Río Negro ya dispone en sus cuentas bancarias de casi 1.400 millones de pesos de los pagos de las cuatros petroleras que prorrogaron sus concesiones. La primera asignación a los gobiernos locales será de 90 millones, destinada exclusivamente a los nueve municipios hidrocarburíferos por viejos créditos. Otra participación comunal por 162 millones quedará supeditada a la presentación de los proyectos de desarrollo, infraestructura o equipamientos.
Hasta ayer, ningún municipio del PJ había presentado la nota en Casa de Gobierno de rechazo a ese procedimiento y la exigencia de su inmediata transferencia, "agotando así la instancia administrativa para un posterior reclamo judicial". Así lo adelantaron el último viernes una veintena de jefes comunales del Frente para la Victoria, aludiendo que la postura de 26 intendentes.
Por el contrario, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo afirmó que "varios municipios llamaron pidiendo información y el decreto reglamentario". Ayer mismo concurrió la intendenta radical, Mabel Yauhar, con una "carpeta de proyectos". El funcionario insistió que el pedido provincial "no será un examen ni constituirá un problema" para los gobiernos locales.
Mientras tanto, el gobierno de Alberto Weretilneck inicia expedientes para avanzar en acciones con sus recursos, aproximadamente unos 1.140 millones. En principio, la tramitación está limitada por el receso administrativo y también por las vacaciones de funcionarios.
Por su parte, entre jueves y ayer, las cuentas bancarias de Río Negro en el Banco Patagonia recibieron casi 1.400 millones de pesos por los pagos de las cuatro petroleras con acuerdos de prórroga de sus concesiones por 10 años. El monto aún no fue confirmado oficialmente porque, según fuentes gubernamentales, falta el cruzamiento de los registros del banco con la información de las petroleras.
La estimación inicial de Economía superaba ajustadamente los 1.392 millones, pero la cantidad final se habría acercado más a los 1.400 millones, considerando la variación del dólar venta. Aquel número se originó con un tipo de cambio a 8,56 pesos y, en los últimos días, rondó los 8,60 pesos. Esa cotización arrojaría una disponibilidad de 1.398,7 millones de pesos. En dólares, las petroleras totalizarían 162,64 millones, distribuidos 135,53 millones por bonos fijos y 27,11 millones por aporte social. Los desembolsos pertenecen a YPF (46 millones y 9,2 millones), Entre Lomas (34,53 millones y 6,91 millones), Tecpetrol (15 millones y 3 millones), y Petrobras (40 millones y 8 millones).
Los municipios recibirán 251 millones (más otro millón para las Comisiones de Fomento), pero por ahora los únicos envíos serán a los estados productores y recibirán recursos por viejas deudas de la provincia con esos municipios hidrocarburíferos. Esos créditos favorecen a nueve gobiernos por 89,8 millones de pesos, de los cuales Catriel concentra 57,7 millones y Allen 12,2 millones. Roca recibirá 4,8 y Campo Grande 4,4 millones.
Previo depósito de esas sumas, la provincia requerirá un informe de cruzamiento de deudas y, también, la firma de los convenios.
El excandidato a intendente y dirigente del partido vecinal Pueblo de esta ciudad, Gustavo Gennuso, criticó ayer a los intendentes del FpV que rechazan el mecanismo impulsado por el gobierno provincial de distribución de los fondos procedentes de la renegociación de los contratos petroleros porque atenta contra la autonomía de los municipios.
"Curiosamente los que hablan hoy de autonomía por oportunismo, nunca lo hicieron, sólo decían alineación y así nos fue", criticó Gennuso.
Para el dirigente de Pueblo fueron años de "perversa alineación" con los gobiernos nacional y provincial durante los que eludieron "acciones prácticas de autonomía que habrían redundado en enormes beneficios para las comunidades".
En un comunicado, Gennuso cuestionó la falta de reclamos de intendentes del FpV ante el reparto poco equitativo de la coparticipación de Nación a Provincia y de ésta a los municipios. Y señaló además la ausencia de acciones ante el incumplimiento de la cláusula constitucional de percepción directa del impuesto inmobiliario o por el cobro de las patentes de los automotores.
Gennuso dedicó algunos párrafos a la intendenta María Eugenia Martini (FpV). "Uno de los problemas de fondo de ciudades como Bariloche es contar con gobiernos mendicantes que no saben cómo generar políticas desde el municipio y sólo se valen de programas y planes nacionales enlatados y mal ejecutados", sostuvo.
Planteó que la "autonomía es ante todo una actitud transformadora". Y añadió: "Autonomía es sentarse a dialogar con los otros estamentos de gobierno, mano a mano, sabiendo lo que queremos, adónde vamos y al servicio de la gente de Bariloche, supeditando todo interés personal, de grupo o partido".