Perú, país exportador de minerales, anotó en noviembre su noveno déficit comercial consecutivo con un saldo en rojo de 253 millones de dólares, debido a la caída de los precios de los envíos de oro y cobre, dijo el sábado el Banco Central.
El resultado negativo de la balanza comercial es poco menor al déficit de 296 millones de dólares registrado en octubre, pero mucho mayor a la brecha comercial de 23 millones de dólares registrada en noviembre del año pasado.
En los primeros 11 meses del año pasado, Perú acumuló un déficit comercial de 2.777 millones de dólares, muy superior al saldo en rojo de 669 millones de dólares del mismo periodo del año previo, precisó el informe del Banco Central.
Con ello, Perú se encamina a registrar en el 2014 su segundo déficit comercial anual consecutivo, con poco más de 3.000 millones de dólares, según estimaciones oficiales.
En noviembre, las exportaciones sumaron 3.002 millones de dólares, una cifra menos a los 3.370 millones de dólares registrados en el mismo mes del año pasado, precisó el ente emisor.
Según el banco, las ventas de oro bajaron en noviembre a 361 millones de dólares, frente a los 514 millones de dólares del mismo mes del año pasado; mientras que las de cobre fueron por 744 millones de dólares frente a 798 millones de dólares.
Mientras tanto, las importaciones sumaron 3.255 millones de dólares en noviembre, menor que los 3.392 millones de dólares registrados en el mismo mes del año pasado, ante la disminución de compras de insumos y de bienes de capital, dijo el banco.
La balanza comercial del tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro ha sido golpeada por menores compras de grandes consumidores como China, así como por la caída de la producción local, en medio de una ralentización de las inversiones.
La exportación de metales es clave para Perú, dado que representan el 60 por ciento de los envíos totales al exterior.
Analistas y entidades financieras recortaron sus expectativas sobre el crecimiento económico de Perú para este año a 4,5 por ciento, según indicó el sábado una encuesta mensual del Banco Central, en medio de las menores exportaciones de minerales del país andino.
Los analistas habían previsto en una anterior encuesta una expansión de 4,8 por ciento para el 2015 y los agentes del sistema financiero previeron un crecimiento de 4,7 por ciento para este año, precisó el sondeo de diciembre del banco.
La nueva estimación es menor a la proyección oficial de crecimiento de un 5,5 por ciento para el 2015, una recuperación frente al avance de un 2,6 por ciento que habría anotado el año pasado, según el Gobierno.
La economía peruana registra una desaceleración desde hace varios meses, golpeada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y un freno de las inversiones.
El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha respondido con un paquete de medidas que incluyeron una reducción de impuestos y una mayor inversión pública, pero la recuperación sería lenta porque los precios de los minerales continuarían deprimidos, según analistas.
Respecto a la inflación, los analistas redujeron su expectativa de alza del costo de vida para este año, a un 2,7 por ciento desde un 2,8 por ciento anterior, dijo el banco central, citando la encuesta de diciembre.
En tanto los agentes del sistema financiero prevén una inflación de 2,5 por ciento para este año, menor a la expectativa anterior de 2,6 por ciento, agregó el banco.