Por Alfredo Sainz.
Lejos de reducirse, la brecha que separa a la Argentina y a Venezuela del resto de la región en materia de inflación se agrandó durante 2014. Con las únicas excepciones de los países presididos por Cristina Kirchner y Nicolás Maduro, el resto de las economías de América del Sur cerró el año con una inflación de un dígito, y en la mayoría de los casos por debajo del 5% anual.
La estabilidad en los precios que viven en los últimos años tanto los países considerados más "pro mercado", como Colombia, Chile y Perú, como la Bolivia de Evo Morales o el Ecuador de Rafael Correa, contrasta con lo que sucede en la Argentina y Venezuela, que terminaron 2014 con récord de inflación aun para sus propios parámetros, que de por sí eran muy altos.
La Argentina y Venezuela además también comparten la demora a la hora de dar conocer los índices oficiales, y al día de hoy son los dos únicos países de la región que todavía no informaron los índices oficiales de 2014.
Como ya es un clásico, la situación en tierras bolivarianas es mucho más grave que la que se vive en la Argentina, a tal punto que el Banco Central de Venezuela dejó de cumplir con el cronograma de publicación de los índices de inflación, y así puede pasar un par de meses -como sucedió durante octubre y noviembre- sin que se informen los indicadores de la economía.
De acuerdo con el último informe oficial, la inflación anualizada a noviembre pasado en Venezuela llegó al 63,6 por ciento, y hace unos días Maduro reconoció que los precios al consumidor cerrarían el año con una aceleración del 64 por ciento, lo que convertiría a Venezuela en el país con más inflación no sólo de América latina, sino también del mundo.
Los índices de Venezuela están claramente por encima de los de la Argentina, donde la combinación de recesión económica, baja internacional del precio del petróleo y recetas ortodoxas -como el endeudamiento para sustituir a la emisión de pesos- terminó ayudando a generar un proceso de desaceleración de los precios en los últimos meses.
El dato oficial del Indec recién se conocerá el próximo viernes, pero el ministro de Economía, Axel Kicillof, ya adelantó que la inflación en 2014 se ubicará en torno al 24% anual, lo que igual implica multiplicar por seis la inflación que tuvieron Colombia o Paraguay.
Las consultoras privadas, por su parte, coinciden con el Gobierno en que la suba en los precios se está frenando en los últimos meses, pero partiendo de un nivel mucho más alto, con lo cual 2014 habría terminado con una inflación cercana al 37 por ciento.
Tomando las mediciones privadas, la Argentina está peleando el segundo puesto a nivel mundial en materia de inflación, junto con algunas naciones africanas como Sudán y Malawi, que de acuerdo con las estimaciones preliminares también muestran subas en los precios cercanas al 40 por ciento durante el año pasado.
PROBLEMA SOLUCIONADO
El panorama es muy diferente en Perú, que cerró el año pasado con una suba de precios acumulada del 3,22%, lo que lo convierte en el país con la inflación más baja de América del Sur, superado por muy poco por Colombia (3,66%), Ecuador (3,67%) y Paraguay (3,7 por ciento).
En los cuatro países la baja inflación ya no es noticia, ya que en 2013 también habían terminado con una suba acumulada en el costo de vida inferior al 5 por ciento anual.
En el caso de Chile, la inflación cerró en el nivel más alto de los últimos seis años, aunque el 4,6% de 2014 que encendió las alarmas del otro lado de la cordillera de los Andes sería la envidia de cualquier argentino o venezolano.
El panorama tampoco parece demasiado preocupante en Uruguay y Brasil, que al igual que en 2013 ocupan el tercero y el cuarto puesto respectivamente en el ranking regional de inflación, pero a una distancia muy considerable de los líderes.
El presidente José Mujica se está despidiendo de la presidencia de Uruguay con una leve baja en la inflación, que pasó del 8,52% de 2013 al 8,26% en 2014.
Por su parte, Brasil cerró el año con una suba del 6,41% en el índice de precios al consumidor, lo que implica una leve aceleración frente al 5,91 por ciento de 2013.
HOY RELANZAN EL PLAN PRECIOS CUIDADOS
El Gobierno lanzará hoy la quinta etapa del plan Precios Cuidados, con la incorporación de 15 productos a la lista vigente, según lo adelantado por el secretario de Comercio, Augusto Costa. El funcionario además destacó recientemente que la canasta será un 7 por ciento más barata que el valor de mercado de los artículos que no están en el acuerdo.
En una entrevista con el diario Tiempo Argentino, Costa anticipó que entre los nuevos productos que se suman a la canasta figuran otras leches, edulcorantes, aderezos, miel, vinos y cervezas, artículos de cuidado personal y de limpieza.
El secretario de Comercio, en cambio, no precisó a cuánto ascenderá el aumento concedido a las empresas que participan del programa, aunque fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que el incremento promedio rondará el 5 por ciento.
Costa justificó las subas porque, en su visión, era "necesario" actualizar los valores de artículos "que ingresaron al programa con precios congelados previamente y hoy presentan una brecha muy grande con el resto de los productos similares".
.