El gobernador provincial, el justicialista Martín Buzzi, firmó el decreto que prohíbe cualquier posibilidad de actividad minera en la zona cordillerana.
Así, Buzzi cerró lo prometido semanas atrás, cuando decidió apoyar las consultas populares en Esquel, Lago Puelo y Epuyén. "La propia comunidad de la Comarca ha dicho con todas las letras que no quiere la minería", enfatizó el mandatario en diciembre pasado.
El 23 de marzo de 2003, 11.046 vecinos de Esquel votaron por el No al proyecto minero, mientras que 2.561 dijeron que Sí. Fue un mensaje contundente en contra de la explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro.
Para el resto del distrito, las iniciativas deberán pasar primero, por ley, una consulta popular que podría darse junto con las elecciones.
José María Musmeci, titular del Ministerio de Medio Ambiente, confirmó que el gobernador Martín Buzzi firmó el decreto que prohíbe la actividad minera en la cordillera de la provincia.
Explicó que esta decisión política se tomó para respetar la voluntad de los habitantes de la cordillera, que se expresaron en contra en el plebiscito del año 2003.
Asimismo, Musmeci ratificó -en LU20- que el tema minero no está en la agenda del Gobierno y consideró que atento a que se trata de un año electoral: “es pasto para cualquier candidato”; y aclaró que desde el Ejecutivo "no apurarán ninguna discusión".
El pasado 15 de diciembre, durante el acto del 70° aniversario de Cholila, el gobernador anunció la firma de un decreto para prohibir cualquier posibilidad de actividad minera en la zona cordillerana.
“A partir de hoy queda prohibida la actividad minera en la Cordillera, la gente ya se pronunció con absoluta claridad en distintas comunidades de la Comarca”, manifestó en aquella ocasión.
El vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy sostuvo que no se puede plantear un plebiscito sobre minería cuando no se genera un debate necesario y suficiente para que todo el mundo esté informado.De esta manera echó por tierra lo que indicara el subsecretario de Asuntos Municipales Néstor Hourcade, quien no descartara días atrás la posibilidad de vincular las elecciones de octubre con un plebiscito minero en las localidades que tengan proyectos mineros aledaños. “Nadie está pensando en la elección de octubre para avalar un plebiscito con este tema. No es un tema de agenda”, remarcó y contó que por un mail, desde sus vacaciones, el gobernador Martín Buzzi les reiteró a todos los integrantes de su gabinete que “no es un tema de agenda”.Entrevistado por Radiocracia este jueves, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, dijo que” No es intención del gobierno hablar de este tema, nadie está pensando en utilizar la elección de octubre para avalar un plebiscito de este tema”.Y reiteró que no se puede plantear un plebiscito “cuando no se genera una debate necesario y suficiente para que todo el mundo esté informado”.
El diputado y presidente de bloque por Chubut Somos Todos, Jerónimo García se refirió al plebiscito proyectado por el gobierno en torno a la actividad minera y dijo que de acuerdo a lo que establece la Constitución este tipo de consultas debe llevarse a cabo a nivel provincial
Sobre lo dicho, señaló que “hay cuestiones que no se pueden decidir sobre lo que elija solamente una comunidad y eso es algo evidente”. Por lo que si el gobierno decide avanzar con dicha consulta debería hacerlo sobre todo el territorio de manera uniforme y no “pueblo por pueblo”.
Según García, las cuestiones relacionadas a la minería deben plantearse con claridad. Pero además, sostuvo que debe tenerse en cuenta que la minería en Chubut se reduce a un 2% de regalías, por lo que al evaluar “qué es lo que deja esta actividad tan agresiva como la minería, es cuestionable”.
Puntualizó que la explotación de la actividad minera conlleva además la utilización de agua por lo que también es necesario analizar cuestiones relacionadas a la utilización del recurso hídrico en la provincia.
“Esta es una provincia que está padeciendo y sufriendo problemas de agua en muchas de las localidades grandes, pequeñas y en la meseta, por lo que esta cuestión es central” sostuvo y lamentó que estos temas se tomen tan livianamente.
“La creación de un ministerio por sí solo, no resuelve las cosas”
Por otro lado García señaló que frente a la problemática de control, la creación de un ministerio de minería “no va a cambiar en nada, porque el tema no son los nombres sino las políticas, los contenidos para llevar adelante esas políticas, las regulaciones, consideraciones que hace que una actividad desarrollada en la provincia sea o no importante” expresó.
De manera que “la creación de un ministerio por sí solo, no resuelve las cosas y es infantil pensar que porque se le cambie el nombre va a tener efectos mágicos” remarcó García. Y siguió “es muy básica y rudimentaria la forma de encarar cuestiones que tiene el oficialismo”.
Asimismo lamentó que no se pueda predecir hacia dónde va el gobierno con cada decisión en torno al tema minería, ya que “este gobierno pasa de decir que la minería no está en la agenda, a violar una iniciativa popular cambiándole el contenido y después vuelve a hacer un decreto” repasó, por lo que consideró que la toma de decisiones “es errática y así, no se puede predecir qué es lo que realmente quieren” finalizó.
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, calificó como “inmoral e ilegal” la idea expresada días atrás por el subsecretario de Asuntos Municipales del Ejecutivo, Néstor Hourcade, quien en declaraciones a la prensa reconoció que el gobierno no descarta utilizar las próximas elecciones generales para consultar a vecinos, de comunas como Gastre y Gan Gan, si están a favor del desarrollo de mega emprendimientos mineros.
Sobre el tema, el legislador radical dijo que una consulta de este tipo en medio de los comicios generales “es ilegal, es una falta de vergüenza, es inmoral; deberían callarse la boca, hacer un silencio penitente, ver por qué el Estado ha permitido que haya localidades de 400 o 500 habitantes donde no se ha podido resolver el problema de generación de empleo y en cambio promueven la contaminación para que hagan negocios multimillonarios en dólares empresas que ni siquiera son argentinas”.
Se refirió a Hourcade como “un funcionario de cuarta”, y dijo que “es una falta de respeto que gente como ésta actúe en nombre de las empresas mineras, no en representación del interés del Estado, de un Estado que está discutiendo si va a sacar una ley que castigue a los empleados de la salud pública que defienden sus derechos”.
En este sentido Risso señaló que no es posible que “un funcionario de cuarta salga a hablar de un plebiscito sobre la actividad minera, que no genera ninguna solución al Estado provincial”. Y por otro lado consideró que el gobierno debería haber echado al ministro de ambiente –José María Musmeci- “por incompetente e incapaz” dijo.
El presidente del bloque radical dijo además que Musmesci “no está en condiciones de controlar la actividad minera y todavía no le ha dicho al pueblo del valle y a la sociedad chubutense si las aguas del río Chubut están contaminadas por metales pesados o no”.
Señaló que en la provincia no existe control sobre la actividad en Cerro Solo -emprendimiento de uranio-, dijo que se desconoce “si las piletas de lixiviación del emprendimiento minero Pichiñán, que está a 500 metros del río y que cada vez que llueve descarga las aguas en el río, no transfiere radio, uranio, arsénico, metales pesados a las aguas del río”.
“El mismo Ministerio reconoció que no está en condiciones de hacer esos análisis, y sale este funcionario de cuarta a hablar de plebiscito” expresó Risso.
Por último dijo que estas empresas multinacionales “al Estado no le dejan nada, ¿cuánta plata le aportan al estado estos proyectos para solucionar los problemas de la salud y la seguridad? Que hablen, que lo diga este funcionario de cuarta” sostuvo y agregó que “se nota que alguien lo manda a tirar cosas al voleo a ver si prenden o no prenden”, concluyó.
“Yo quiero ver el decreto porque para mí es un verso” dijo el legislador radical
Risso se refirió al decreto firmado por el gobernador que según se dice, prohíbe la minería en la cordillera del Chubut y opinó que “al decreto hay que verlo, porque me suena más a que lo agarraron en Cholila, le pegaron una apretada y dijo cualquier cosa” expresó en referencia al mandatario provincial.
Aseguró que al decreto no lo ha visto, no se conocen cuales son los términos del decreto por lo que “va a ser uno de los temas sobre los que vamos a preguntar” dijo, y agregó que “el decreto no puede avanzar sobre potestades que son del legislativo y además la Ley 5001 es clara, está prohibida la minería con elementos contaminantes y un decreto a esto no lo va a modificar”.
“Yo quiero ver el decreto porque para mí es un verso, no tiene efecto práctico” señaló Risso al ser consultado sobre el reciente decreto firmado por el gobernador Buzzi en el que se prohíbe la minería en la zona cordillerana.
Pero por otro lado aclaró que a la situación “tampoco la va a modificar un plebiscito en Gan Gan”. Por lo que “lo único que se puede plebiscitar en los términos de la Constitución es a todo el pueblo de la provincia del Chubut para que sea vinculante y tiene que ser la Iniciativa Popular, no otra cosa” remarcó.
Risso volvió sobre el decreto firmado por Buzzi y señaló que “al decreto lo tienen que mostrar, que dice ese decreto. ¿Se creen que un decreto va a prohibir la Ley 5001?” preguntó.
Sobre la posibilidad de crear un ministerio de minería -como lo expresó la diputada Martínez meses atrás a un medio del Valle- Risso sostuvo que “eso sí que es ridículo”. Y señaló que de concretarse esto, las empresas mineras serán las que colocarán funcionarios en estos sectores y finalmente la propia población quedará desprotegida.