los combustibles y del barril de crudo. El mandatario chubutense anunció su idea de recortar al 50% las regalías a nuevos proyectos de inversión en su provincia.
También les comunicó a las operadoras ya instaladas allí que les aplicará una reducción del pago de las regalías a las que aumenten su producción y no despidan empleados mientras dure la crisis internacional del crudo.

Según explicó el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, la reunión “forma parte de una intensa agenda relacionada con las medidas anticíclicas frente a la caída del precio internacional del petróleo. Estamos trabajando en otras medidas en este mismo sentido, que nos permitan sobrellevar esta situación coyuntural derivada de intereses geopolíticos que nos exceden”.

“Tenemos claro que esta situación internacional afecta a la provincia, pero también tenemos los instrumentos y la voluntad política para minimizar el impacto. Nuestra prioridad es sostener la inversión, la producción y las fuentes de empleo en la cuenca”, sostuvo Cufré.

La situación de la provincia de Buzzi es diferente a la de Neuquén porque exporta buena parte del crudo. En cambio, el petróleo neuquino, de mayor calidad, se procesa en el mercado local a precios hasta 50% superiores a los internacionales.

El plan de Chubut se suma al acuerdo del 23 de diciembre entre el gobierno nacional, las diez provincias de la Ofephi, las petroleras, refinadoras y los gremios. En ese momento se decidió reducir hasta el 1% la retenciones a las exportaciones de crudo y u$s 7 al crudo que se comercializa en el mercado interno. De todos modos, el pacto tambalea, ya que el esquema se definió con un petróleo (se tomó como referencia el valor del Brent de Europa) a u$s 58 el barril. Esta semana el precio internacional se desplomó hasta u$s 46 y todo indica que no habrá un gran repunte.

Maduro se queda sin cumbre de la OPEP
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer en Argel, donde realiza una gira internacional, que no habrá una cumbre de la OPEP en las próximas semanas para intentar frenar la caída de los precios del crudo.

“No habrá cumbre de la OPEP en las próximas semanas debido a la falta de consenso” en el seno del cártel, al que pertenecen Venezuela y Argelia, aseguró el presidente venezolano antes del reunirse con el primer ministro argelino Abdelmalek Sellal.

Fue el cuarto país miembro de la OPEP que visitó Maduro durante su gira centrada en la caída de los precios del crudo, que afecta duramente a la economía de su país. El petróleo representa el 96% de los ingresos en divisas de Venezuela.

Durante esta visita a Argelia, Maduro se entrevistará también con su homólogo Abdelaziz Bouteflika. La cita se centrará en “la OPEP y la importancia de garantizar la estabilidad de los precios del petróleo y evitar que este factor sea utilizado como un arma económica y política para golpear a los Estados”, dijo el venezolano.

Esta reunión permitirá “una concertación entre Argelia y Venezuela, dos miembros activos de la OPEP, sobre la actual crisis de los precios del petróleo y sobre los medios para lograr su recuperación, en el marco de un esfuerzo ampliado a los productores no OPEP”, indicó previamente la agencia argelina APS.

“Estamos en una coyuntura bastante delicada y se harán esfuerzos consecuentes”, indicó.

“No vamos a dejar a aquellos que quieren perturbar el trabajo que hemos hecho durante muchos años y que nos quieren arrebatar nuestro patrimonio, nuestras riquezas y recursos naturales como el petróleo”, dijo Maduro.

El mandatario visitó en los últimos días Catar, Arabia Saudita e Irán -todos miembros de la OPEP-, donde mantuvo reuniones sobre el mismo asunto.
Irán y Venezuela están muy afectados por la caída de los precios del crudo, ahora claramente por debajo de los 50 dólares el barril, mientras que Arabia Saudita, jefe de fila del cártel, rechaza reducir la producción para apoyar los precios.

En Teherán, Maduro y su homólogo iraní Hasan Rohani pidieron una cooperación entre los miembros de la OPEP para hacer subir la cotización. Sin embargo, parece que Arabia Saudita, que habitualmente actúa para compensar la fluctuación entre la oferta y la demanda de crudo, hace oídos sordos.

Neuquén no bajará las regalías a las petroleras

Río Negro Online

"Conviene arriar las velas y esperar a que amaine". Así definió el gobernador Jorge Sapag, siempre adepto a los refranes, a la actitud de su gobierno frente a la incesante caída del precio del petróleo. Y fue enfático en el hecho de que Neuquén "no tiene en estudio ni va a decidir una rebaja de regalías" como anunció Chubut el pasado lunes.

En diálogo con "Río Negro", el gobernador se mostró optimista de que la situación mejorará. "Creemos que los países exportadores de petróleo no pueden seguir perdiendo 1.600 millones de dólares por día sin reaccionar frente a la magnitud de la crisis", sostuvo. Es una mirada que comparten algunos analistas internacionales, que esperan que estos estados recorten su producción para achicar la oferta y apuntalar el precio del crudo.

Frente a este panorama, Sapag indicó que Neuquén está "en atenta y vigilante espera" y que no tomará medidas atadas a la coyuntura.

Las declaraciones del gobernador llegan en momentos intensos para a industria. Con el crudo cada vez más cerca de los 40 dólares, las provincias que exportan buena parte de sus hidrocarburos encendieron la luz de alarma y empezaron a ensayar medidas para evitar una parálisis del sector.

Chubut picó en punta y aplicará una rebaja del 50% de las regalías que aplica a las empresas para los nuevos proyectos petroleros y para cada metro cúbico extra que logren sacar de sus yacimientos.

El lunes se especulaba que otras provincias petroleras pudieran seguir ese camino, pero Neuquén descartó de plano la posibilidad.

En ese sentido, Sapag aclaró que no existe convocatoria formal de la Ofephi para esta semana, por lo cual no se espera que se tomen decisiones en bloque por ahora. Es decir que el recorte de regalías de Chubut fue una medida que tomó por su cuenta el gobernador Martín Buzzi.

Situaciones diferentes

La posición de Neuquén no sólo obedece a su análisis de la coyuntura sino al impacto real que tiene para la provincia la caída del crudo internacional. Tras haber acordado un precio interno de 77 dólares el barril, se blindó el petróleo que sale de esta cuenca ya que en su totalidad se destina al mercado local.

La situación para Chubut es distinta, porque exporta buena parte de sus hidrocarburos. Es decir que está atada a los vaivenes internacionales. Por un lado, pierden las empresas que facturan menos, pero también lo hace la provincia que deja de percibir una millonaria suma en concepto de regalías.

Piden a Nación un aporte mayor para el precio del barril

Jornada

Chubut le pidió a Nación que mejore la oferta realizada en el acuerdo del 23 de diciembre pasado en cuanto a un aporte para sostener el precio del barril de petróleo crudo, tras reuniones informales que ayer tanto el gobernador Martín Buzzi como el ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré mantuvieron con funcionarios de los ministerios de Economía y Planeamiento.

Pedimos que reanalicen la propuesta realizada el 23 de diciembre pasado en relación a un aporte de 3 dólares por barril de petróleo crudo a las empresas productoras” y así de esta manera “poder acercarse a un precio que asegure la continuidad de la explotación y las fuentes de trabajo”, explicó Cufré. La caída del precio internacional que en diciembre llegaba a los 63 dólares por barril y ayer cerró a 47 representa una preocupación para las provincias productoras que podrían tener durante este año graves problemas presupuestarios.

Ayer se supo que el gobernador Martín Buzzi permanecerá en Capital Federal y hoy intentará una reunión con gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para acercarles la propuesta de Chubut que consiste en bajarles la alícuota por regalías a las operadoras para incentivarlas a continuar con la producción y el pleno empleo.

El ministro Ezequiel Cufré aseguró en diálogo con Jornada que “si Nación mejora la oferta y en el caso de Chubut con nuestras medidas podemos aportar 1,2 o medio dólar por barril la baja en el precio se sentiría menos. Hoy la brecha es importante si tenemos en cuenta que en poco tiempo el precio cayó casi 16 dólares. Y se viene derrumbando a un promedio de un cinco por ciento por día”.

Cufré, que pilotea junto a Buzzi las gestiones en Capital Federal, dijo también que “enero es un mes difícil” pero consideró que “esta crisis pasará y el precio del crudo se va a recuperar en menos tiempo de lo que pensamos”. Recordó que Chubut exporta la mayor parte de su producción.

Por eso va a sentir la caída teniendo en cuenta que 2014 fue uno de los años de mayor producción. “Fíjense ustedes que en diciembre logramos recuperar los 15 mil metros cúbicos que se habían perdido en Cerro Dragón tras el conflicto con el grupo denominado Los Dragones que como se recordará provocaron serios destrozos en la planta de Comodoro Rivadavia. Esto habla que veníamos trabajando con tranquilidad”.

En diciembre pasado las provincias productoras acordaron con Nación un aporte extra de unos 3 dólares por barril cuando entonces el precio era de 55. Pero el precio siguió cayendo y ese aporte hoy parece insuficiente según los cálculos de los funcionarios de nuestra provincia.

Ahora la expectativa pasa por conocer la reacción de las demás provincias productoras. Buzzi mantuvo contactos telefónicos con varios gobernadores con quienes espera encontrarse hoy para llevar un plan conjunto ante las autoridades de Nación. Ayer tuvo reuniones informales con funcionarios de los ministerios de Economía y Planeamiento. “Si la reunión de la OFEPHI no se hace hoy insistiremos para que se realice lo más pronto posible”, finalizó el ministro de Hidrocarburos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;