El oro registró este lunes su cota más alta en más de cuatro semanas pues los inversores buscaban refugio tras las pronunciadas pérdidas registradas en el mercado del petróleo ante los rumores de que la Reserva Federal mantendrá inalterados los tipos de interés durante algún tiempo más.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.231,20 USD por onza troy, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 11 de diciembre, para después situarse en 1.222,40 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,51% o 6,20 USD.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.207,00 USD, su mínimo de la jornada del 9 de enero, y una resistencia en 1.233,40 USD, su máximo del 11 de diciembre.
Los precios del petróleo siguieron desplomándose este lunes y registraron su cota más baja desde la primavera de 2009, después de que el Goldman Sachs recortara sus previsiones sobre los precios para 2015, alegando un aumento de las reservas a escala mundial.
Los precios del Brent que se negocian en Londres se dejaron un 2,36% o 1,21 USD hasta situarse en 50,09 USD por barril, mientras que el petróleo del Nymex retrocedió un 2,09% o 1,01 USD para negociarse a 47,35 USD por barril.
El oro se negoció el pasado viernes a 1.216,10 USD , avanzando un 0,63% o 7,60 USD, después de que el último informe sobre empleo de Estados Unidos indicara una inesperada caída de los salarios por hora, lo que indicaba que la Reserva Federal podría mantener inalterados los tipos durante algún tiempo más.
Según un informe del Departamento de Trabajo, la economía de Estados Unidos creó 252.000 empleos en diciembre, superando las expectativas de los economistas que apuntaban a un aumento de 240.000. La tasa de desempleo descendió hasta el 5,6% el mes pasado, su cota más baja de los últimos seis meses y medio.
Sin embargo, el mes pasado se produjo un descenso de la remuneración media del 0,2% y una subida de sólo un 1,7% con respecto al año anterior.
Estas poco alentadoras cifras lastraron la confianza inversora en el dólar, pues los mercados revisaron sus expectativas acerca de cuándo se llevará a cabo la primera subida de los tipos de interés de Estados Unidos, y recondujeron sus pronósticos hacia finales de 2015.
El oro perdió cerca de un 2% en 2014 ante las expectativas de que el avance de la recuperación económica de Estados Unidos obligará a la Fed a comenzar a subir los tipos de interés antes y más rápido de lo previsto.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en marzo se disparó un 0,93% o 15,3 centavos para negociarse a 16,57 USD por onza troy.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en marzo se dejó un 0,15% o 0,4 centavos para negociarse a 2,751 USD por libra.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo próximo a máximos de 12 años, impulsado por las diferencias entre las posturas de política monetaria de la Fed y los bancos centrales de Europa y Japón.
El euro seguía sometido a mucha presión ante los rumores originados en torno a que el Banco Central Europeo implementará medidas integrales de expansión cuantitativa en su reunión del próximo 22 de enero.