Los precios internacionales del petróleo tuvieron ayer una fuerte caída cercana al 5%, alcanzando niveles que no se veían desde hace casi seis años, en medio de nuevas señales que anticipan descensos aún mayores. En Nueva York , el barril de la variedad West Texas Intermediate (WTI) tuvo una disminución de u$s 2,29 , o un 4,7%, y cerró a u$s 46,07.
Con esa baja, la cotización del WTI perdió ya un 13,5% desde el comienzo del año y toca el nivel más bajo desde abril de 2009. La caída fue aún mayor en el crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que terminó en el mercado de Londres con una reducción del 5,34 %, hasta alcanzar u$s 47,43 por barril.
El desplome de ayer fue atribuido por los analistas a informes de los grupos financieros Goldman Sachs y Société Générale que revisaron a la baja sus respectivos pronósticos sobre el precio para este año. Goldman Sachs pronosticó un promedio anual de u$s 47,15 para el crudo WTI para este año, muy por debajo de los u$s 73,73 de su último cálculo, pero sólo para el segundo trimestre de este año previó que el promedio se ubicará en u$s 40,50. La entidad estimó un barril a u$s 39 en seis meses, antes de su retorno a u$s 65 en un año. Société Générale, por su parte, redujo de u$s 65 a u$s 51 su pronóstico del precio promedio del WTI para este año. Analistas de Morgan Stanley señalaron además que "hay pocas razones que impidan al precio del petróleo caer más". Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer en forma pronunciada a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de la reunión que celebró el 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde decidió mantener las cuotas de producción de los países miembros y no aplicar reducciones.
Por otra parte, también influyeron en la jornada las declaraciones de un importante inversor saudí, el príncipe Alwalid bin Talal, en las que sostuvo que ya no se volverá a ver el barril con un precio de u$s 100 . "Lo dije hace un año, el precio del petróleo por encima de u$s 100 es artificial, no es correcto", dijo el príncipe, miembro de la familia real saudí. El inversor, que en el pasado criticó algunas decisiones del Gobierno de Riad, apoyó esta vez a las autoridades de su país por no reducir los niveles de producción, ya que, según cree, el recorte sería cubierto por otros productores. "La decisión de no reducir la producción fue prudente, inteligente y astuta", afirmó. Agregó que no es sólo un problema de sobreoferta, sino también de baja demanda de regiones como Europa y China.
La caída de los precios en el primer día de la semana coincidió con la gira por países miembros de la OPEP del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscando un recorte en la producción del cartel petrolero. Maduro estuvo ya en Arabia Saudí, el principal exportador mundial de crudo, así como en Qatar e Irán y ayer en Argelia, pero sus reclamos no encontraron eco. Para Arabia Saudita, la OPEP sólo podría reducir la producción dentro de un acuerdo global con los países petroleros que están fuera de la entidad.
El ministro emiratí de Energía, Suhail Mohamed al Mazrui, aseguró hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no va a bajar su producción de crudo, aunque reconoció que es incapaz de proteger los precios.
Durante el Foro de Energía "Emirates Gulf Intelligence" celebrado en Abu Dabi, Al Mazrui explicó que la OPEP, de la que Emiratos es miembro, no va a cambiar su estrategia de producción de crudo y que la recuperación de la estabilidad del mercado necesita un poco de tiempo.
"Mantener el nivel actual de producción de petróleo supone un mensaje para que los otros productores de crudo sean razonables y sigan los pasos de la OPEP, que aspira a desarrollar el mercado internacional", indicó el ministro emiratí.
Al Mazrui señaló además que es muy difícil prever cuándo subirán los precios de crudo, aunque apuntó que hay que estar pendiente de la evolución de la situación en el primer semestre del 2015.
El precio del crudo ha caído un 40 % desde junio de 2014, la tercera mayor caída de los últimos 50 años, sólo superada por la que se produjo tras la quiebra de Lehman Brothers y el colapso de la OPEP en 1985.
El pasado 27 de noviembre, la OPEP decidió en Viena no rebajar su producción conjunta de 30 millones de barriles diarios de petróleo.
La OPEP no cambiará su estrategia de producción de crudo y cualquier repunte repentino de los precios es poco probable, dijo el martes el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohamed al Mazrui.
Mazrui hizo estas declaraciones en una conferencia de energía en Abu Dabi después de que el crudo Brent de Londres cayese en torno a 46 dólares por barril, un mínimo en casi seis años, tras un desplome de un 5 por ciento el lunes.
"La estrategia no va a cambiar...", declaró el ministro. Al no ajustar la producción, "le estamos diciendo a los mercados y otros productores que tienen que ser racionales y como la OPEP, tienen que mirar el crecimiento en el mercado internacional del petróleo".
Mazrui también dijo: "Hemos visto un exceso de oferta proveniente del petróleo de esquisto y que necesitaba ser corregido".
El precio del petróleo de Texas (WTI) cayó este lunes un 4,7%, hasta los u$s46,07 el barril, en una nueva jornada de descensos que coloca el valor del crudo en unos niveles que no se veían en casi seis años.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, que se toman como referencia, bajaron 2,29 dólares respecto al cierre del viernes.
Con ese descenso, el precio del WTI perdió un 13,5% desde el comienzo del año y es el más bajo desde el 20 de abril de 2009, cuando los futuros del crudo de Texas cerraron con un valor de 45,88 dólares el barril.
Las acciones de la petrolera estatal YPF, que se negocian en Nueva York bajo certificación ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) retrocedieron 6,3%, hasta los u$s23,37, mientras que los títulos de Petrobras Brasil se hundieron 6,9%, hasta los u$s6,57, valores inéditos desde abril de 2004.
Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer de una forma pronunciada a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión que celebró el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En esa reunión, la OPEP decidió mantener su producción en los actuales niveles, unos 30 millones de barriles diarios, a pesar de que algunos miembros, como Venezuela, estaban pidiendo una reducción para equilibrar los precios internacionales del crudo.
Con este panorama, los analistas de Goldman Sachs consideran que el petróleo seguirá bajando a corto plazo, y estiman que en tres meses el barril de Brent podría desinflarse hasta los 42 dólares, y a 41 dólares en el caso del barril de referencia en EEUU, el West Texas.
La firma estadounidense sostiene que a partir de estos niveles se produciría un rebote en el precio del petróleo. El resultado sería un precio medio del Brent, para el conjunto de 2015, de 50,4 dólares, prácticamente en línea con la cotización con la que cerró el pasado viernes. En el caso del West Texas, el precio medio del actual ejercicio se situaría cerca de los 47,15 dólares.
El Banco Mundial indicó en su última edición de "Perspectivas económicas mundiales" que los beneficios derivados de la baja del precio del petróleo pueden ser muy significativos para los países en desarrollo importadores si ésta viene respaldada por un mayor crecimiento global. Desde mediados del año pasado, los valores se han reducido y se espera que el petróleo siga con precios bajos en 2015.
Por este motivo, el BM afirma que habrá cambios importantes en el ingreso real de países exportadores de petróleo y países importadores de petróleo. "Para muchos de estos países importadores, los precios más bajos contribuyen al crecimiento y reducen las presiones fiscales, inflacionarias y externas", dice el reporte.
Sin embargo, el BM advirtió que la debilidad en el precio del petróleo representa importantes desafíos para los principales países exportadores, "los cuales sufrirán impactos adversos al debilitarse las perspectivas de crecimiento y la posición fiscal y externa".
"Para las autoridades responsables de formular políticas en los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída de los precios del crudo constituye una oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales", comentó el director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Ayhan Kose.
"Para los países exportadores, esta baja aguda es un recordatorio de las importantes vulnerabilidades inherentes a la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar las gestiones de diversificación a mediano y largo plazo", agregó.
¿Y si el crudo se estabiliza en 40 dólares el barril? La posibilidad, descabellada hace algunos meses, empezó a tomar fuerza ayer luego de que el Brent cerrara en 47,4 dólares (un 5% menos), su valor más bajo en cinco años y medio.
Según una proyección de Goldman Sachs citada por la agencia Bloomberg, el petróleo permanecerá al menos seis meses a 40 dólares el barril, para luego sí empezar a subir. Es el primer pronóstico realizado por un banco de inversión que pone un precio tan bajo.
Para Societe Generale, otra consultora internacional, el WTI promediará los 51 dólares en 2015, mientras que el Brent hará lo propio a 55. En ambos casos recortó sus pronósticos.
Aunque se trata de proyecciones que no son infalibles, desde ayer se palpa en los mercados y entre los empresarios un cambio de clima. Todos esperaban que el derrumbe se frenara con el nuevo año pero el cuadro se agravó aún más, en medio de renovadas noticias de excesos de stock y una retracción de la demanda.
Ese clima de preocupación llegó a Argentina, que ensayó un esquema para blindar el precio interno. El problema afecta de lleno a las provincias exportadoras, fundamentalmente a Chubut, que tomó la drástica decisión de bajar regalías, una medida con escasos antecedentes en el sector (ver aparte).
Neuquén, en tanto, seguirá con su plan de ruta. Fuentes provinciales aseguraron a "Río Negro" que el gobernador Jorge Sapag sigue de cerca el tema, y espera que perdure el acuerdo que fijó el precio interno del barril Medanito a 77 dólares. En este caso, ese el precio al que se transa entre las operadoras y las refinerías y éstas a su vez pueden trasladar ese costo a los combustibles.
El shale, en problemas
Más allá de lo que se decida en Argentina, la caída del precio del petróleo amenaza con llevarse puesto al desarrollo no convencional en Estados Unidos.
Según la agencia Bloomberg, 35 equipos de perforación se bajaron del campo en la última semana en las distintas cuencas shale y tight en el país. Se trata de la principal baja del país desde que arrancó el boom no convencional, unos seis años atrás.
Algunos de los yacimientos estadounidenses como el de Dakota de Norte ya calculan las pérdidas. En ese estado creen que el crudo a 45 dólares les hará perder 100.000 barriles, una sexta parte de lo que produce Argentina.
Pero no todas son malas noticias. Si Estados Unidos ve caer tan fuerte su producción no convencional, el efecto en el stock de crudo internacional será inmediato y el petróleo podría recuperar su precio a partir del segundo semestre de 2015, asegura Goldman Sachs es sus pronósticos.