La persistente caída del precio internacional del petróleo, que ayer volvió a tocar otro mínimo histórico, ya se convirtió en un tema de agenda nacional. Preocupado por el desplome sinfín del barril, el gobierno de Chubut (una de las provincias más perjudicadas con la situación) anunció una reducción del 50% en el pago de regalías a las empresas petroleras que anuncien nuevos planes de inversión para exploración y producción hidrocarburífera en la provincia.
La administración de Martín Buzzi también comunicó a las operadoras ya instaladas que les aplicará una reducción del pago de las regalías a las que aumenten su producción y no despidan empleados mientras dure la crisis internacional del crudo. El plan puesto en marcha por la provincia patagónica se suma al programa definido el pasado 23 de diciembre por el gobierno nacional, las diez provincias de la Ofephi, las petroleras, refinadoras y los gremios. En ese momento, se decidió reducir hasta el 1% la retenciones a las exportaciones de crudo sumado a una reducción del u$s 7 al crudo que se comercializa en el mercado interno, para poder trasladar sin afectar a la actividad petrolera una reducción del 5% en los precios de los combustibles al público. No obstante, ese esquema se resolvió hace menos de un mes con un petróleo (se tomó como referencia el valor del Brent que se utiliza en Europa) a niveles de u$s 58 el barril. Ayer, el precio se desplomó hasta u$s 47 y las proyecciones son de menos estabilidad en esos niveles.
Por esa razón, en el Gobierno ya están analizando nuevas medidas para sostener la producción, mantener los pozos activos y los puestos de trabajo en la industria. Una de las iniciativas que se barajan tiene previsto definir en los próximos días un subsidio de 3 dólares por barril para las productoras de crudo que sostengan la producción y la exportación.
Ayer, funcionarios de segunda línea de Chubut se comunicaron con Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, y Carlos Bulgheroni, de Pan American Energy, para darles a conocer la decisión del Estado provincial. El gobernador estuvo en Buenos Aires con autoridades de YPF, PAE y Tecpetrol, ante quienes evaluó los planes de producción y expuso la propuesta de reducción de regalías. Se trabaja en más medidas de incentivo. El gobernador Martín Buzzi mantuvo ayer en Buenos Aires una serie de reuniones con las principales operadoras petroleras, con quienes evaluó los planes de producción de las compañías para este año y expuso los alcances de su propuesta de reducción de regalías para quienes incrementen su actividad.
Mañana, el mandatario estará junto a los gremios y autoridades de Nación.
YPF trabaja en varias zonas de la provincia y su producción de petróleo se ubica en torno a los 35.000 barriles por día; además, opera el primer pozo no convencional de Chubut, el Exp-914 donde ya se confirmó la presencia de hidrocarburos no convencionales. PAE opera tres áreas en tierra firme (Anticlinal Funes, Piedra Clavada y Koluel Kayke) y realiza actividades exploratorias offshore en el área Centro Golfo San Jorge Marina, en esta provincia.
Asimismo, es socias en la operación de Estancia La Escondida, operada por Colhue Huapi; y en el Golfo San Jorge produjo 94.000 barriles de petróleo por día en 2013 y genera empleos para 9.000 personas.
Tras haber propuesto este domingo, desde Chubut, una reducción de las regalías que pagan las empresas petroleras para incentivar la actividad, el gobernador Martín Bu-zzi se reunió ayer con autoridades de YPF, Pan American Energy y Tecpetrol para evaluar el posible impacto de estas medidas. En cambio, un encuentro de las provincias petroleras nucleadas en Ofephi, previsto para ayer, no se concretó.
En un diálogo con la prensa de su provincia, Buzzi se refirió el último domingo a las medidas que adoptaría la provincia para ayudar al sector petrolero a superar el tropiezo que representa la caída en los precios internacionales. El gobernador puntualizó, como parte de esos beneficios, que “a aquellos yacimientos que incrementen el volumen de producción comparativamente con el año 2014, nosotros les vamos a bajar significativamente las regalías”. Y agregó que, a los casos de “proyectos nuevos que se presenten en el ámbito de la explotación del petróleo y el gas, les bajaremos el 50 por ciento las regalías”.
Buzzi agregó, en el mismo diálogo con periodistas en la casa de gobierno provincial del domingo pasado, que “no nos puede pasar que se reduzca la producción por tener precios bajos y tributos altos, es decir que haya menos para hacer y producir; cuando se produzca la recuperación real y efectiva del precio internacional, que va a suceder, nos tiene que encontrar con volúmenes de producción importantes para poder cobrar”. Recordó que, en momentos de precios altos, llevó las regalías al 16 por ciento, “pero ahora es el momento en que hay que bajarlas, mandando señales positivas y claras, con medidas productivas y anticíclicas”.
Con el mismo fin, ayer mantuvo reuniones con representantes empresarios y hoy hará lo propio con dirigentes gremiales y con autoridades del gobierno nacional, intentando acordar políticas que eviten una caída en los niveles de extracción de hidrocarburos.
El gobierno de Chubut anunció una baja del 50 por ciento en el pago de regalías a las empresas petroleras que anuncien nuevos planes de inversión para exploración y producción hidrocarburífera en la provincia. Una medida para contrarrestar las pérdidas por el derrumbe del precio del petróleo, que en enero habría generado una merma de 100 millones de pesos a esa jurisdicción.
El gobierno chubutense comunicó a las operadoras ya instaladas que les aplicará una reducción del pago de las regalías a las que aumenten su producción y no despidan empleados mientras dure la crisis internacional del crudo.
En tanto, la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que reúne a las provincias productoras de petróleo, que estaba prevista para ayer, se pospuso, según informaron funcionarios del gobierno pampeano. En su lugar, el gobernador de Chubut y presidente de ese organismo, Martín Buzzi, tuvo encuentros con funcionarios nacionales y representantes de la compañías YPF y Pan American Energy. De las reuniones también participaron refinadoras y gremios, y técnicos de provincias con yacimientos que actualmente extraen crudo.
Rebaja.
El plan puesto en marcha por Chubut se suma a un programa definido el pasado 23 de diciembre por el gobierno nacional, las diez provincias de la Ofephi, las petroleras, refinadoras y los gremios. "A los yacimientos que incrementen el volumen de producción, tomando como número base el año 2014, les bajamos las regalías significativamente sobre ese incremento de la producción", anunció Buzzi, según difundió la agencia Noticias Argentinas.
Y agregó que todos aquellos proyectos nuevos que se presenten en el ámbito de la explotación del petróleo y el gas, serán beneficiados con una reducción del 50 por ciento en el pago de regalías al fisco provincial.
Funcionarios de segunda línea de Chubut se comunicaron con Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, y Carlos Bulgheroni, de Pan American Energy, para darles a conocer la decisión del Estado provincial.
YPF trabaja en varias zonas de la provincia y su producción de petróleo se ubica en torno a los 35.000 barriles por día; además, opera el primer pozo no convencional de Chubut, el Exp-914 donde ya se confirmó la presencia de hidrocarburos no convencionales.
Más bajas.
"Todos aquellos que apuesten, tengan deseos y anhelos de seguir incrementando la producción petrolera, tendrán desde este Gobierno la implementación de medidas anticíclicas para que lo producido, si se incrementa, tenga regalías más bajas", dijo el mandatario chubutense.
Ante la prensa local, Buzzi sostuvo que "las decisiones del Estado y de la política productiva hay que tomarlas mirando el escenario internacional y, en esta circunstancia particular el desarrollo de la geopolítica en el mundo".
Sostuvo que "no hay que tomar este tipo de medidas mirando el ombligo o el saldo de la cuenta corriente del Estado. No nos puede pasar que se reduzca la producción, por tener precios bajos y tributos altos, es decir que haya menos para hacer y producir".
El gobernador y jefe de la Ofephi consideró que "cuando se produzca la recuperación real y efectiva del precio del petróleo internacional, que va a suceder, nos tiene que encontrar con volúmenes de producción importantes para poder cobrar".
Por Carlos Guajardo.
La baja del precio internacional del petróleo inquieta a las provincias productoras. Por eso ayer, el gobernador de Chubut Martín Buzzi se reunió en Capital Federal con autoridades de YPF, Pan American Energy y Tecpetrol, tres de las operadoras de su provincia. Y hoy continuará reuniones con gobernadores de otras provincias productoras, gremios y funcionarios del gobierno nacional. Chubut ha sido una de las primeras en sentir el cimbronazo: ya tiene pérdidas por $ 350 millones. Buzzi llegó el domingo de sus vacaciones y ya prometió bajar el porcentaje de regalías a las empresas que continúen invirtiendo y mantengan las fuentes de trabajo. “Será una manera de incentivarlas ante la caída del precio del crudo”, dijo después de las reuniones.
El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, señaló: “Estas primeras reuniones forman parte de una intensa agenda relacionada con las medidas anticíclicas frente a la caída del precio internacional del petróleo. Ya desde diciembre venimos implementando un plan acordado con Nación, los gremios y las empresas para mantener el precio interno y con ello la inversión y el empleo, y ahora sumamos otro instrumento como es la propuesta de reducir regalías a quienes incrementen su actividad”, dijo el funcionario.
Y agregó: “Estamos trabajando en otras medidas en este mismo sentido, que nos permitan sobrellevar esta situación coyuntural derivada de intereses geopolíticos que nos exceden”. Cufré no descartó que esta misma semana, los gobernadores integrantes de la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPHI) mantengan una reunión de urgencia para consensuar los mismos pasos a seguir.
La reunión de la OFEPHI (de la que Buzzi es presidente) estaba programada para ayer pero algunos gobernadores no pudieron viajar a Buenos Aires. La intención del gobernador chubutense es realizarla cuanto antes. Chubut tiene en las regalías su mayor ingreso en el presupuesto y una caída del precio del crudo la pone en riesgo.
El gobernador insistió en adelantar que “a aquellos yacimientos que incrementen el volumen de producción comparativamente con el año pasado, nosotros le vamos a bajar significativamente las regalías”. La baja podría llegar hasta 50% en los proyectos de explotación nuevos. Y no descartó más incentivos. “Por eso la reunión de hoy (por ayer) con las principales operadoras. Queremos que sepan que el Estado va a poner todo lo que pueda para esperar la recuperación del precio del crudo que va a suceder”, dijo Buzzi. Y agregó: “Mientras tomaremos medidas de urgencia para paliar las situación”, dijo el chubutense.