El peso chileno se depreció un 0,31 % frente al dólar, tras cerrar en 614,80 unidades por dólar vendedor en el mercado financiero local, 1,90 pesos más que en la víspera y que supuso para la moneda local una disminución acumulada en la semana de 0,80 pesos respecto de la divisa estadounidense.
La jornada comenzó con signo favorable para el peso, pero la tendencia cambió tras conocerse que el precio del cobre, el principal producto chileno, cayó un 1,28 %, al tiempo que aumentó la demanda interna de dólares para la renovación de operaciones a futuro, dijeron los operadores.
Viernes:
Compra: 614,50
Venta: 614,80
En la última jornada de la semana, el tipo de cambio cerró al alza presionado por la demanda de dólares de parte de los bancos, que incrementaron sus posiciones ante el vencimiento de swaps cambiarios y de inversores foráneos en medio del retroceso de los mercados internacionales.
El tipo de cambio ganó un 0,17% y cerró a S/.2,988 en el mercado interbancario, nivel superior frente a los S/.2,983 del cierre de ayer.
"El sol perdió terreno frente al dólar, en medio de un mercados negativos tanto en acciones como en commodities. Las monedas de la región tuvieron un comportamiento mixto", dijo a Reuters un agente de cambios.
"Durante la sesión, los flujos estuvieron compensados casi la mayor parte del día, pero la no renovación [vencimiento] de los swaps cambiarios y alguna demanda tardía de dólares hizo que finalmente el sol cerrara con pérdidas", agregó el operador.
Con el resultado de la sesión, el tipo de cambio acumula una ganancia de 0,27% en lo que va del 2015.
Por otra parte, el dólar se cotizó hoy a S/.2,998 en las casas de cambio y las calles de Lima.