El pasado domingo 4 de enero llegó al Puerto del Callao, procedente de la India, el buque con los primeros tubos que se emplearán para la construcción del primer tramo del Gasoducto Sur Peruano (GSP), informó concesionaria, conformada por Odebrecht Latinvest y Enagás.
Este lote que ya se encuentra en el Perú y está conformado por 2,352 unidades de 32 pulgadas de diámetro.
Con estos tubos, junto con los que llegarán a inicios de febrero, se cubrirá la construcción de los primeros 80 kilómetros del gasoducto, que van desde el yacimiento de Malvinas, en Cusco, hasta el cruce con el gasoducto existente (Tramo B).
Estas unidades han sido fabricadas en acero al carbono y cuentan con 22.24 milimetros y 17.64 milimetros de espesor para soportar la presión interna, cargas externas, corrosión interna y externa a las cuales se prevé estarán expuestas antes y después de su instalación.
La elaboración de estas tuberías, especialmente diseñadas para el GSP, estuvo a cargo de la empresa Welspun, en su planta ubicada en India.
La operación de descarga de estos primeros tubos se inició el martes 6 de enero del 2015 y concluye hoy.
Acto seguido, las tuberías serán transportadas por vía terrestre hasta la ciudad de Pucallpa, ubicada en el centro oriente peruano, en la región Ucayali.
Desde ahí serán trasladadas por vía fluvial hasta la zona de Malvinas, en la región Cusco, donde se iniciará la construcción del gasoducto.
Estos primeros tubos han demandado una inversión de 14 millones de dólares y corresponden al tres por ciento de la tubería necesaria para toda la troncal del gasoducto.
Con la llegada de este primer lote de tubería, que constituye un hito en el proceso de construcción del proyecto, la concesionaria ratifica su compromiso de llevar adelante esta anhelada obra en el más breve plazo cumpliendo con los más altos estándares de calidad comprometidos.
La concesionaria Gasoducto Sur Peruano está conformada por Odebrecht Latinvest (75 por ciento) y Enagás (25 por ciento).
La concesionaria tiene el encargo del Estado peruano de diseñar, construir y operar un sistema de ductos en el sur del Perú, con el fin de transportar gas natural y líquidos, así como dar redundancia al sistema existente.