Mientras George Soros espera la decisión de las cortes inglesas en el caso presentado por los Eurobondholders, que no pueden cobrar los intereses de sus bonos argentinos mientras el país permanezca en default selectivo, el multimillonario no se queda quieto y continúa aumentando sus apuestas en España.
Esta vez el magnate decidió invertir a través de sus fondos unos 500 millones de euros en la ampliación de capital que cerró el banco Santander el viernes pasado por un monto de 7.500 millones de euros a través de los bancos de inversión Goldman Sachs y UBS, según informó el diario español El Mundo.
El monto de la operación representa un 7% del total de los fondos que captó el banco. Con la inversión, los fondos de Soros sumarían cerca de un 0,66% del capital del mayor banco de la zona euro, según cifras de Reuters, que no tienen en cuenta los títulos de las acciones que se emitirán.
El banco español realizó esta operación durante la semana pasada en lo que fue un tiempo récord. La ampliación de la entidad financiera fue la mayor de la historia en Europa realizada en un solo día mediante el procedimiento de colocación acelerada.
Los títulos se vendieron a 6,18 euros, un 9,8% por debajo del precio de Santander cuando se anunció la medida, lo que provocó que el valor registara una fuerte caída de sus acciones en torno al 14%, su menor nivel desde 1998.
Según Santander, la mayor parte de la demanda procedió de inversores de Estados Unidos y Reino Unido, en un nivel que alcanzó el 79%. El resto de inversores europeos concentra el 10% de la demanda total y el resto del mundo, el 11%.
La transacción además pone de manifiesto que el financista húngaro, nacionalizado estadounidense, decidió redoblar su apuesta por el sector financiero y corporativo español durante el último año. En diciembre de 2013, Soros decidió seguir los pasos del fundador de Microsoft, Bill Gates, al entrar en el capital del grupo de construcción y servicios FCC, adquiriendo el 3,8% de la compañía.
A fines de febrero de 2014, el empresario hizo otra gran apuesta: se convirtió en uno de los principales inversores en la colocación del prestamista Bankia, dentro de la oferta del 7,5% del capital de la entidad que lanzó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Pero el magnate no se quedó ahí. A mediados del año pasado adquirió el 1% de Liberbank, uno de los bancos líderes del mercado minorista español. Y en noviembre se hizo con un 1,5% del capital de Endesa, tras la oferta pública de venta de la eléctrica.
Con respecto a su última operación, si bien el empresario no se convierte en socio de referencia del banco Santander, ya que la capitalización supera los 74.000 millones de euros, su decisión puso de manifiesto el apetito de los grandes inversores por Santander.
El magnate se hizo famoso por haber derrotado al Banco de Inglaterra en los años noventa, en una especulación financiera que quedó en la historia. En 1992, con la economía británica en recesión, Soros apostó a que la libra esterlina se devaluaría. En este contexto, llegó a vender más de 10.000 millones de libras esterlinas y forzó la devaluación de la moneda en una operación que le dio ganancias por u$s 1.000 millones.
El multimillonario inversor George Soros invirtió unos 500 millones de euros en la ampliación de capital del banco español Santander la semana pasada, dijo ayer una fuente cercana a las negociaciones.
La operación, realizada a través de los fondos del magnate, equivaldría a cerca del 7% del total recaudado para recapitalizar el banco, el primero de España y uno de los más importantes del mundo. Con la inversión, los fondos de Soros sumarían cerca de un 0,66% del capital del mayor banco de la zona euro, según datos del mercado, que no tienen en cuenta los títulos de las acciones que se emitirán. Si bien con esta operación Soros no se convierte en socio de referencia del Santander, sí se sitúa de forma destacada entre los inversores institucionales que han hecho posible la operación lanzada por la entidad. El consejo de administración del banco, presidido desde septiembre por Ana Botín, dio luz verde la semana pasada una ampliación de capital de 7.500 millones de euros (y un recorte del 66% en el pago de dividendos) para intentar reforzar la entidad y ganar cuota de mercado en los países en los que está presente (en una operación que fue acogida con una baja del 14% en las acciones).
Soros redobló así su apuesta por el sector financiero y empresarial español. A fines de febrero, Soros se convirtió en uno de los principales inversores en la colocación del nacionalizado Bankia. Posteriormente, se hizo con el 1% de Liberbank durante su reciente ampliación. Además, tomó una participación en un vehículo inmobiliario que salió a la Bolsa madrileña el año pasado y también invirtió en el grupo de construcción FCC. Las acciones de Santander rebotaron ayer un 2,7% a 6,05 euros.