Entre este año y el próximo las empresas asociadas con Gas y Petróleo del Neuquén invertirán 1.500 millones de dólares en proyectos exploratorios no convencionales. Según se indicó desde el gobierno provincial, las tareas generarán 2.100 puestos de trabajo directo.
Además, se informó que los 140 millones de dólares comprometidos como inversión durante las rondas licitatorias de 2009 y 2010 se multiplicaron por diez. Hasta el momento se desembolsaron en esas áreas 1.650 millones de dólares en exploración.
Sucede que cuando se adjudicaron los bloques marginales aún no había explotado el boom de Vaca Muerta. Un solo pozo en esa formación cuesta entre 7 y 50 millones de dólares, según la cantidad de fracturas que posea y el nivel de conocimiento de la roca que haya alcanzado la operadora. Por lo tanto, las inversiones exploratorias comprometidas se superaron con facilidad gracias a los horizontes no convencionales.
GyP tiene en marcha 50 UTE junto con empresas como Shell, ExxonMobil, Petrobras, Pluspetrol, Tecpetrol, Total, Wintershall, YPF, EOG, Enarsa, Medanito, Americas Petrogas, Madalena, APCO y Roch. En diciembre acordó con YPF su salida de las sociedades en Bajada de Añelo y La Amarga Chica a cambio de seis yacimientos convencionales menores y dinero en efectivo que fue al tesoro provincial.
Es de prever que en el futuro la empresa provincial deba acordar la venta de sus participaciones al no contar con las espaldas financieras para acompañar las multimillonarias inversiones que requiere Vaca Muerta en la fase de desarrollo masivo. Así lo reconocieron funcionarios provinciales.
GyP planea consolidarse como una empresa mediana en el mercado petrolero nacional en el corto plazo. A partir de este mes, ya factura un millón de pesos por día por la producción de los yacimientos que recibió de YPF.
Este año comenzará a perforar el demorado proyecto de shale oil en Aguada Federal acordado con Wintershall. La firma alemana es la operadora del bloque donde la empresa provincial ya perforó y fracturó un pozo.
Por otro lado, aún debe definirse la situación de la polémica licitación de Parva Negra Oeste. La desconocida empresa Enercana debe conseguir los 33 millones de dólares que se comprometió a pagar en concepto de canon de ingreso al área.
También se informó que ya está terminada la construcción de un gasoducto de 42 kilómetros y una planta de deshidratación de gas. La obra tuvo varios meses de demora.
Se anunció que este mes comenzará a inyectar 600 mil m3 diarios de gas a la red nacional provenientes del yacimiento Aguada del Chañar que perforó en sociedad con Enarsa.
Vaca Muerta
Por otra parte, este año se iniciarán dos pilotos en Vaca Muerta con participación de GyP. La UTE entre Total, Shell y la compañía neuquina acordó una inversión de 300 millones de dólares para perforar en las áreas Rincón La Ceniza y La Escalonada. Otro proyecto similar se anunció para las áreas Sierras Blancas y Cruz de Lorena, que opera Shell. Habrá un desembolso de 250 millones de dólares.
En ambos casos, GyP no pondrá dinero porque se mantiene la modalidad de acarreo en el contrato. Además, pedirán a la provincia la concesión no convencional por 35 años que establece la flamante reforma de la Ley de Hidrocarburos.
Con sólo seis años de vida, la petrolera creada por el gobierno neuquino con el objetivo de desarrollar los recursos energéticos provinciales se ha asociado con las principales petroleras del mundo, afianzando su posicionamiento como una empresa mediana, dentro de la veintena de petroleras que operan en la cuenca neuquina.
Actualmente lleva adelante 50 uniones transitorias junto a empresas tales como: Shell, ExxonMobil, Petrobras, Pluspetrol, Tecpetrol, Total, Wintershall, YPF, EOG, ENARSA, Medanito, Americas Petrogas, Madalena, APCO, ROCH, entre otras.
Los 140 millones de dólares comprometidos como inversión en el marco de las convocatorias realizadas en el 2009 y 2010, se han multiplicado por diez, habiéndose invertido a la fecha en esas áreas 1650 millones de dólares en exploración.
Se prevé otros 1500 millones de inversión para 2015/2016, así como la generación de 2100 puestos de trabajo directos.
Hoy, gracias a GyP, la provincia no es un mero propietario de recursos, sino un partícipe activo de la extracción de los hidrocarburos que por mandato constitucional le pertenecen.
Gas y Petróleo del Neuquén está valuada en 1400 millones de dólares y comenzará a facturar este mes un millón de pesos por día. De esta manera, Neuquén incrementa sus ingresos, producto de la explotación de sus recursos hidrocarburíferos, en beneficio de todos los neuquinos.
La firma pampeana Enercana no cumple al menos con dos condiciones del pliego de licitación por la cual ganó el bloque Parva Negra Oeste y aún así consiguió la adjudicación del bloque. "Río Negro" accedió a una copia del documento que rigió el proceso y que demuestra de forma taxativa que la novel petrolera no reúne los requisitos solicitados por la provincia en cuanto a los antecedentes técnicos. Tampoco cumplió con los tiempos establecidos y de todos modos se le otorgó una prórroga para la firma del contrato con GyP, obteniendo así beneficios que no alcanzaron a los otros compradores del pliego.
Las concesiones a Enercana, una compañía sin antecedentes en el mercado y que se creó especialmente para esta licitación, arrancan directamente en la evaluación de sus antecedentes. Según el punto 9.1 del pliego, cualquier firma que quisiera entrar en carrera debía presentar "documentos, antecedentes técnicos e informes que prueben o acrediten que el operador cuenta con experiencia en el desarrollo de la actividad y en la producción de hidrocarburos".
Pero Enercana no tiene experiencia en el sector y jamás extrajo un metro cúbico de petróleo de ningún lado. La salida para este escollo legal fue presentar como garantía un acuerdo con la firma Exe Energía S.A., una pequeña compañía de cierto renombre que sí tiene los antecedentes. Para el directorio de GyP, según explicó su presidente, Alberto Saggese, esto fue argumento suficiente para cumplir el punto 9.1.
Sin embargo, esa decisión es al menos cuestionable, ya que el pliego indica que es necesario acreditar la capacidad técnica de la empresa "integrante del oferente, que asumirá el carácter de operador". Si Exe Energía se hubiera presentado como oferente junto a Enercana, otra sería la situación. Pero aquí oficia de subcontratista.
Consultado sobre el tema, Saggese sostuvo que sí se acreditaron los antecedentes. De todos modos destacó que la evaluación de ese punto, contenido en el denominado sobre "A" que presentó Enercana, estuvo a cargo de la consultora internacional KPMG que fiscalizó el proceso. También mencionó la carta de intención firmada con Schlumberger, la empresa de servicios petroleros más grande del mundo.
Tiempo extra
El otro beneficio que recibió Enercana, no contenido en el pliego de licitación, fue una extensión del plazo para la firma del contrato hasta el 31 de enero. El artículo 17.1 del pliego detalla que "dentro de los 5 días posteriores a la comunicación de la adjudicación […] el adjudicatario deberá proceder a la firma del contrato por el área adjudicada".
Esa comunicación se realizó los primeros días de diciembre, pero la firma del contrato jamás se realizó. Es que Enercana pidió una prórroga porque no consiguió todos los papeles necesarios. Sobre todo, le falta el seguro de caución por el 100% de las inversiones.
"¿Eso no implica una violación del pliego?", preguntó este medio. Según el presidente de GyP, la prórroga se concedió porque "no hubo más oferentes". "No hay nadie que se pueda sentir violentado", indicó.
Sin embargo la celeridad de los plazos exigida por el pliego, sin embargo, pudo haber actuado como factor disuasivo para que otras firmas que lo compraron, como PAE, Wintershall, Basur y Total, desistieran de ofertar.